FormulaTV

ESPECIAL

Los 10 grandes aciertos televisivos de 2019, según los redactores de FormulaTV

Esperados regresos, sorprendentes cambios y arriesgadas apuestas hacen de 2019 un gran año televisivo.

Por César EstévezPublicado: Jueves 26 Diciembre 2019 11:42 | Última actualización: Jueves 26 Diciembre 2019 11:43

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #310 de 3.442 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

En un momento en el que las plataformas en streaming parecen estar comiéndole todo el terreno a la televisión tradicional, las cadenas han de apostar por arriesgados movimientos para no perder (más) espectadores. En esto, los programas de entretenimiento tienen algo de ventaja respecto a la ficción televisiva y es que tienen mayor facilidad para realizar cambios o movimientos que impacten y atrapen al espectador.

2019 ha sido un año convulso a muchos niveles y, aunque puede que la televisión aún tenga que ir mucho más allá y apostar por cambios o movimientos más fuertes, nuestra pequeña pantalla ha sabido hacerle frente. La llegada de nuevos (o viejos) rostros, la transversalidad de los contenidos y la potencia de las redes sociales o la conversión de ciertos eventos en grandes acontecimientos para la audiencia parecen ser algunos de los pasos que están marcando el camino que la televisión debe seguir. Estos son, para los redactores de FormulaTV, los grandes aciertos televisivos de 2019.

10 La entrega del bote de 'Boom' en prime time

Los Lobos ganan el ansiado bote en '¡Boom!'

Los Lobos ganan el ansiado bote en '¡Boom!'

Si hablamos de crear acontecimientos en televisión, esto es precisamente lo que ha hecho '¡¡Boom!' con la entrega de su histórico bote a Los Lobos. El aclamado grupo de concursantes, además de conseguir un Récord Guiness Mundial por ser los concursantes que más programas consecutivos han ganado en televisión, conseguían el mayor premio entregado en la historia de la pequeña pantalla en España y lo hacían en prime time. Después de tener en vilo a todo el país tarde tras tarde durante más de 500 programas, el 8 de julio se hacían con el bote de 4.130.000 euros en horario de máxima audiencia. Antena 3 supo aprovechar el tirón de Los Lobos y programó la entrega en la que se hacían con el ansiado premio en prime time. Una jugada maestra que le otorgó al programa un share del 28% con más de 4 millones de espectadores.

9 'La resistencia' sale a la calle para grabar especiales

Jorge Ponce y David Broncano en el especial de 'La resistencia' desde la Caja Mágica de Madrid

Jorge Ponce y David Broncano en el especial de 'La resistencia' desde la Caja Mágica de Madrid

El Teatro Arlequín de Madrid es ya uno de los platós más icónicos de Movistar+ desde que 'La resistencia' pone en su escenario la característica mesa y el sofá por el que invitados tan variopintos han pasado. Es por esto que el programa de David Broncano asumía cierto riesgo al salir del Arlequín y llevar sus icónicos elementos a la pista de la Caja Mágica de Madrid. Todo fue a raíz de una idea del presentador y el futbolista de Gerard Piqué y acabó siendo un éxito. 'La Resistencia' grabó un especial en el mencionado espacio deportivo multiplicando el público presente y yendo más allá. Algo que jugó a su favor. Más tarde, repetiría el éxito visitando la Universitat de Barcelona para entrevistar a Carlos Cuevas con motivo del estreno de 'Merlí: Sapere Aude'. Está claro que poder aumentar el público presente ayuda y favorece a un David Broncano que se crece interactuando con los espectadores del show.

8 El boom de las novelas turcas

Demet Özdemir y Can Yaman se besan como Sanem y Can Devit en 'Erkenci Kus: Pájaro soñador'

Demet Özdemir y Can Yaman se besan como Sanem y Can Devit en 'Erkenci Kus: Pájaro soñador'

Hubo un tiempo en el que parecía que solo los países latinoamericanos podían producir telenovelas de éxito. Aunque en España siempre han triunfado los seriales patrios, siempre ha habido un hueco para las novelas extranjeras. Y así se han impuesto las telenovelas turcas al resto de producciones. Pero no se trata de lago que haya sucedido únicamente en España. Estas series de origen turco que cuentan historias de amor más que manidas están dando la vuelta al mundo gracias a sus atractivos protagonistas y la rentabilidad para las cadenas. En España, han sido Nova y Divinity las que más han sabido aprovechar este momento con 'Fatmagül' o 'Erkenci Kus', entre otras, que han convertido al actor Can Yaman en un ídolo de masas en nuestro país.

7 La emisión del casting de 'OT 2020' en streaming

Una aspirante demuestra su talento en el casting de 'OT 2020'

Una aspirante demuestra su talento en el casting de 'OT 2020'

Uno de los grandes retos de la televisión actual es saber crear grandes acontecimientos para el espectador. Bajo esta idea, 'OT 2020' ha querido acercar los castings a los seguidores del programa desde la primera fase. Lejos del hermetismo o secretismo que ha habido en anteriores ediciones sobre este proceso hasta que arrancara el programa en televisión, para la nueva edición del talent show de La 1 se ha optado por convertirlo en un gran acontecimiento que ha aprovechado el tirón del formato en redes. El seguimiento en directo de cada fase del casting desde YouTube ha hecho que los seguidores acérrimos del programa hayan podido ir conociendo a los posibles candidatos a entrar en la Academia y así "romper el hielo" de cara a la Gala 0 de la que será 11ª edición del formato.

6 Gonzo al frente de 'Salvados'

Gonzo posa como nuevo presentador de 'Salvados'

Gonzo posa como nuevo presentador de 'Salvados'

Cuando en mayo de 2019 se anunció que Jordi Évole dejaba 'Salvados' tras once años al frente del emblemático programa de laSexta, muchos vaticinaron su final. Sin embargo, el programa que evolucionó y creció al mismo tiempo que lo hacía el periodista, encontró el sustituto perfecto para este: Gonzo. Cinco meses después de la noticia de la salida de Évole, el programa volvía a la pequeña pantalla dándole voz a mujeres víctimas de violencia de género. Esta nueva temporada fue muy aplaudida por los espectadores del mismo modo que celebraron la llegada del nuevo presentador, que ha demostrado estar a la altura del programa y promete dar grandes reportajes y entrevistas.

5 El fichaje de Dani Martínez por 'Got Talent'

Paz Padilla, Dani Martínez, Edurne y Risto Mejide, el impecable jurado de la quinta edición de 'Got Talent España'

Paz Padilla, Dani Martínez, Edurne y Risto Mejide, el impecable jurado de la quinta edición de 'Got Talent España'

Desde el estreno de la primera edición en 2016 'Got Talent España' ha ido buscando la combinación perfecta para que su mesa del jurado sea lo mejor posible. Y parece haberlo conseguido. La llegada de Dani Martínez para cubrir el hueco que dejó la actriz Eva Isanta ha equilibrado el jurado del programa de Telecinco. Así, el presentador de 'El concurso del año' se ha convertido en el cuarto elemento perfecto para este famoso jurado por el que también pasaron en anteriores ediciones Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez y Eva Hache. Ahora, Dani Martínez, Edurne, Risto Mejide y la incorporada en la anterior edición Paz Padilla forman el mejor jurado de la historia del programa en nuestro país. ¿Se mantendrá esta alineación para las siguientes temporadas?

4 La repesca de Anabel y Boris en 'MasterChef Celebrity 4'

Boris Izaguirre y Anabel Alonso junto al jurado de 'MasterChef Celebrity' en su inesperado regreso

Boris Izaguirre y Anabel Alonso junto al jurado de 'MasterChef Celebrity' en su inesperado regreso

El casting de la cuarta temporada de 'MasterChef Celebrity' ya era potente de por sí, pero la vuelta de dos exconcursantes le dio un nuevo giro al programa. La inesperada segunda oportunidad de Boris Izaguirre y Anabel Alonso, de la tercera y segunda edición del programa respectivamente, no hizo más que sumar a esta cuarta edición del talent culinario de La 1. El carisma y la personalidad de ambos, así como su talento ya demostrado en los fogones, justificaron esta sorprendente "repesca" que subió el nivel del programa.

3 El regreso de España a Eurovisión Junior

Melani durante su segundo ensayo en Eurovisión Junior 2019

Melani durante su segundo ensayo en Eurovisión Junior 2019

A pesar de las malas posiciones de España en el Festival de Eurovisión en los últimos años, los eurofans españoles viven el certamen con una pasión y dedicación sin igual. Todos ellos recuerdan, además, el éxito que sí consiguieron nuestros representantes en el Festival de Eurovisión Junior a principios de los 2000 (María Isabel en primera posición, Sergio y Antonio José en segundo puesto...) y por ello soñaban con la vuelta de España a la versión infantil del formato. Tras mucho pedirlo y después de 13 años sin participar RTVE se decidía a probar suerte en Eurovisión Junior 2019. Para esta importante apuesta elegían con muy buen criterio a Melani García, ganadora de 'La Voz Kids' en 2018, que acabó consiguiendo un tercer puesto para España con su canción "Marte". Más allá de lo positivo de volver al Festival de Eurovision Junior, es digno de aplaudir el trabajo que se ha hecho con la candidatura de Melani desde su elección hasta el final de su participación en el certamen.

2 La reaparición de Anna Allen

Anna Allen junto a Juan Echanove y Aura Garrido en la tercera temporada de 'Paquita Salas'

Anna Allen junto a Juan Echanove y Aura Garrido en la tercera temporada de 'Paquita Salas'

Cuando en la primera temporada de 'Paquita Salas' se introdujo la trama de Clara Valle (Claudia Traisac), inspirada en la historia de Anna Allen, pocos podían esperar que la propia Anna Allen acabaría apareciendo en la tercera temporada de la serie interpretando un personaje ficticio de una actriz que hacía de Clara Valle. Es decir, de ella misma. Y por si esta vuelta de tuerca no fuera suficiente, lo hacía con un monólogo épico que bien podría ser una declaración de intenciones de una actriz que sufrió las consecuencias de una serie de malas decisiones -fingió tener una carrera internacional que no tenía- y ahora busca (y merece) una nueva oportunidad. ¿Servirá esta reaparición para que Anna Allen vuelva a nuestra pequeña pantalla?

1 Isabel Pantoja regresa a Mediaset como rostro de cadena

La imagen de Isabel Pantoja en el "pasillo de la fama" de Mediaset España

La imagen de Isabel Pantoja en el "pasillo de la fama" de Mediaset España

La relación de Isabel Pantoja y Mediaset es un continuo vaivén. En los últimos años, la tonadillera ha pasado de ser la encargada de dar las campanadas en 2011 junto a Jorge Javier Vázquez para las cadenas del grupo a vetar a cualquier programa de Telecinco en sus conciertos. Pero parece que 2019 ha sido un buen año para esta peculiar relación que ha acabado con la imagen de Isabel Pantoja colgada en los pasillos de Mediaset como rostro de cadena. La cantante se convirtió en el fichaje estrella de 'Supervivientes 2019' y lo hacía firmando un contrato que incluía su presencia como jurado en 'Idol Kids' y la grabación de una serie, esta vez autorizada, sobre su vida. Parece que Isabel Pantoja ha llegado a Mediaset para quedarse y los buenos datos de sus apariciones en televisión certifican que es un gran acierto.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series