Notificaciones

PARA RECAUDAR MÁS

La SGAE pide a la UE que reconozca que la TV en habitaciones de hotel es un acto de comunicación pública

La Sociedad General de Autores y Editores continúa con su política de recaudar dinero sean cuales fueran los medios.

Redacción Jueves 4 Mayo 2006 18:31

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) quiere que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) reconozca que el uso de la televisión en las habitaciones de hotel es un acto de comunicación pública y por tanto sujeto a la normativa de protección de la propiedad intelectual.

El TUE celebra este jueves la vista para dar respuesta a una serie de cuestiones prejudiciales presentadas por la Audiencia Provincial de Barcelona sobre una denuncia de la SGAE contra el Hotel Rafael. La SGAE alegaba que, entre junio de 2002 y marzo de 2003, en el Hotel Rafael se habían realizado actos de comunicación pública de obras pertenecientes a su repertorio que violaban derechos de propiedad intelectual, mediante la utilización de televisores y de aparatos de difusión de música ambiental.

En consecuencia, la SGAE solicitaba que se condenase a la sociedad propietaria del hotel a pagar una indemnización compensatoria. El caso llegó a la Audiencia de Barcelona, que decidió suspender el procedimiento y plantear una serie de cuestiones prejudiciales al Tribunal de Primera Instancia sobre si la instalación de televisores en las habitaciones de hotel constituye un acto de comunicación pública cubierta por la normativa de protección de los derechos de autor, o si la habitación debe entenderse como un ámbito estrictamente doméstico.

La Sociedad de Autores argumenta que no se puede entender la habitación del hotel como un lugar privado, sino que por el contrario la difusión por parte de un establecimiento hotelero de obras protegidas por derechos de autor en las habitaciones constituye un acto de comunicación pública.

La postura de la SGAE cuenta con el apoyo del Gobierno francés, que se ha personado en la causa, y también de la Comisión Europea. No obstante, tanto Irlanda como Austria, que también están en el proceso, piden al TUE que rechace los argumentos de la Sociedad de Autores.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Telecinco incrementa en un 13,6% su beneficio neto del primer trimestreTelecinco incrementa en un 13,6% su beneficio neto del primer trimestre