FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LINGÜSTICA

El PSOE aragonés, dispuesto a financiar programas en catalán en CARTV

Forma parte de un pacto entre el socialista Javier Lambán y el líder de Podemos, Pablo Echenique.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Septiembre 2015 18:22

El gobierno Aragonés, capitaneado por Javier Lambán a la cabeza del PSOE, tiene pendientes varios acuerdo sellados con Podemos tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo. Una de ella hacía referencia a la difusión de programas en catalán en la radiotelevisión pública. El socialista se comprometió con el líder del partido de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, a financiar la producción y emisión de programas en catalán desde la radiotelevisión autonómica.

Es ahora cuando le toca encajar ese compromiso en la reforma de la ley de funcionamiento de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que el Ejecutivo va a llevar a cabo, tal y como ha anunciado el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Vicente Guillén, como informa ABC.

El PSOE aragonés, dispuesto a financiar programas en catalán en CARTV

El PSOE aragonés, dispuesto a financiar programas en catalán en CARTV

Apuesta por el catalán como lengua propia

Pocos son los detalles que se conocen de la modificación que pretende el Ejecutivo de Lambán, que gobierna en solitario gracias a su pacto con Echenique, pero está claro que estará marcada por las condiciones de Podemos. El control de la radiotelevisión autonómica se convirtió en uno de las principales temas durante las negociaciones tras la cita con las urnas.

Entre los compromisos, el PSOE acepto elaborar un plan para el fomento de la producción audiovisual aragonesa para lo que se reservaría cada año entre el 1 y el 3% del presupuesto de la CARTV. Dicho plan tendrá entre sus objetivos la promoción de la cultura, territorio, tradiciones y lenguas propias.

El financiación de programas en catalán solo sería un paso más de su intención de reconocer la lengua patria. Además, relacionado con la lengua, el PSOE también prevé derogar la Ley de Lenguas actual ya que no reconoce el catalán como lengua propia en Aragón.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Top Series