Notificaciones

POLEMICA

'The X Factor' admite haber editado la voz de los concursantes

Numerosos fans se quejaron tras la emisión de los primeros castings el pasado sábado.

Redacción Martes 24 Agosto 2010 17:46
'The X Factor', el programa británico cuya adaptación emitió Cuatro en España, está envuelto en la polémica. El pasado sábado, tras la emisión de los primeros castings para la nueva edición del concurso, un grupo de fans se quejó de que se habían retocado las voces. El concurso, tras estas manifestaciones, confirmó el hecho.

La polémica llegó con la concursante Nhengu Gamu, de 18 años. La participante cantó el tema "Walking on sunshine" de Katrina and the Waves. Los aficionados vieron que algo extraño ocurría y no dudaron en debatirlo en diversos foros de Internet. Tras la interpretación, Simon Cowell, juez del concurso, afirmó que tenía mucho talento, y el resto del jurado decidió que pasara a la siguiente ronda.

El programa afirmó que era cierto que se recurría al retoque de las voces para mejorar a algunos concursantes, pero se han defendido también asegurando que el trabajo de posproducción ha sido necesario por la gran cantidad de microfonos utilizados durante la grabación. "Las imágenes y el sonido son editados y mezclados en un programa acabado que quiere ofrecer a los televidentes la experiencia más entretenida posible", aseguran los productores. Además, han afirmado que los jueces toman sus decisiones sobre lo que escuchan en directo sobre el escenario, y en ningún momento se basan en las voces tuneadas.

Grandes audiencias a pesar de la polémica

La polémica sobre las voces tuneadas no se vio reflejada negativamente en las audiencias. Esta primera entrega de los castings fue seguida por 11,1 millones de personas, hasta 200.000 seguidores más que el inicio de las audiciones del año pasado.

Las críticas no se han hecho esperar, incluso desde dentro del concurso. Carrie Grant, entrenadora vocal de 'The X Factor', ha asegurado que "la gente quiere escuchar a los participantes en directo y sin artilugios tecnológicos para mejorar la voz. Si eso significa que los concursantes no van a afinar durante una temporada, tendrá que ser así".

También Daniel Evans, finalista del concurso en 2008, ha afirmado que el pasado sábado, día en que se emitieron estas alteraciones, fue un día triste para la música. El cantante Jamie Cullum también ha querido mostrar su desacuerdo con esta táctica.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Steven Spielberg adaptará el cómic 'Locke and Key' para televisiónSteven Spielberg adaptará el cómic 'Locke and Key' para televisión