FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL REPASO

De 'Risas y estrellas' a 'Sábado sensancional': Los formatos de José Luis Moreno para televisión

El conocido productor ha trabajado en varias decenas de programas y series para la pequeña pantalla en España.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 20 Agosto 2014 09:00

En las últimas semanas, muchas han sido las críticas que han sacudido bruscamente a José Luis Moreno. El conocido productor de televisión suma varias décadas dedicadas al mundo del espectáculo y durante su trayectoria profesional muchos han sido los espacios creados y/o producidos por él.

La historia de la televisión en España no se entendería sin la figura de Moreno. Entre su larga lista de proyectos para la pequeña pantalla, destacan grandes éxitos como 'Noche de fiesta', 'Aquí no hay quien viva' o los especiales de Navidad y Nochevieja que ha preparado para diferentes cadenas. Otros proyectos con menos suerte fueron 'Amigos íntimos', que iba a ser producida para Telecinco; y 'Los Maldonado', una serie de suspense para Antena 3 sobre un matrimonio que investiga asesinatos. Ambas nunca llegaron a ver la luz.

En cualquier caso, en FormulaTV.com hacemos un repaso de los formatos más destacados y que han sido producidos por José Luis Moreno a través de sus diferentes compañías: Miramón Mendi, Alba Adriática o Kulteperalia.

Isabel Pantoja y Kiko Rivera en 'Sábado sensacional'

Isabel Pantoja y Kiko Rivera en 'Sábado sensacional'

Las galas musicales o para Fin de Año, toda una tradición

Si por algo es conocido José Luis Moreno, es por ser el impulsor de las galas musicales y de variedades en España. El empresario ha dedicado gran parte de su carrera a la producción de programas semanales de este tipo como 'Risas y estrellas' (La 1, 1997-1999), 'Noche de fiesta' (La 1, 1999-2004), 'Noche sensacional' (Forta y 13tv, 2007-2012) o 'Verano noche' (Antena 3, 2002). Además, se ha encargado tradicionalmente de organizar algunos de los especiales de Navidad y Fin de Año como 'Reyes y estrellas' (La 1) y 'La noche en Paz' (Telecinco).

Este tipo de programas se caracterizaba, principalmente, por las actuaciones musicales de grandes artistas nacionales e internacionales. Además, el humor siempre ha sido un elemento indispensable en los programas de Moreno, al que le ha dado cabida a través de sketches, monólogos, chistes... convirtiéndose también en cantera de muchos actores y humoristas.

Recientemente, José Luis Moreno ha producido para Televisión Española 'Sábado sensacional', recuperando el formato de 'Noche de fiesta' varios años después. El espacio, que se situó por encima de la media de la cadena, ha generado multitud de críticas por su realización, contenidos y estilo.

Series inspiradas en los conflictos de la convivencia

Se podría decir que la vida cotidiana y las anécdotas que genera son el tema favorito del productor. Así lo ha demostrado con la creación de numerosas ficciones basadas sobre el mismo pilar: los conflictos en la convivencia. Los personajes de sus series han desfilado por multitud de escenarios como hostales ('La sopa boba'), comunidades de vecinos ('Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', 'Todo es posible en el bajo'), chalets ('A tortas con la vida', 'Las chicas de oro'), mercados ('¡A ver si llego!') o empresas ('Planta 25'), pero siempre han mantenido el mismo nexo.

Lolita Flores fue la protagonista de 'La sopa boba'

Lolita Flores fue la protagonista de 'La sopa boba'

'La sopa boba' (Antena 3, 2004): Esta serie narra la experiencia de Julia (interpretada por Lolita Flores), quien tras su divorcio, debe hacerse cargo de un negocio ruinoso, un hostal que trata de sacar adelante. Pero Julia no está sola, ya que a su lado tiene a sus tres hijos, su mejor amiga Alma (María Barranco) y un grupo de empleados ineficaces y desastrosos: entre ellos Luis (Iñaki Miramón) y Yago (el cantante Álex Casademunt).

'Todo es posible en el bajo' (Telemadrid, 2012): Aunque inicialmente estaba pensada para su emisión en Telecinco, fue Telemadrid la cadena que se hizo con los derechos de emisión de esta serie. 'Todo es posible en el bajo' comienza con la separación de Carlos y Laura de Belén y Jaime, respectivamente. Al conocerse entre ellos, surgió el amor y pusieron fin a sus matrimonios. Belén y Jaime son abandonados y les dejan con los hijos y los animales. Ellos inician una nueva vida, aunque tendrán también que juntarse en algunas ocasiones aflorando la tensión entre los cinco hijos que suman entre Carlos y Laura. Entre el reparto destacan Pilar Castro, Lucía Ramos, Mikel Tello y Carlos González.

'A tortas con la vida' (Antena 3, 2005-2006): Es una comedia que narra la crisis vital de unos personajes que rondan los 40 años y que poseen muy diferentes estilos de vida. Aunque los protagonistas no forman una unidad familiar al uso, acaban comportándose como tal: se trata de una pareja separada civilizadamente y que viven uno junto al otro en dos chalets contiguos. Son amigos íntimos y el resto de personajes orbitan a su alrededor. La serie está protagonizada por Blanca Oteyza, Juanjo Puigcorbé, Rosario Pardo y Olivia Molina, entre otros.

Miriam Díaz Aroca interpretaba a una carnicera en '¡A ver si llego!'

Miriam Díaz Aroca interpretaba a una carnicera en '¡A ver si llego!'

'Las chicas de oro' (La 1, 2010): Humor perspicaz, inocencia, glamour... cada una de 'Las chicas de oro', interpretadas por Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida, tiene una personalidad diferente pero la vida las ha convertido en amigas íntimas; en unas compañeras de hogar, que se toman el día a día con el mejor humor posible y con mucha ironía en este remake de la mítica serie de NBC.

'¡A ver si llego!' (Telecinco , 2009): Las dificultades que están sufriendo los ciudadanos para salir adelante en plena crisis económica sirvieron de inspiración a los guionistas de '¡A ver si llego!', que traslada a la ficción las situaciones más habituales y los recursos más ingeniosos en estos tiempos de escasez financiera para vertebrar las tramas de la comedia. Los puestos más concurridos de un mercado de abastos; un bar frecuentado por clientes y vecinos y las restantes tiendas del barrio son los principales escenarios de esta serie en la que participan Neus Asensi, Miriam Díaz Aroca, Manuel Manquiña, Tina Sainz, Agustín Jiménez, Hugo Salazar, Juanma Lara y Antonio Velázquez, entre otros.

'Planta 25' (Forta, 2007-2008): Esta serie emitida en algunos de los canales de la Forta une dos mundos que son complementarios, pero muy diferentes, como el de los grandes ejecutivos de un grupo de empresas y sus secretarias, cuyas vidas, nivel económico y entorno familiar, es radicalmente distinto al que viven en sus trabajos. Esto da lugar a todo tipo de situaciones de intriga, chantaje, abusos, maquinaciones, amores, pasiones y un largo etcétera de realidades que reflejan la condición humana en toda la extensión de la problemática de las relaciones. Esta producción cuenta entre sus principales actores protagonistas con Víctor Valverde, Paco Valladares, Carlos Fuentes, Claudia Molina y María Kosty.

De 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina'

'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' son dos series que merecen un análisis en profundidad. No obstante, ambas se encuentran entre los éxitos más notorios del productor. La primera se convirtió en una de las ficciones más vistas de Antena 3, mientras que la segunda continúa en la actualidad manteniendo a un gran número de seguidores en Telecinco y en sus reposiciones para FDF.

'Aquí no hay quien viva'

'Aquí no hay quien viva'

Ambas comparten premisa: Un edificio aloja a conflictivos vecinos que se ponen trabas durante el día a día en la convivencia. De la misma forma, algunos de los intérpretes como Isabel Ordaz, Fernando Tejero, Emma Penella, Mariví Bilbao, José Luis Gil y María Adánez se han mantenido vinculados a la marca de la ficción

El éxito de las matrimoniadas

Otro de los temas clásicos en las series de José Luis Moreno han sido las ya famosas "Matrimoniadas", que se han convertido en concepto con sentido propio. Las matrimoniadas hacen referencia a los sketches basados en las típicas disputas y discusiones entre parejas, en los que la guerra de sexos suele ser la tónica habitual. Un término que surgió a partir de la incorporación de unas breves escenas de este tipo en 'Noche de fiesta' en las que varias parejas de actores interpretaban su show tumbados en una cama.

Estas historias han inspirado a series posteriores como 'Escenas de matrimonio' (Telecinco, 2007-2010), 'Parejolojía 3x2' (Telecinco, 2011), 'Cuñados' (Telecinco, 2012) y 'Esposados' (Telecinco, 2013), con decorados más elaborados; 'Aquí me las den todas' (Veo 7, 2011), que narra la historia del matrimonio formado por Paca y Benito, que al no llegar a fin de mes deciden alquilar habitaciones de su casa; o la sitcom 'Lo que yo te diga' (Telemadrid, 2012).

Roberto y Marina en 'Escenas de matrimonio'

Roberto y Marina en 'Escenas de matrimonio'

Un repaso a la vida de los artistas en 'De un tiempo a esta parte'

De la misma forma, José Luis Moreno produjo en 2008 para Castilla-La Mancha Televisión 'De un tiempo a esta parte, un programa semanal presentado por Mabel Lozano y Rubén Sanz con entrevistas a cantantes famosos y vídeos históricos y narrativos.

Disponía también de monográficos sobre artistas de renombre así como de documentales sobre temas variados: historia del cine, del automóvil, del turismo, del ferrocarril, del juguete, del peinado... que iban ilustrados con imágenes de noticieros antiguos como el NODO. Existen además otros más específicos como los dedicados a "La Zarzuela", "La movida madrileña" o a "Las mujeres y el deporte".

'De un tiempo a esta parte' hacía, asimismo, un recorrido sobre la vida de varios mitos artísticos de España como Lola Flores, Rocío Jurado, El Fary y Rocío Dúrcal, tristemente desaparecidos, y hablaba también, con ilustrativas imágenes, de las nuevas promesas musicales del panorama español.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series