FormulaTV
Última hora Estados Unidos afirma que Israel y Hamás acuerdan un plan de paz

LISTA

Las mejores series de vampiros

Los vampiros existen... al menos en la televisión, donde los encontramos siempre al abrigo de las sombras, pero en formas tan diferentes como son la intensidad del romance, la espectacularidad del anime o la irreverencia de la comedia.

Las mejores series de vampiros
Por Publicado: Sábado 2 Octubre 2021 09:00 | Última actualización: Sábado 2 Octubre 2021 09:44

Atractivos pero letales, refinados y sangrientos, inmortales a la vez que humanos. La figura del vampiro es un compendio de magnéticas contradicciones que lo han convertido en uno de los monstruos modernos más recurrentes de la cultura popular, seguramente por esa cantidad de ópticas desde las que se puede abordar. Las más clásicas, con un pie en el "Drácula" de Bram Stoker, presentan al mito como un seductor excéntrico de maneras nobiliarias que oculta su sed de sangre, pero las reformulaciones posteriores, sin perder de vista ese referente, han explorado toda clase de posibilidades en torno a la figura del chupasangres y los han introducido en diferentes contextos.

Todas estas perspectivas sobre el mito han llegado a la televisión, con mayor o menor éxito, en series de todo tipo. Por eso, desde FórmulaTV hemos querido recopilar algunas de las más importantes y significativas en esta variada selección, para que tengas siempre algo a lo que hincarle el diente cuando te invada la sed por lo terrorífico y lo sobrenatural.

'True Blood', cuando los vampiros saltan de las sombras a tu cama

True Blood

En una sociedad moderna dominada por los humanos que suponen su alimento, lo lógico es que los vampiros se oculten al amparo de la noche. Sin embargo, en el mundo de 'True Blood' ya no tienen por qué hacerlo, ya que se ha creado una sangre sintética que vuelve innecesaria la cacería para su raza. Así, el mundo se ve afectado por el shock de la revelación de la existencia de vampiros, a los que siguen con el tiempo otros seres sobrenaturales. Estos nuevos seres tienen que convivir en la sociedad humana, como muestra la historia de Sookie (Anna Paquin), la protagonista de esta ficción, que siempre tuvo unos poderes telepáticos que no supo explicar y que de pronto se ve envuelta en una espiral de sangre, sexo y emociones fuertes al conocer al seductor vampiro Bill (Stephen Moyer).

True Blood:

'Castlevania', las batallas más sangrientas al estilo anime

Castlevania

Igual que Bram Stoker partió del noble rumano Vlad Tepes para configurar a su Drácula, esta ficción parte de esa figura histórica y su ambientación folclórica para construir a su cruel villano. Este Drácula llega más lejos que otras versiones del personaje, planteando una batalla frontal contra la humanidad, capitaneando a una legión de toda clase de monstruos que se extienden por Valaquia. Como en la saga de videojuegos que adapta, los encargados de frenarlo son el cazavampiros Trevor Belmont, la maga Sypha Belnades y el propio hijo del rey vampiro, el medio humano Alucard. Entre los tres se enfrentan a hordas de monstruos, a cada cual más peligroso, en este anime de Netflix en el que la guerra está servida.

'Casi humanos', la naturalidad de lo sobrenatural

Being Human

La enemistad entre vampiros y hombres lobo es una regla de oro de estos seres pero, a pesar de todo, los protagonistas de 'Casi humanos', el vampiro Aidan (Sam Witwer) y el hombre lobo Josh (Sam Huntington), son grandes amigos. Y es que ellos quieren hacer las cosas de forma diferente, procurando vivir entre los humanos sin que su naturaleza sobrehumana trastoque demasiado su sociedad. Así, ambos se mudan a vivir juntos a una casa que resulta estar encantada por el fantasma de la joven Sally (Meaghan Rath). Entre los tres aprenden a vivir con grandes dosis de humor y cariño a sus respectivas maldiciones en un mundo en el que lo sobrenatural está siempre a punto de chocar con el mundo humano.

'Sangre', el buen doctor y su sed insaciable

Sangre

Probablemente el peor trabajo que podría tener un vampiro que quiera ocultarse sea el de cirujano, al estar constantemente expuesto a la sangre y los cuerpos abiertos de los humanos. Sin embargo, Park Ji-sang, al que interpreta en este drama coreano Ahn Jae-hyun, quiere aportar los conocimientos de su vida centenaria para el bien. Así, se ha convertido en el cirujano estrella del mejor hospital de Seúl, el cual, además, está dirigido por otro vampiro, Ji Jin-hee (Lee Jae-wook), cuyas intenciones son secretamente mucho más siniestras. Ambos acabarán por chocar mientras Ji-sang encuentra el amor de forma inesperada en una de sus compañeras humanas, Yoo Ri-ta (Ku Hye-sun), a pesar de tratar de evitarlo por todos los medios con su actitud fría y distante..

Sangre:

'Buffy, cazavampiros', el nacimiento de un mito televisivo

Buffy, cazavampiros

Todo un icono de los 90 y referente en cuanto a estructura, temática y concepción de los papeles femeninos de muchas series que la sucedieron, 'Buffy, cazavampiros' es una serie indispensable para todo fanático del género. En ella, su heroína protagonista, interpretada por Sarah Michelle Gellar, comienza siendo una estudiante de instituto que trata de escapar de su destino como cazadora de toda clase de seres sobrenaturales malignos, pero éstos no la dejarán en paz mientras crece y se convierte en la valiente mujer que está destinada a ser, mientras la acompañan su amiga Willow (Alyson Hannigan) y otros carismáticos secundarios.

'The Strain', pandemia vampírica de autor

The Strain

La prolífica imaginación del maestro de lo fantástico Guillermo del Toro, acompañado del escritor Chuck Hogan, fue la fuente de la novela original en que se basa esta serie, así como su propia adaptación del canal FX. Así pues, no es de extrañar que este cuento siniestro de vampiros que declaran la guerra a la humanidad tenga un universo tan rico y complejo, enraizado en la mitología y el folclore de varios pueblos europeos. En él, la ciencia y lo oculto se dan la mano gracias a la alianza de sus dos protagonistas, el doctor Eph Goodweather (Corey Stoll) y el experto en lo sobrenatural Abraham Setrakian (David Bradley).

The Strain:

'Van Helsing', contra el apocalipsis vampiro

Van Helsing

Aparte de Drácula, otra de las creaciones de Bram Stoker que se ha asociado para siempre al mito vampírico es la de Van Helsing, experto en vampiros y pieza clave para derrotarlos. Generalmente asociado a la figura del cazador de vampiros, en esta serie la protagonista es Vanessa Van Helsing (Kelly Overton), una supuesta descendiente de ese reconocido doctor en la actualidad. O, al menos, en una versión de la actualidad en la que los vampiros han tomado el poder. Con todos esos chupasangres oprimiendo a loa humanidad, Vanessa descubre el poder de su linaje, ya que su sangre tiene el secreto para acabar con la monstruosa amenaza, pudiendo convertir de nuevo a los vampiros en humanos.

'Vampiros', las dificultades de ser adolescente y querer comerte a tus compañeros

Vampiros

No es que Doina, el personaje de Oulaya Amamra en esta serie francesa de Netflix, haya tenido una vida fácil hasta su adolescencia. Toda su vida ha tenido que tomar pastillas y controlar sus habilidades como medio vampira. Sin embargo, hasta que alcanzó la secundaria tuvo una vida bastante tranquila junto a su madre humana. Todo cambia en ese momento, en el que las hormonas se le despiertan, las malas compañías la llaman y su poder crece como nunca antes, abriéndole el camino al submundo vampírico que se oculta en París.

Vampiros:

'Lo que hacemos en las sombras', la disparatada familia no muerta

Lo que hacemos en las sombras

Aunque muchas veces sean la amenaza a evitar, tampoco es fácil ser un vampiro, especialmente si tienes cientos de años de antigüedad y tienes que adaptarte a la vida moderna. Es lo que les sucede a los protagonistas de 'Lo que hacemos en las sombras', la aclamada comedia vampírica que nos muestra la convivencia del milenario vampiro Nandor (Kayvan Novak), la resuelta Nadja (Natasia Demetriou), el salido Laszlo (Matt Berry) y el vampiro de energía Colin (Mark Proksch). Juntos afrontan roces propios de la vida cotidiana mientras descubrimos sus secretos más vergonzosos, estrafalarios y divertidos.

'Moonlight', el detective colmillos

Moonlight

Siendo las series procedimentales sobre detectives uno de los clásicos de la televisión, era previsible que en algún momento entrase en colisión con el tropo vampírico. Estos elementos mezclados con la necesaria dosis de romance dan lugar a 'Moonlight', una serie sencilla pero que tuvo gran calado gracias al carisma de su protagonista, el atormentado Mick St. John (Alex O'Loughlin), un atormentado vampiro que trabaja como detective y de pronto se ve envuelto románticamente con la periodista Beth Turner (Sophia Myles), una humana a la que salvó en su infancia de ser mordida por su exesposa vampira.

'Drácula', una nueva vuelta de tuerca al clásico

Drácula

Tras lograr el éxito en 'Doctor Who' y 'Sherlock', Steven Moffat se unió al novelista y cómico Mark Gatiss en esta coproducción de BBC y Netflix que saca todo el partido al mito de Bram Stoker en apenas tres episodios. Ideado como un viaje a través de la historia del legendario personaje en diferentes momentos de su vida inmortal, 'Drácula' contiene el inquietante terror que se le supone al personaje al tiempo que un inesperado humor que ironiza sobre su imagen en el presente, en una mezcla tan ingeniosa como brillante.

Drácula:

'Vampire Knight', pioneros en amores de instituto sobrenatural

Vampire Knight

Al tiempo que el fenómeno "Crepúsculo" crecía en la literatura y el cine occidentales, 'Vampire Knight' se desarrollaba como su contrapartida en el manga y el anime. Como en esa ficción, su protagonista, Yuuki, es una adolescente que se debate en un triángulo amoroso en la que una de las aristas es un vampiro, en este caso el poderoso Kaname, de la nobleza vampírica más pura. Sin embargo, en esta historia el otro contendiente por el amor de la joven es otro humano, Zero. Y es que Zero y Yuuki son los dos guardianes del secreto que oculta su instituto: que por las noches sus aulas se llenan de vampiros. Esto es un primer paso hacia la convivencia pacífica de ambas razas que propone el director del centro, y padre de Yuuki, Kaien Cross, en una trama que oculta toda clase de revelaciones y pasiones desatadas.

Vampire Knight:

  • Temporadas: 2
  • Capitulos: 26

'Age of The Living Dead', la guerra mundial de los colmillos

Age of the Living Dead

El mito vampírico suele estar asociado a castillos remotos o callejones poco concurridos, de forma que pocas veces se plantea el impacto geopolítico que podría derivar de trasladarlo a la realidad. En 'Age of the Living Dead' esta cuestión se resuelve de la manera más tremendista, ya que la plaga de no muertos ha logrado acabar con la primera potencia mundial. Estados Unidos ha sido aislado y abandonado por el resto del mundo para evitar la extensión de la plaga, por lo que sus habitantes han hecho un pacto: los humanos se quedarán con la costa oeste y los vampiros con la este. Así, ambas facciones colaboran para tratar de salir de su situación de ostracismo internacional, mientras al tiempo conspiran para aniquilar a sus supuestos aliados en un juego de traiciones y estrategias de guerra que amenaza con arrasarlo todo.

'Crónicas vampíricas', pueblo pequeño, infierno grande

Crónicas vampíricas

¿Por qué tener un romance con un vampiro protector en tu instituto cuando puedes tenerlo también con su hermano malote? Es lo que ocurre en 'Crónicas vampíricas', la adaptación de las novelas del mismo nombre de L.J. Smith, en la que su protagonista, Elena (Nina Dobrev), se debate entre dos hermanos vampiros de personalidades antagónicas. Al menos en un primer momento. La vida en Mystic Falls cambia radicalmente a lo largo de las ocho temporadas de esta serie romántica según se van sumando más elementos sobrenaturales que complican la vida de Elena y de sus amigas que habitan el lugar.

'Hellsing', el salvaje espectáculo de Alucard

Hellsing

Si buscas el lado más sangriento y brutal de la naturaleza vampírica, 'Hellsing' es tu serie. En este anime se nos narran las aventuras de un grupo llamado los Caballeros Protestantes Reales, que se dedican a proteger al Reino Unido de toda clase de amenazas sobrenaturales. Su miembro más carismático y despiadado es Alucard, un vampiro centenario que acumula un gran poder sobre sí y que dispara sin miramientos con sus balas benditas a quien sea necesario, propiciando toda clase de escenas retorcidas, inquietantes y violentas que se puedan imaginar.

Hellsing:

  • Temporadas: 1
  • Capitulos: 13

'NOS4A2', un nuevo concepto de vampiro

NOS4A2

Con un tono inquietante y oscuro, 'NOS4A2' sumerge al espectador en una historia llena de misterio mientras trata de desentrañar las particularidades de su villano, Charlie Manx (Zachary Quinto), que lleva la iconografía del vampirismo a nuevos territorios. Todo ello desde la perspectiva de Vic McQueen (Ashleigh Cummings), una heroína que, sorprendentemente, recibe justo los poderes necesarios para enfrentarse al aparente asesino en serie de niños.

Ver todos los comentarios (11)

Síguenos