La Federación de Sindicatos de Periodistas pide a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre un compromiso firme por el Derecho a la Información de la ciudadanía, un derecho constitucional y humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El objetivo es claro: dignificar la profesión periodística y garantizar la independencia de RTVE y EFE.
La FeSP ha elaborado un manifiesto en el que plantea, entre otras cosas, la necesidad de elaborar con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía, una cuestión en la que muchos países de nuestro entorno nos llevan una considerable ventaja democrática.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
También reclama con urgencia una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, que contribuya a poner fin a la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelancers, periodistas a la pieza y autónomos), que en Europa sí está regulado.
Otra petición a los candidatos consiste en que promuevan las reformas legislativas necesarias para desgubernamentalizar RTVE y la Agencia EFE y dotarlas de mecanismos de gestión y dirección plenamente independientes, elegidos por sistemas democráticos y transparentes.
1.Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía
- Que promuevan una Ley del Derecho a la Información y la Comunicación, en la que se regule la profesión periodística, los derechos y deberes de los informadores profesionales, los enviados especiales a guerras y zonas de conflicto y todo lo necesario para que el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía sea una realidad plena.
- Que creen un Consejo Estatal de la Información que vele por el cumplimiento de esa ley.
2. Transparencia en todos los ámbitos de la comunicación
- Que consideren la transparencia como la seña de identidad en todos los ámbitos de la comunicación: concesión de licencias de emisión para medios audiovisuales y un registro público de operadores de radio y televisión; subvenciones, ayudas y publicidad institucional, con la garantía de que los medios comunitarios no serán discriminados; conocimiento público de la propiedad de los medios relacionados comercialmente con las Administraciones...
3. Legislación laboral y apoyo al empleo
- Que, de manera urgente, regulen por ley a los periodistas precarios (freelancers y periodistas a la pieza, autónomos, colaboradores...), a través de una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, que ayudaría a frenar la actual y permanente vulneración de la legislación laboral.
- Que, también de manera urgente, promuevan medidas de ayuda a cooperativas de trabajadores de la comunicación, emprendedores, víctimas de despidos colectivos y a la creación de puestos de trabajo en los medios de comunicación.
4. Consejos Profesionales
- Que promuevan la creación de Consejos Profesionales o Consejos de Información en las empresas de comunicación, a partir de un número determinado de trabajadores, como vía de participación de los profesionales, y que estos sean escuchados, con carácter vinculante, en los nombramientos de los cargos directivos.
5. Leyes Audiovisuales
Que promuevan y defiendan una modificación de la vigente Ley General de la Comunicación Audiovisual y la aprobación de unas leyes similares en las comunidades autónomas, con la colaboración de empresarios, sindicatos, asociaciones profesionales y organizaciones ciudadanas representativas.
- Creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y consejos autonómicos, que vigilen el cumplimiento de dicha ley, garanticen la aplicación del derecho de acceso e intervengan en la concesión de las licencias, que deberán ser repartidas a partes iguales entre el servicio público, las empresas privadas y las iniciativas sociales sin ánimo de lucro.
- Nuevo sistema de medición de audiencias.
- Alfabetización audiovisual.
- Consideración del futuro de la radio y de la televisión en internet y mediante su difusión a través de todos los procedimientos.
- Normas que eviten la actual concentración de medios y los oligopolios mediáticos.
6. RTVE
- Que RTVE sea considerada y definida como un servicio público esencial, adoptando medidas para garantizar su independencia, respeto al pluralismo y no gubernamentalización.
- Que sus directivos sean elegidos por métodos democráticos y con transparencia, para garantizar un funcionamiento independiente de los caprichos de los gobiernos de turno.
- Que regulen por ley:
· Presidente/a y Consejo de Administración nombrados por las Cortes Generales por mayoría cualificada de dos tercios.
· Consejo de Administración independiente, con participación profesional, social y sindical.
· Control institucional, político, profesional y social.
· Creación de un Consejo Ciudadano, constituido por representantes de organizaciones sociales, que haga recomendaciones y reclamaciones al Consejo de Administración.
· Financiación estable y suficiente, fundamentalmente pública.
· Producción propia de la mayoría de la programación y prohibir la contratación externa de los espacios informativos.
· Derecho de acceso, mediante espacios de libre disposición, con apoyo técnico y profesional.
7. Radios y televisiones públicas autonómicas y locales
- Que garanticen la pervivencia de las radios y televisiones públicas de ámbito autonómico y local, impidiendo su privatización.
- Que promuevan para las radios y televisiones autonómicas y locales mecanismos de democratización de su gestión e independencia similares a los de los medios públicos estatales.
- Que se prohíba a las autonomías y ayuntamientos que obtengan licencias para radios o televisiones la posibilidad de ceder su explotación a empresas privadas. En el caso de que las mantengan inactivas durante un tiempo que sobrepase el período máximo fijado en la concesión, la licencia será revocada y sacada de nuevo a concurso público.
- Que se prohíba la externalización de los espacios informativos.
- Que se garantice el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos de las asociaciones, sindicatos y organizaciones representativas de la ciudadanía.
- Que las distintas administraciones incluyan en los concursos para la concesión de licencias
de radio o televisión cláusulas que garanticen: igualdad entre hombres y mujeres, tanto en salarios y
promoción profesional como en el tratamiento informativo; conciliación de la vida personal y la actividad profesional, y códigos éticos para el tratamiento de la información sobre la violencia de género, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas.
8. Agencia EFE
- Que garanticen la independencia y la democratización de la gestión de la agencia EFE, con un Estatuto específico y un contrato-programa que asegure su viabilidad y financiación pública.
- Que su presidente sea elegido por concurso público, con criterios profesionales y no partidistas.
9. Publicidad de juegos y prostitución
- Que regulen la publicidad de juegos, loterías y apuestas en radio, televisión, prensa e internet y que prohiban los anuncios de prostitución en los medios públicos.
10. Educar en el derecho a la información
Que el Gobierno central y los autonómicos y municipales promuevan campañas sobre el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía y el uso responsable de Internet, para fomentar una opinión pública informada y crítica.
11. Accesibilidad
Que las Administraciones públicas faciliten a las personas con discapacidad el acceso a la información, mediante la utilización de subtítulos en televisión, lenguaje de signos, etc., así como a ser tratadas por los medios con respeto y sin ser discriminadas.
12. Estudiantes en prácticas
Que adopten medidas para evitar que los medios de comunicación utilicen a los estudiantes en prácticas como si fueran personal de la plantilla y para que no ocupen puestos de trabajo ni sean dedicados a cubrir las vacaciones y libranzas.