FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

FUTURO TV

El regulador británico propone la fusión de Channel 4 y Five

"Una idea emocionante" para Five que "no es la solución de los problemas", asegura Channel 4.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Enero 2009 22:40

Ofcom, encargado de regular los medios británicos, ha sorprendido con una recomendación a las cadenas Channel 4 y Five para que se fusionen y constituyan una alternativa a la BBC en el futuro.

Channel 4 y Five son las cadenas generalistas en abierto más pequeñas del Reino Unido, algo así como Cuatro y laSexta, y no tienen un futuro muy prometedor por delante. Según Ofcom, a menos que estas cadenas acometan "profundos cambios estructurales, programas como las noticias regionales, actualidad, programación para niños y algunos tipos de series y documentales sólo estarán disponibles en un futuro en la BBC".

También influye la delicada situación de Channel 4, que según Ofcom tendrá pérdidas de 150 millones de libras anuales a partir de 2012.

El regulador también ha propuesto a Channel 4 como alternativa establecer un acuerdo comercial con BBC Worldwide, la parte "lucrativa" de la BBC, que se encarga de explotar sus canales internacionales y los derechos de los programas de la cadena, entre otros.

Por ahora, las reacciones de Five y Channel 4 a la propuesta están siendo bien distintas. Gerhard Zeiler, director de RTL (dueña de Five), aseguró en un comunicado que "agradece la propuesta, ya que piensa que la combinación de Channel 4 y Five puede jugar un papel muy importante dentro del sector público televisivo".

Un portavoz de Channel 4, en cambio, señaló que "nuestra objeción al acuerdo con Five es que una fusión de este tipo no resolvería los problemas que ambos afrontamos. Sólo crearía una cadena ligeramente más grande atravesando los mismos problemas".

Andy Duncan, director general de Channel 4, se muestra más partidario del acuerdo con BBC Worldwide. Sin embargo, la propia BBC no ve con buenos ojos que la parte comercial de una cadena pública se una con otro operador privado. Duncan se ha mostrado consciente de las reticencias de la BBC, aunque convencido de que podrán llegar finalmente a un acuerdo.

Así mismo, Ducan ha aprovechado para señalar que la cadena ha acometido una profunda reducción de costes, reduciendo en 90 millones de libras su presupuesto para programación, esperando beneficios en el año 2009.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series