Notificaciones

UNA DE RECUERDO...

El troll Hugo sigue triunfando tras desaparecer de Telecinco hace 14 años

La Navidad suele ser una época entrañable para reunirse y pasar unos días en familia. El equipo de FormulaTV ha decidido aprovechar estas fechas para seguir la pista a uno de los personajes que a principios de los 90 más popularidad alcanzó en Telecinco. Hablamos de Hugo, un troll interactivo que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Redacción Lunes 2 Enero 2006 00:27

La Navidad suele ser una época entrañable para reunirse y pasar unos días en familia. El equipo de FormulaTV ha decidido aprovechar estas fechas para seguir la pista a uno de los personajes que a principios de los 90 más popularidad alcanzó en Telecinco. Hablamos de Hugo, un troll interactivo que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Queramos o no, las Navidades son fechas que nos hacen recordar. Nos acordamos de aquel amigo de la infancia, de aquella novia que nunca olvidamos, de los seres queridos que ya no están entre nostros... y también de la televisión. La pequeña pantalla tiene ese poder. Pero más que de la propia televisión nos acordamos de personas y personajes que en su día brillaron y supieron dejarnos un buen sabor de boca.

... Y nosotros nos hemos acordado de Hugo.

Telecinco, la segunda televisión privada en emitir en España, comenzó sus emisiones regulares el 3 de marzo de 1990. Sus primeros programas sorprendieron por su ritmo, su luz y color. Desde el principio, tres programas se convirieron en su emblema: 'Su media naranja' con el inolvidable Jesús Puente; VIP con Jose Luis Moreno y más tarde con Emilio Aragón y 'Telecupón'.

En otoño de 1991, Valerio Lazarov, su primer director general, apostó por Carmen Sevilla para el espacio 'Telecupón'. En su regreso a la televisión la actriz estuvo acompañada por un desconocido y jovencísimo Agustín Bravo. La química entre los presentadores, el atractivo del sorteo de la ONCE y las constantes meteduras de pata de Carmen hicieron que una media de 4 millones de personas siguieran diariamente el programa.

La cadena, consciente del éxito, alargó el 'Telecupón' llegando a alcanzar la media hora de duración. El 27 de junio de 1992 Telecinco se convirtió en la primera cadena del país en poner en práctica la interactividad con los espectadores. Ese día debutó Hugo, un gracioso personaje que dio la oportunidad de ganar muchos premios a los espectadores desde sus casas.

'Hugo' fue el primer concurso interactivo puesto en marcha por una TV en España; un juego que permitía a los espectadores participar a través del teléfono.

El éxito de 'Hugo', impulsó a los responsables de la cadena a poner en marcha 'Hugolandia', un nuevo espacio de tarde que daba la oportunidad a los más pequeños de la casa de interactuar con Hugo. El espacio presentado por Beatriz Rico ('Un paso adelante') estuvo dirigido por el ya desaparecido Sebastián Junyent.

Tras su paso por Telecinco, hace ya 14 años, el formato de 'Hugo' no ha vuelto a ser adquirido por ninguna cadena española. No obstante, su éxito continúa dejando marca allí donde se emite. Por ello, varios países como por ejemplo Venezuela (Venevisión) han vuelto a adquir los derechos de emisión de este gracioso personajillo. Los venezolanos tuvieron la oportunidad de interactuar con Hugo por primera vez en el año 2003.

El conocido "Hugo the TV Troll" es uno de los formatos más famosos de la empresa danesa ITE (Interactive Television Entertainment). Su éxito ha sido tan grande que ha llegado a ser difundido en más de 40 países, en muchos de los cuales se ha convertido en el programa más seguido por el público infantil. Hoy día el formato se ha adaptado a las nuevas tecnologías, de tal modo que el jugador puede interactuar con el personaje de Hugo vía Internet, TV digital y teléfonos móviles.

¿Quién es Hugo'?

Hugo es un simpatico troll que derrocha encanto y tiene una familia encantadora. Pero como ocurre en todos los cuentos de desafortunados trolls, siempre hay una bruja malvada que asoma su narizota por alguna parte. De modo que la perversa bruja secuestra a la familia de Hugo con la intención de llevar a cabo un tratamiento de belleza. Para que su experimento tenga exito, y con el fin de que su atractivo pueda perdurar, necesita contar con la presencia de Hugolina, la novia de Hugo.

Para recuperar a su familia, Hugo deberá embarcarse en una aventura que hará historia, en la que tendrá que cruzar bosques, descender rios y escalar montañas. A lo largo de su viaje en busca de su propia familia y de la bruja, Hugo se las tiene que apañar para bucear, deslizarse en monopatin, esquivar trenes y hasta pilotar un avión.

Con un argumento lleno de dinamismo, gráficos en 3D al estilo de los dibujos animados, secuencias cinemáticas y un magnifico sistema de sonido envolvente Dolby, Hugo es un juego que atrae y cautiva al publico de todas las edades, gracias al fascinante carácter del troll mas fantastico del mundo.

Los espectadores tienen que ayudar a Hugo a rescatar su familia, y con la ayuda de sus nuevos amigos Jean Paul el Mono y Fernando el Tucán tendrá que enfrentarse a Escila y a su compinche Don Croco.

Un formato de éxito

'Hugo Jungle' ha recibido durante años prestigiosos premios europeos de TV. En 1995 recibió en Alemania el "The Golden Cable Award", en 1999 en Portugal se hizo con el "Troféu Nova Gente" y en Irlanda en el año 2000 ganó el "Best TV Presenter of the Year".

Actualmente son varias las emisoras que mantienen este formato en antena como, por ejemplo, TV2 (Dinamarca), TG4 (Irlanda), TV PolSat (Polonia), RTP (Portugal), BKTV (Serbia), HRTV (Croacia), TV12 (Singapur), Magic Kids (Argentina), Canal Capital (Colombia), Venevision (Venezuela), ART (Oriente Medio), CGC (China), ShowTV (Turkey, Azerbaijan, Kazakhstan, Kyrgzstan, Turkmenistan, Uzbekistan, Tajikistand, Georgia y la Zona Norte de Chipre).

¿Qué sabemos de ITE?

ITE (Interactive Television Entertainment) es el proveedor de programas interactivos más grande y de más éxito del mundo. Desde su fundación en 1988 (Copenhague), ITE ha sido pionero en entretenimiento interactivo de televisión, tanto en el desarrollo, la producción y la creación de conceptos interactivos.

En 1990, el programa de televisión interactivo "Hugo the TV Troll" apareció por primera vez en la televisión danesa. Desde entonces, la empresa ha desarrollado diferentes programas interactivos de TV para los mercados de Europa y Sudamérica. Posteriormente ITE creó una licencia basada en el personaje de Hugo. El paquete incluía programas de televisión interactivos, el CD-ROM de venta, juegos de consola, cassettes de música, juguetes y otro tipo de merchaindising.

En 1998, ITE fundó la empresa ITE Medios de comunicación ApS, que desarrolla juegos basados en los personakes de los programas de televisión interactivos. Hoy día, los juegos se venden en más de 30 países para PC, PlayStation, Nintendo Game Boy, TV y portales de Internet. A escala mundial se han vendido más de 6'5 millones de juegos.

Antena 3 Televisión arrasa en la última tarde laborable del añoAntena 3 Televisión arrasa en la última tarde laborable del año

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.