FormulaTV

ENTREVISTA '20-N'

Fernando Cayo: "No hemos intentado hacer un trabajo de imitación con mi personaje"

Fernando Cayo da vida al Príncipe Juan Carlos, en esta producción dirigida por Roberto Bodegas y que Antena 3 estrenará este jueves en prime time.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:59

Antena 3 emite este jueves, en prime time, la película para televisión "20N: Los últimos días de Franco". Esta TV movie de Antena Films, la productora cinematográfica del Grupo Antena 3, narra el paso de una dictadura de casi 40 años, a la ansiada democracia tras la agonía de mes y medio del dictador Francisco Franco.

En esta nueva producción, los personajes históricos de 20-N tendrán su álter ego: la familia Franco, el Príncipe Juan Carlos (futuro Rey de España), Carlos Arias Navarro y el ministro Pedro Cortina, entre otros personajes que protagonizaron aquellos históricos días.

Fernando Cayo nos cuenta como ha vivido el rodaje y como se ha sentido al ponerse en la piel del Príncipe Juan Carlos.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido el rodaje de esta TV movie?

Fue muy emocionante porque rodamos en sitios donde ocurrieron realmente los sucesos de los que estamos hablando, por ejemplo el Pardo. Se crea una atmósfera muy interesante y es un placer trabajar con Roberto Bodegas, el director, con Manuel Alexandre, Vicky Peña y el resto del reparto.

¿Cómo te has preparado para interpretar al Rey?

Prepararme el personaje ha sido una gran aventura. Fue, por una parte una bendición, y por otra, una sorpresa. No me lo esperaba y cuando le lo propusieron les pregunté "¿seguro? Que no me veo". Estuvimos estudiando la fotografía, la estructura de la cara del Rey... He visto muchas imágenes del NO-DO, películas, televisión, DVD de la transición, he leído libros... todo para afinar posturas y gestos, pese a que no hemos intentado hacer un trabajo de imitación, sino coger la esencia del personaje. Crear uno que se acerque sutilmente al Rey. He observado durante horas fotografías analizando expresiones de la cara y de los ojos.

¿Y con la voz, qué has hecho?

He intentado un acercamiento sutil a la forma de hablar del Rey, pero sin llegar a la imitación.

En la película te vemos vestido de uniforme, ¿te ha resultado cómodo?

El traje lo que tiene es que en cuanto te pones el de gala sientes algo especial. En cuanto te pones el vestuario es como si te pusieras la piel del personaje y eso, ayuda mucho. El equipo de caracterización ha cuidado todo, hasta las ondas del pelo del príncipe Juan Carlos en aquel momento.

¿Personalmente crees que la familia real verá la TV movie?

Espero que lo vean porque es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y, además, en la historia del 20-N hay un héroe, porque en todas las hay, y en esta es el príncipe Juan Carlos, indudablemente. Espero que les guste.

¿Qué harías si se pusiera en contacto contigo el mismísimo Rey?

Le diría que le admiro mucho y después de haberle interpretado en '20 N: los últimos días de Franco', muchísimo más y creo que todos los españoles le tenemos que estar muy agradecidos. Estaría encantado de conocerle y sería un honor.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del rodaje?

Yo me sentía muy cómodo cuando grabábamos los Consejos de Ministros. Lo peor, haber rodado tan poco con Manuel Alexandre, sólo en una o dos secuencias, pero me hubiera encantado trabajar más con él porque es un actor maravilloso.

¿Impone Manuel Alexandre vestido de Franco?

La verdad es que no porque es una persona cargada de ternura, aunque cuando se metía en el personaje sacaba todos sus conocimientos, es uno de los mejores actores españoles, para interpretar la fuerza y capacidad de poder e imposición que realmente tenía Francisco Franco, eso sí que se ve. Una vez que decían corten, volvía a ser el personaje tierno y maravilloso que es Manuel Alexandre.

Hagamos un poco de memoria, ¿dónde estabas el 20 de noviembre de 1975? ¿Cómo recuerdas aquel día?

En el colegio. Recuerdo que nos mandaron hacer una redacción sobre la muerte de Franco y la sucesión. Fue un momento bastante tremendo. Yo soy de Valladolid y la ciudad vivió todo aquello de una manera bastante convulsa. Desde la visión de un niño pues lo viví con susto, aunque no sabía exactamente que pasaba o que estaba ocurriendo, sí que era consciente de que era algo tremendo.

¿Qué monarca español te gustaría interpretar?

Lo que me gusta a la hora de interpretar es que me sorprenda, ahora he cumplido uno de mis sueños que ha sido interpretar en el teatro a Segismundo en el teatro, pero me gusta dejarme sorprender en este tipo de cosas. El papel del Príncipe Juan Carlos fue una sorpresa y jamás me habría imaginado interpretarle, por eso me encantaría que me sorprendieran con otro reto de este tipo.

Si me tengo que quedar con alguno, que me quedo con Don Juan Carlos, es un tipo de una integridad bestial y que nunca le agradeceremos lo suficiente lo que hizo en la transición, que está por descubrir. Lo que es la España de ahora es en gran medida lo que quiso en su momento el príncipe Juan Carlos, él se estuvo preparando para asumir este papel durante muchos años. Cuando llegó en su momento pasó de un segundo plano a tomar las riendas del poder y de la situación que es lo que se muestra en '20 N: los últimos días de Franco'.

Consiguió aplacar a la gente del régimen franquista que estaba detrás de él y que le tenían marcado. Consiguió aplacar a los militares golpistas, tuvo los primeros contactos con Carrillo gracias a Nicolás Franco, sobrino del propio Franco, y se rodeó de gente como Torcuato Fernández Miranda, Colón de Carvajal o el General Díaz Alegría, entre otros, que le aconsejaron muy bien y le ayudaron a conseguir que España tuviera una proyección y un apoyo internacional a la sucesión del príncipe Juan Carlos que nunca se habría imaginado. Todavía hay cosas que no sabemos como que Pinochet vino al funeral de Franco, pero bajo la sugerencia del príncipe Juan Carlos, Pinochet no estuvo presente en la ceremonia de sucesión porque no quería que estuviera, él quería que esa nueva España que se estaba generando tuviera que ver con la democracia y con la libertad y no con antiguos valores. La labor que hizo el príncipe Juan Carlos hay que agradecérsela porque la situación no era fácil en aquel momento.

Entonces ¿a qué personaje histórico te gustaría dar vida?

Uno de los personajes históricos que me encantan es El Cid Campeador, es uno de esos rebeldes que tiene una coherencia tremenda y que es un héroe. No sólo por sus batallas sino por la integridad personal, el ser una persona contra viento y marea, y eso lo admiro mucho.

¿En la piel de cual no se metería nunca?

Intento hacer siempre productos de calidad, entonces no me metería en uno que no la tuviera. Pero no me pongo barreras, hasta los personajes más oscuros y malvados se pueden interpretar. He dado vida a algunos difíciles, como el de la película 'Lobo', que era un etarra extremadamente violento. Pero lo que me gusta de esto es meterme dentro de la psicología del personaje para descubrir cosas incluso de mi propia personalidad, porque todos tenemos dentro de nuestra alma lo mejor y lo peor, lo que pasa es que unos lo desarrollan más y otros menos. Pero los personajes oscuros son también muy interesantes, por eso creo que no me pondría trabas para interpretar ningún personaje.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series