FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DOCUMENTO

Escandalosa desigualdad laboral en RTVE: 82% de cargos directivos ocupados por hombres y solo 14% de horas extra para mujeres

Un documento de CCOO basado en datos oficiales del ente público revela la desigualdad imperante en la Corporación.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 8 Marzo 2016 12:37 | Última actualización: Martes 8 Marzo 2016 12:40

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo, Comisiones Obreras ha hecho público unos datos que reflejan la desigualdad existentes entre los hombres y mujeres trabajadores de RTVE. El documento, basado en los propios datos de la Corporación de RTVE, recoge que la cadena pública "no ha querido desarrollar políticas de igualdad".

"En RNE de los 9 puestos de directivos existentes no hay ni una sola mujer"
CCOO destaca que, en líneas generales, las mujeres cobran un 11,4% menos que los hombres, llegando al 25,9% en el apartado de complementos. Los datos de 2015 son peores que los de 2014 y 2013 en términos de igualdad laboral: de cada 100 pactos de rodaje que se pagan, 24 son para mujeres y 76 para hombres.

En lo que respecta a los cargos de directivos de la empresa la brecha es aún mayor: en RNE de los 9 puestos existentes no hay ni una sola mujer y de los 76 puestos de máxima dirección de la empresa el 82% están ocupados por hombres.

Datos oficiales de la Corporación de RTVE

Datos oficiales de la Corporación de RTVE

En cuanto a TVE, casi el 59% de los empleos son puestos fijos ocupados por hombres frente a solo el 32,4% de empleos fijos ocupados por mujeres. En las televisiones territoriales la diferencia es mayor: hasta un 66,4% de los contratos son fijos para hombres, por el contrario, solo un 30,3% son para mujeres en la modalidad de contrato fijo.

Además de esta desigualdad en la contratación, el documento también pone el foco en la realización de las horas extra, pues de cada 100 realizadas en RTVE, solo el 14% están desempeñadas por mujeres frente al 86% trabajadas por hombres.

Contratos de hombres y mujeres en TVE y CC.TT RTVE

Contratos de hombres y mujeres en TVE y CC.TT RTVE

Datos desglosados de los trabajadores de RTVE

Datos desglosados de los trabajadores de RTVE

Motivos de la desigualdad, según CCOO

Comisiones Obreras incide en que los motivos de esta desigualdad responden a los intereses del Consejo de Administración. "Sabemos en CCOO que España es un país androcentrista que discrimina a las mujeres, una discriminación que también afecta a los hombres. Porque discriminar a un colectivo tan poderoso y necesario nos hace a todos más débiles".

"La Corporación RTVE no cree en la igualdad de oportunidades, en la conciliación y no trabaja por la igualdad de oportunidades y de género. La Corporación nueva que en breve vendrá tiene otra gran asignatura pendiente", sentencia el documento.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series