Notificaciones

SERIE DIARIA

laSexta estrena el próximo 12 de mayo 'La tira'

La tira muestra la vida de un matrimonio obligado a convivir con una reforma interminable, de los empleados de un supermercado, de un grupo de madres a la puerta de un colegio y de dos porteros de discoteca.

Redacción Miércoles 30 Abril 2008 17:59

laSexta estrena 'La tira', una propuesta de humor costumbrista, de emisión diaria a través de cuatro pequeñas historias cómicas, ambientadas en cuatro decorados independientes y fijos. Son historias independientes que acercarán, desde el humor, cuatro escenarios y vivencias muy reconocibles para el espectador: un matrimonio obligado a convivir en su casa con los obreros de la reforma, un grupo de madres a la puerta del colegio de sus hijos, las cajeras de un supermercado que cuenta con su propio mendigo, y el trabajo de dos porteros de discoteca.

Producida por Globomedia, 'La tira' es serie integrada por cuatro sitcom de apenas seis minutos de duración cada una, que busca la sonrisa y complicidad del espectador a través de situaciones que le resultarán muy cercanas.

'La tira' retratará los anhelos y aspiraciones profesionales de dos jóvenes cajeras de un supermercado, de un matrimonio obligado a convivir con los dos obreros y el contratista que están reformando su casa, de unas madres reunidas cada tarde a la puerta del colegio de sus hijos y de una desigual y muy profesional pareja de porteros de discoteca.

Eva González, Fernando Gil y Santi Rodríguez, actores muy familiarizados con el género del humor, encabezan el elenco artístico. El reparto lo completan Miguel Guardiola, Dritan Biba, Javier Coll, Raúl Cano, Paco Churruca, Mariam Hernández, Esther Rivas, Juan Carlos Villanueva, Diego Paris, María Lanau, Raquel Romero, Elvira Cuadrupani, Pepa Zaragoza y Carmen Gutiérrez.

Angel Ayllón, productor ejecutivo, encabeza el equipo creativo de La Tira, junto a Eloy Salgado y Gabriel García Soto. Se trata de tres experimentados guionistas, que han participado en algunos de los formatos de humor de entretenimiento de más éxito de los últimos años, entre otros, "El informal", "El Club de la Comedia" o "Sé lo que hicisteis".

Cajeras de Supermercado

Dos cajeras jóvenes, Jessi (Mariam Hernández) y Yoli (Esther Rivas) que trabajan en un supermercado pequeño, y cuya ilusión es trabajar en la tele y ser famosas, conviven con el encargado del establecimiento, Don Antonio, (Juan Carlos Villanueva) y con un mendigo, Marcelino (Santi Rodríguez), que de tanto frecuentarlo se ha convertido en el mendigo oficial del súper.

Jessi y Yoli trabajan para sacar dinero para el fin de semana y hacer botellón, no tienen estudios y viven con los padres. Son activas, con ganas aprender las cosas que ellas consideran útiles. Los clientes no existen para ellas, son un producto más que pasa por la cinta. Los amigos son lo más importante de su vida, sus referentes morales.

Mariam Hernández es Jessi

Tiene un novio distinto cada fin de semana. Viene de una familia caótica, con hermanos de distintos padres, pero que viven todos juntos. Es lanzada, resuelta, inconsciente e inmadura; fruto de esa inconsciencia suele llevarse muchas decepciones. Además, es orgullosa y jamás reconoce un error. Hace preguntas incómodas con total naturalidad y es la que maneja el micrófono de megafonía.

Diplomada en Arte Dramático en la escuela de interpretación de Cristina Rota, Mariam Hernández ha trabajado en series como "Los hombres de Paco", "El siguiente", "Alquilados" y "El Comisario". En teatro ha interpretado obras como "Antígona", "La sorpresa del cofre" y "Desordances 2".

Esther Rivas es Yoly

Hija única de un matrimonio convencional, Yoly tiene novio fijo desde hace poco. Comparada con su compañera de caja, Yoly es algo retraída, sólo se suelta con las amigas y en especial con Jessi.

Con estudios de Arte Dramático, Esther Rivas ha participado en varias obras de teatro, entre otras, "Los ochenta son nuestros", "Sueños de un seductor", "La casa de los siete balcones", "Petición de mano", "La extraña pareja", "Esperando a Godot" y "La dama boba". En cine ha participado en el último filme de Javier Fesser ("Películas Pendelton") y también en varios cortometrajes.

Juan Carlos Villanueva es Don Antonio, el encargado

Don Antonio, el encargado del súper, ronda los 50 años, está felizmente casado y tiene tres hijos. Procedente de una estirpe de pequeños comerciantes, en cuanto se hizo con el negocio lo convirtió en una franquicia del Economeko, pasando de ser propietario a un mero encargado. Es un hombre de tradiciones al que le gusta establecer y respetar normas, cree en el orden.

Tranquilo y poseedor de una paciencia infinita, ve en Jessi y Yoli el reflejo de sus propios hijos, sintiéndose casi obligado a educarlas pero manteniendo en la medida de lo posible la distancia necesaria en una relación laboral.

Además de sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Córdoba, Juan Carlos Villanueva tiene una amplia y variada formación artística que le ha permitido participar tanto en el mundo del cine (como actor y director en cortometrajes como "Fray Juan de la Cruz", con el que ha obtenido el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Punta Umbría) como en el teatro ("La Lozana Andaluza", "Las Mujeres Sabias ", "El Padre", "Aquí no paga nadie". En televisión ha participado en "Los Serrano", "Yo soy Bea", "Sin Tetas no hay Paraíso","Cuéntame como pasó"y "El Internado", y ha dirigido "No es oro todo lo que reluce", "La Zapatera prodigiosa" y "San Juan de la Cruz".

Santi Rodríguez es Marcelino, el mendigo

Marcelino es "el mendigo de la puerta del súper", un título casi oficial. Se trata de un cincuentón que se ha pasado la vida en la calle, un superviviente que se sabe todos los trucos de la mendicidad. Así, busca distintas formas de dar pena a las señoras que van a hacer la compra.

Jessi no le traga, le parece un "jeta", pero Yoli se cree todo lo que le cuenta. Marcelino se conoce todos los supermercados de la zona y utiliza la información para conseguir que el encargado tolere su presencia.

Santi Rodríguez alcanzó una gran popularidad por su papel de "el frutero" en la serie "Siete vidas". Ha sido monologuista habitual de "El club de la Comedia" " y uno de los intérpretes de "5hombres.com", el espectáculo teatral basado en este formato televisivo. En televisión ha presentado y colaborado en programas de televisión como "A toda Risa", "Póker de Reyes", "Canta, Canta" (Canal 9), "Conocer Andalucía", "De los buenos el mejor", "El Triquitaque" o "Ingenio y locura" Se ha estrenado en cine con las películas "Goal" y "No digas nada".

Diego Paris es Manolo, el reponedor

Es el chico para todo del supermercado: igual repone productos, que los embolsa o envía a domicilio. No es especialmente despierto, lo cual le convierte en objetivo fácil para las chicas. Le encantan las dos cajeras por igual y ellas aprovechan esta circunstancia para manejarlo a su antojo.

Diego Paris, polifacético actor, ha participado en varias series de la pequeña pantalla como "Fago", "Hermanos y detectives", "Manolo y Benito Corporeision, "Maneras de sobrevivir", "Hospital Central". En cine ha intervenido en "Café solo o con ellas", "Días de cine", "La increíble aventura de Borjamari y Pocholo", Días de futbol", "Torremolinos 73", "Días de fútbol". Ha participado en el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar", y en varias representaciones teatrales. Fue nominado a mejor actor por la Unión de Actores por la obra "Ayer por poco sueño contigo".

Reformas

Ana (Eva González) y Luis (Raúl Cano) forman un matrimonio joven, sin hijos y de un aceptable nivel económico que ven cómo su vida se transforma el día que deciden embarcarse en la reforma de la casa en la que viven. Su plan era arreglar el piso antes de entrar a vivir, pero su deseo de ahorrarse un alquiler mientras duraba la obra les ha obligado a una convivencia que parece no tener fin con los obreros, los escombros, el polvo, la pintura fresca y los andamios.

En este desolador panorama, los roces del matrimonio, especialmente de ella, con el obrero, el encargado y el contratista que se han instalado en su vivienda son continuos.

Eva González es Ana, la mujer

Azafata de vuelo con horarios caóticos, Ana (Eva González) es una persona enérgica, metódica, que no soporta el desorden en el que se ha convertido su casa. Cuando se agobia, repite turno en los transoceánicos para desaparecer durante un tiempo y disfrutar de una habitación de hotel sin ruido, ladrillos, ni hombres con mono azul. Se debate entre las ganas de que los obreros desaparezcan y las ganas de que hagan bien la obra. No comprende el miedo a volar de Luis, su marido, pero aun así estaría dispuesta a optar por un puesto en tierra para que no se preocupara tanto si no fuera porque entonces no tendría forma de huir de la obra.

Eva González, Miss España 2003, ha protagonizado importantes campañas de moda y ha desfilado en las principales pasarelas de España. En televisión destacan sus intervenciones en series como "7 vidas", "Los Serrano" o "Capital", como reportera en el programa "UHF", como presentadora del concurso "Dímelo al oído", "Fenómenos" y "Se llama Copla". Ha participado como monologuista en "El club de Flo" (ganadora), en "Anónimos" y en "Los irrepetibles". Ha colaborado en "Buenafuente" y actualmente copresenta "Tres deseos".

Raúl Cano es Luis, el marido

Trabaja en una sucursal bancaria, lo que le permite estar más tiempo en casa y pasar toda la tarde en compañía de los obreros. Prefiere no enfrentarse a los obreros, dado el mucho tiempo que pasa con ellos. No soporta la soledad y cada vez que se marcha de viaje, aprovecha para darles nuevas instrucciones a los obreros y así perpetuar la reforma. Pasivo, poco ambicioso y de buen carácter, tiene un miedo irracional a volar por lo que presiona a su mujer, azafata de vuelo, para que pida un destino en tierra.

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, Raúl Cano, forma parte del conocido grupo Yllana desde 1996, en el que ha participado como autor, actor y director en algunos de sus espectáculos más conocidos ("666", "Glu-glu", "Splash", etc). Su experiencia como actor abarca también la televisión ("Barras", "Esencia de poder", "Al salir de clase", "El comisario") y el cine ("Cuarta Planta", "Amor", "curiosidad", "prozak y dudas"). Además, ha completado su formación artística con su instrucción musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Miguel Guardiola es Ramón, el encargado

Es el obrero con más experiencia. Después de muchos años en la profesión ha aprendido a hacer de todo, desde levantar un tabique a sintonizar una antena. Se trata del clásico obrero críptico, que nunca da una respuesta concreta. A veces intenta agradar a sus clientes tomando ciertas iniciativas decorativas y después una vez ejecutadas, las consulta. Es un hombre de tradiciones, casado desde los 18 con la misma mujer. Adopta el papel de padre con su compañero, un joven albano, al que le considera que le falta un hervor.

Miguel Guardiola es un veterano actor de teatro, que comenzó su andadura artística en 1.982, realizando desde la fecha más de 3.500 representaciones y participando en varias series de televisión, cine y en spots publicitarios. En 1.992 se constituye Teatro Estable de Málaga como compañía itinerante con la que realizó más de 800 representaciones. Ha participado en óperas y zarzuelas. De su carrera cinematográfica destaca "Júpiter", "Carlos contra el mundo", "20 centímetros" y "El camino de los ingleses", y de su paso por televisión destacan series como "Unisex", "Teatro Andaluz" (protagonista), "Castillo en el aire", "Aída", "Los Serrano" y "Cuenta atrás".

Dritan Biba es lancu, el obrero albano

Iancu, el obrero más trabajador, es un joven albano que acaba de terminar la carrera de Arquitectura en Albania y que se ha venido a España para trabajar y sacar adelante a su familia, a la que envía dinero con regularidad. Es la persona con más estudios de la casa y el que habla mejor español, aunque por su carácter tímido parece no hablarlo. Sueña con vivir en una habitación para él solo. A pesar de su buena disposición y la paciencia que demuestra, no le gusta que corrijan su forma de hacer las cosas.

Ditran Biba ha trabajado en cine, teatro y televisión. En la gran pantalla ha participado en "The garden of Eden", "Buscando a Emma, los novios búlgaros" y "Manolete"(por estrenar). En teatro ha particpado en obras como "Inés desabrochada", "Pasajeros", "Woyzek", "La Tempestad", "The Fantastic", "La muerte de Dalton", y en televisión ha hecho incursión en series como "Sin tetas no hay Paraíso", "Desaparecida", "Hospital Central", "Mir", "El Comisario", "Los Hombres de Paco", "Capital", "Aquí no hay quien viva", "El Comisario" y "Famosos y familia".

Javi Coll es Julián, el contratista

Es el propietario de la empresa de reformas, "Reformas Julián". Tiene mucho dinero y le gusta hacer gala de ello. Tiene la arrogancia que da la ignorancia y un puesto de relativo poder. El IVA no tiene secretos para él, está acostumbrado a hacer malabarismos con su personal para poder llevar varias obras a la vez, lo que le da la excusa para ausentarse del piso siempre que le es posible.

Licenciado en la RESAD, Javier Coll ha dedicado la mayor parte de su carrera a la televisión, en series como "Los Hombres de Paco", "Aída", "Génesis, en la mente del asesino", "El Comisario", "Tirando a dar", "El club de la comedia", "Ciudad Sur", "El botones sacarino", "Raquel busca su sitio", "Jacinto Durante, representante", "Tío Willy", "Hermanas", "Manos a la obra", "Farmacia de guardia". De su paso por el cine destaca "Mortadelo y Filemon II", "Masala", "Vete de mi", "Peor imposible" y "Gente Pez". También ha trabajado en teatro en obras como "Jack el fatalista", "La familia Solfa", "Loca academia de Policía", "El vendedor de cuentos" y "Casa con dos puertas".

Madres en el colegio

Todos los días a las 16:30 un grupo de madres, de diferente carácter y variada status social, se reúnen en un banco a las puertas de un colegio concertado. Mientras esperan la salida de sus hijos, conversan sobre su vida, sus problemas y sus relaciones sociales.

Pepa Zaragoza es Teresa Verdasco, la madre "desastre"

Bastante despistada, es la última en enterarse de lo que sucede en el colegio. Desaliñada, descuida su imagen y la de sus hijos, sobre los que no lleva ningún tipo de control. Improvisa según el momento y el asunto al que se enfrenta. Las demás la consideran una incompetente. Muy mirada con el dinero, su marido es comercial y ella no trabaja. Tiene un hijo de 6 años.

Licenciada en Artes Escénicas por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha participado en varias obras de teatro como "Aspavientos", "El sueño de una noche de verano", "La bella Aurora", Dar tiempo al tiempo", "Ofelia", "Ultimos días de una casa", "El retablo del dorado. En cine ha colaborado en "Las voces de la noche" y "Los abajo firmantes". De su incursión en la pequeña pantalla destacan las series "Desalmado Cupido", "Robles investigador", "El joven Neruda" y "Doble vida" y "Cuenta atrás".

Elvira Cuadrupani es Manuela Domínguez, la "súper organizada"

Ejecutiva de empresa y muy disciplinada, se escapa del trabajo diez minutos para ir a buscar al niño por consejo del psicólogo (para reforzar la figura materna), aunque siempre está agobiada por los horarios y nunca llega puntual. Es un mujer elegante, pero desenfadada. Trabaja en una empresa multinacional y maneja las nuevas tecnologías con soltura. Tiene 2 hijos, uno de ellos de 7 años y modelo publicitario. Manuela compagina el trabajo con las actividades extraescolares de su hijo, pues está convencida de que su niño llegará lejos por lo que le gusta presentarlo a todo tipo de castings. Tanto ella como su marido están obsesionados con tener un hijo perfecto.

Licenciada en RESAD, Elvira Cuadropani tiene una amplia trayectoria en teatro, donde ha participado en obras como "El Cristo de los gascones", "Desnudas", "EI otro lado de la cama", "Don Sil de la Mancha", "La Bella Aurora", "La Fuerza Lastimosa", "Sueños y Folias", "Comedia llamada Metamorfosea", "EI rufián en la escalera", "Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia", "Aventuras del Veraneo", "Romeo and Juliet: amor en dos lenguas", "Segundamano". Dio el salto al cine con "La Soledad", "Dias de cine", "Volver", "Utopía". En televisión ha participado en series como "Aida", "El síndrome de Ulises" y "Cuéntame cómo pasó".

Carmen Gutiérrez es Encarna Villar, la madre "preocupada"

Encarna es un mujer clásica, insegura y algo hipocondríaca, que siempre está en alerta. Su marido y ella son muy protectores con el niño hasta el punto de llevar encima el botiquín. Preocupada por la nutrición, es muy observadora con todo lo que haga referencia a la alimentación de los niños. Es una madre muy dispuesta que se ofrece para todo. No le gusta criticar y respeta mucho la opinión de las demás. Su marido trabaja en un banco y su hijo tiene 6 años.

Licenciada en Arte Dramático en la RESAD, Carmen Gutiérrez ha desarrollado su carrera de actriz en cine, teatro y televisión. En la gran pantalla ha participado en "La Soledad", "Cándida", "Silvia" y "Voy donde tú vas", y en televisión en las series "Hospital Central", "Circulo rojo", "Cuenta atrás", "Génesis", "Amar en tiempos revueltos", "El Comisario" y "Cuéntame cómo pasó". En teatro ha participado en "Mucho ruido y pocas nueces", "Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal", "Sainetes", "El sentido del deber", "La Duquesa de Malfi","La prudencia en la mujer", "Agnes de Dios", "Descomplicaciones" y "La heredera".

María Lanau es Rosa Solano, la madre "bien situada"

Tiene una posición privilegiada pero no alardea de su nivel ni repara en que las demás no tienen lo que ella. Combativa y segura de sí misma, suele tomar la iniciativa. Sabe que la critican pero no le importa, tiene sentido del humor y es un punto frívola. Su marido es empresario e inversor millonario. Tienen una hija de 6 años. Rosa siempre viste a la última, de marca.

María Lanau acumula gran experiencia en teatro, habiendo participado en varias obras como "Germanes", "Desnudos en la cocina", "¡Hombres!", "Atraco a las tres", "Soy fea", "Pigmalió","El mercader de Venecia". En cine ha participado en "25 Kilates" "Sexykiller" "REC", "Yo" "Amor idiota", "Entre vivir y soñar". También se ha forjado su carrera de actriz en televisión en series como "Mesa para cinco", "Lobos", "Siete Vidas", "Ciudad Sur", "El Grupo" "Policías" "Para qué sirve un marido", "Locos por la tele", así como en varias series de TV3 ("La Lloll", "Agència de viatges", "Crònica negra", "Tres estrelles").

Raquel Romero es Amparo Ortiz, la madre "cotilla"

Es malintencionada y cotilla, por sistema habla siempre de los que no están, pero todas las demás madres conocen este defecto. Es envidiosa y saca punta a cualquier comentario. Lleva siempre consigo una agenda y siempre está al tanto de todas las actividades del Colegio, por lo que siembra el pánico entre el resto de madres con sus informaciones. Su marido es administrativo de una empresa de transportes y ella carece de estudios. Es autoritaria con su hijo, de 7 años, al que castiga a menudo.

Licenciada en Artes Escénicas por la RESAD de Murcia y Diplomada en Interpretación Cinematográfica en NIC Instituto del Cine de Madrid, se inició en el teatro con obras como "Con la Muerte en los Tacones", "Desnudas", "Las Meninas". "Morir o no", "Samarcanda" y "Soñé con Moliere". En cine ha participado en "El Club De Los Suicidas" y en el largometraje "Fuera del cuerpo", y en la pequeña pantalla en las series "El Síndrome de Ulises" y "Hospital Central".

Porteros de discoteca

La acción tiene lugar en la puerta de una discoteca de alto standing, "People's", donde convive clientela madura y pudiente con jóvenes que aspiran a serlo. Es un local con cierta clase en el que es fácil ver a cincuentones con americana y abrigo largo entrar con rubias jovencitas del brazo.

Los porteros son gente que pasan juntos, codo con codo, muchas horas al día. Sus temas de conversación giran alrededor de cosas triviales, aunque para ellos sean asuntos trascendentes. Hieráticos, en el trabajo nunca levantan la voz, lo resuelven todo en el mismo tono.

Paco Churruca es Ricardo

Ricardo es el portero más veterano, bien entrado en los 40, lleva más de 20 trabajando como portero de noche. Es la voz de la experiencia, nunca pierde los nervios y se encarga de hablar con los clientes más antiguos e influyentes. Conoce a todo el que es alguien en el mundo de la noche. Está casado por segunda vez y tiene un hijo de cada matrimonio. Instruye a su compañero sobre la vida.

Paco Churruca ha dedicado la mayor parte de su carrera al teatro, donde no solo ha protagonizado obras como "Crisis", "De mil amores", "Helado de Pistacho", "La guarda cuidadosa", "El Lazarillo de Tormes" o "La isla del tesoro" y participado en otros más de cuarenta espectáculos sino donde, además, ha dirigido obras como "El Dragoncillo". También ha trabajado en series de televisión ("Aída", "La que se avecina", "A tortas con la vida", "Hospital central" o "El comisario") y en el cine ("Crimen perfecto", "Intacto"). Actualemete representa la obra "Usted tiene ojos de mujer fatal" con su papel en la serie "Amar en tiempos revueltos".

Fernando Gil es Charly

Es el portero más joven, en torno a los 30 años. Menos reflexivo, prefiere resolver las cosas por la vía rápida. No es "chulo" en sus formas, pero sí en su fondo. No tiene un criterio definido para dejar pasar a la gente a su local, depende de su estado de ánimo. Es inseguro en sus relaciones personales por lo que pide siempre consejo a su compañero sobre cualquier asunto.

Fernando Gil, colaborador de "Noche Hache", es un polifacético actor. De su carrera cinematográfica destacan los títulos "El club de los suicidas", "La semana que viene son falta", "Resultado final", "Las grandes ocasiones", "Me encantan las confusiones en los aeropuertos" y "Vuelta y vuelta", también dirigida por él. En televisión ha participado en "Muchacha Nui", "El comisario", "Matrimonio con hijos", "Cuéntame", "El auténtico Rodrigo Leal", "Mis adorables vecinos", "Hospital Central" y "La hora del crimen". También ha desarrollado gran parte de su carrera en teatro en obras como "Monty Python", "Don Juan Tenorio", "Bang Bag somos historia", "Historia de una escalera", "La fuerza lastimosa", "Shakespeare a pedazos" y otras obras con la compañía Yliana como "Muu" y "Glub Glub".

La 1 emitirá el 13 de mayo el partido "Champions for Africa"La 1 emitirá el 13 de mayo el partido "Champions for Africa"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.