FormulaTV

SITUACIÓN HISTÓRICA

Los trabajadores de Radio Televisión Madrid inician una campaña de movilizaciones

La pantilla del Ente público ha denunciado esta semana en rueda de prensa que está sufriendo la peor gestión que se recuerda como consecuencia de la utilización del medio como instrumento político.

Por RedacciónPublicado: Domingo 1 Junio 2008 11:22

Los portavoces de las secciones sindicales de CGT, CCOO y UGT han hecho entrega a los medios de comunicación de un informe que han elaborado, detallando la pérdida de audiencia, la caída de ingresos y el aumento del déficit que viene sufriendo la radiotelevisión pública madrileña, afirmando que el balance empresarial de estos últimos cuatro años no puede ser más negativo.

"Telemadrid está sufriendo la peor gestión que se recuerda como consecuencia de la decisión política de Esperanza Aguirre de utilizar este servicio de comunicación como instrumento al servicio de sus intereses políticos".

- Entre 2003 y 2007, Telemadrid ha perdido 1 de cada 3 espectadores, bajando de una audiencia media del 17,1% al 10,5%, siendo la TV autonómica que más audiencia ha perdido en este periodo.

- Entre 2003 y 2007, el Ente Público Radio Televisión Madrid registra los peores resultados económicos de su historia. El año pasado, se cerró con 101 millones de euros de pérdidas.

- Entre 2003 y 2007, el Ente ha recibido y gastado 393 millones de euros de aportaciones públicas de la Comunidad de Madrid. Un 72 % superior a lo recibido en los cinco años anteriores. Y el coste por habitante se ha incrementado en estos últimos cuatro años en un 40 %.

- La deuda a largo plazo acumulada por el Ente a fecha de 2007 asciende a algo más de 180 millones de euros.

- En 2003, Telemadrid vendió 64 millones de euros en publicidad. En 2007, se facturó poco más de 54 millones de euros. En paralelo, la ocupación publicitaria ha aumentado un 10 % a cambio de cobrarla ahora un 22 % más barata que en 2003.

Según los trabajadores de Radio Televisión Madrid, en estos años, la Dirección de Telemadrid ha eliminado la producción interna de la casa en beneficio de productoras privadas externas que venden a la cadena pública productos mucho más caros y peores que si se hicieran con los recursos propios.

Además, se ha creado una redacción paralela a la que ya existía para poner los informativos de Telemadrid y Onda Madrid al dictado del gobierno de Esperanza Aguirre. Asimismo, se ha duplicado el número de directivos, mientras que en lo que va de 2008, un centenar de trabajadores han visto cómo no se renovaban sus contratos.

Ante estos datos, la portavoz de COOO Blanca Landázuri ha pedido a los madrileños que, igual que reclaman calidad a la enseñanza o la sanidad pública, exijan de inmediato al Gobierno autonómico del PP "una buena radio y una buena televisión pública". "Es importante que la sociedad reaccione. Tenemos que luchar para variar esta situación en los servicios públicos madrileños".

Los representantes de los trabajadores apuntaron que, pese a este panorama, la situación es reversible si se toman las medidas adecuadas y se reorienta la actividad de Radio Televisión Madrid con:

- Programación de auténtico servicio público para todos los ciudadanos de Madrid.

- Incorporación a las nuevas tendencias de consumos audiovisuales.

- Generación de proyectos innovadores, que aprovechen los nuevos formatos de la TDT, Internet o la telefonía móvil.

- Valoración y aprovechamiento del gran capital humano del que dispone el Ente.

- Recuperación de las señas de identidad de la casa con programas de servicio público que sirvan para difundir la cultura, la ciencia, la economía y el deporte de base y, por supuesto, recuperando el prestigio de los servicios informativos dotándoles de la pluralidad, la veracidad y el rigor que siempre tuvieron.

La presentación de este informe constituye el punto de partida de una campaña de movilizaciones de la plantilla, coincidiendo con la negociación del nuevo convenio. Mañana, lunes, los trabajadores harán entrega a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de una carta para hacerle llegar su postura. Estas movilizaciones han sido acordadas en asamblea por los trabajadores, y se irán realizado gradualmente de forma diversa. Los representantes declaraban ser éste el momento adecuado para comenzar a moverse y arrancar a la empresa un compromiso, pues temen que después del verano los despidos sean muchos más.

Comunicado de la cadena

La dirección de Telemadrid subraya que el descenso de su audiencia "ha sido similar, en términos generales, al de las demás cadenas autonómicas" y, sobre su gestión económica, destaca que mantiene un porcentaje de suficiencia financiera (47%) "muy superior al del resto de televisiones públicas".

La cadena madrileña sostiene que el informe sindical presenta "graves errores de enfoque", además de poseer una "manifiesta intencionalidad política" y "una visión intencionadamente crítica que sólo beneficia a los partidos de la oposición y a las empresas de la competencia audiovisual". Además se añade que estas acusaciones "perjudican una institución pública valorada muy positivamente por los madrileños".

En la nota se aclara que los datos de audiencia de Telemadrid "vienen dados, sólo en parte, por la decisión de hacer una programación menos comercial y, fundamentalmente, por razones del mercado como son la mayor penetración que tienen en Madrid las dos nuevas cadenas generalistas".

El comunicado señala que Telemadrid emite "una programación de servicio público, con la actualidad, la proximidad y el directo como principales pilares", lo que supone "una oferta diferenciada y alternativa en el mercado, con una clara adecuación de la programación a la función de rentabilidad social y sin competir con productos televisivos muy comerciales".

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series