FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ELECCIONES 08

La Junta Electoral admite los debates electorales en TVE

TVE ha propuesto a los partidos un doble formato: un debate entre los dos máximos aspirantes a la Presidencia del Gobierno y otro con representantes de PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Noviembre 2007 15:50

La Junta Electoral Central (JEC) ha hecho público hoy un acuerdo que admite y da por buena la propuesta de Televisión Española de celebrar debates electorales y despeja, por tanto, cualquier duda legal al respecto. TVE tiene intención de realizar un doble formato: un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), como principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno, y otro segundo debate con los líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

El Presidente de la Corporación RTVE -que ha invitado a los líderes de los partidos a participar en debates televisados desde su llegada al cargo hace casi un año- había solicitado dictamen de la JEC sobre esta propuesta. La contestación remitida hoy por la JEC, en forma de acuerdo, es muy clara: "Conforme tiene reiterado esta Junta, no existe ningún inconveniente legal para la celebración de debates electorales como los planteados en el escrito del Presidente de la Corporación RTVE entre las distintas entidades políticas concurrentes al proceso electoral en los medios públicos de comunicación, respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa".

La Corporación RTVE propuso a los dirigentes de los principales partidos ya en septiembre –y hoy mismo su Presidente ha vuelto a reiterar por escrito esta invitación- la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo de 2008. El primero, un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que moderaría Lorenzo Milá, y, después, un gran debate con los líderes de todos los partidos con grupo parlamentario: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV, que moderaría Ana Blanco.

Se emitirán en La 1 y en horario de máxima audiencia.

"Compromiso con la información"

Luis Fernández, tras conocer el acuerdo de la JEC, ha expresado su satisfacción "por poder contar en Televisión Española con unos debates que sin duda son una iniciativa que va a contribuir a poner de manifiesto el compromiso de la Corporación con la pluralidad y la diversidad de ideas, con la confrontación respetuosa y libre de programas y alternativas, que constituyen uno de los pilares del servicio público que tenemos encomendado".

El Director de los Informativos de TVE, Fran Llorente, ha recordado, en relación con los debates que ahora se proponen, que "en TVE contamos con antecedentes de los que estamos muy satisfechos y orgullosos, como el programa "Tengo una pregunta para usted", que ha marcado un estilo y que ha sido, y es, la referencia de una forma distinta de hacer televisión en España, tal como reconoce el Premio Ondas que vamos a recibir la próxima semana en Barcelona".

El Presidente de la Corporación ha recordado hoy sus promesas e intenciones del pasado mes de septiembre, con motivo de la presentación de la nueva temporada de TVE: "Dije entonces que nos íbamos a volcar, a ir a por todas con la información. Ya los estamos haciendo. Ofrecemos cada día la mejor, la más completa y la más plural de las que se ve en televisión".

Primera vez en TVE

Tal como se ha recordado hoy en el Telediario de La 1, "de aceptar los candidatos, sería la primera vez que se celebra un debate de estas características en la historia de la televisión pública. El único precedente fue hace más de 14 años: primero en Antena 3 y, una semana después en Tele 5. A un lado, el entonces presidente del gobierno Felipe González, al otro, el líder del principal partido de la oposición, José María Aznar. Que se repita un debate como éste, aunque con diferentes protagonistas, depende de ellos, de que digan sí al ofrecimiento de TVE".

Ver todos los comentarios (205)

Recomendamos

Síguenos

Top Series