FormulaTV

EURODRAMAS

Eurovisión: Los grandes desastres en las preselecciones españolas

Un sinfín de problemas técnicos, polémicas e incluso abucheos y agresiones físicas han sido habituales en las finales nacionales de nuestro país en los últimos años.

Por Héctor ToledoPublicado: Jueves 17 Enero 2019 13:36 | Última actualización: Jueves 17 Enero 2019 13:38

Los últimos veinte años han sido, en cuanto a preselecciones españolas, un gran abanico de programas que, con más o menos acierto, han cubierto el expediente para poder elegir un representante en español. Algunos más decentes, como 'Misión Eurovisión', también adolecieron de fallos técnicos que quitaron lustre al programa, mientras que otros han sido un completo desastre o despropósito en cuanto a mecánica o, incluso, el comportamiento de algunos concursantes o asistentes. En general, no se ha establecido un método estable de selección en todos estos años y los programas que se han ofrecido, en la mayoría de los casos, adolecían de una calidad audiovisual propia de guardar relación con un concurso musical de gran envergadura como Eurovisión y el cuidado que una cadena pública como TVE debe ofrecerle a la marca del concurso europeo.

1 Eurocanción

A la derecha, Conchita Bautista anunciando la canción de Sonia y Selena. A la izquierda, las presentadoras de 'Eurocanción 2001', Jennifer Rope y Sandra Morey.

A la derecha, Conchita Bautista anunciando la canción de Sonia y Selena. A la izquierda, las presentadoras de 'Eurocanción 2001', Jennifer Rope y Sandra Morey.

'Eurocanción 2001' fue una preselección memorable por varios motivos. Uno de ellos fue el gran despiste que las presentadoras mantuvieron durante toda la gala, impropia del año 2001 en calidad técnica. Por ejemplo, entre otras cosas, Jennifer Rope y Sandra Morey dieron paso a Dana International tras un paso a publicidad, pero alegando que era riguroso directo, dijeron: "esperando nos hemos quedado a Dana International, pero no se preocupen, Dana estará con nosotros al final de esta gala", cuando ni siquiera lo habían anunciado antes —pero sí se pudo ver a un regidor corriendo a través del plató antes del paso a publicidad—.

También, Rope pronunció frases como "comenzamos con las 20 primeras canciones", y consciente de su error, procedió a corregirse: "primeras y últimas, porque son 20 finalistas". Además, llegó incluso a confundir el nombre de Anabel Conde —representante de Eurovisión 1995— con el de Anabel Alonso en un momento en el que tampoco Morey sabía bien a quién llamar al escenario y pedía que Salomé se acercara a ellas. Aquel año, hubo mucho problema a la hora de nombrar a los autores de la música y la letra, tarea que hacían como invitados algunos antiguos representantes del Festival, con grandes renqueos, dando la sensación de poca profesionalidad y ocupando el papel de presentador sin mucha eficacia.

Las presentadoras parecían completamente perdidas e, incluso, tarjeta en mano, Conchita Bautista llegó a presentar a Sonia y Selena como "Sonia y Elena", en una preselección que estuvo llena de grandes personajes como Locomía o una tal Luna, que no era más que Merche bajo su primer nombre artístico.

El formato 'Eurocanción' se recuperó en 2005 tras la marcha de 'Operación Triunfo' de la pública, con el ofrecimiento de un espectáculo muy inferior al talent show que no resultaba nada actual y carecía de grandes medios técnicos, pero que nos dio como gran momento televisivo la aparición de Las Supremas de Móstoles.

2 La candidatura de Rosa casi no entra en fecha

A la izquierda, Carlos Lozano y Bjorn Erichsen en 'Operación Triunfo'. A la derecha, el delegado de la UER dando la enhorabuena a Rosa y Jordi Bosch firmando el acta sobre la espalda de Bustamante.

A la izquierda, Carlos Lozano y Bjorn Erichsen en 'Operación Triunfo'. A la derecha, el delegado de la UER dando la enhorabuena a Rosa y Jordi Bosch firmando el acta sobre la espalda de Bustamante.

Con un gran formato de éxito entre las manos como 'Operación Triunfo', que se utilizó como preselección española para el 'Festival de Eurovisión' de 2002, casi rozamos el desastre en la Gala de Eurovisión después de proclamar como ganadora a Rosa López con el clímax de la emoción, entre lágrimas del público y los concursantes... Y es que estábamos a punto de que se acabase el plazo para que nuestra candidatura fuese aceptada por la UER en pleno directo, después de la gran repercusión del programa.

Un Carlos Lozano algo preocupado decía "¡Rosa, rápido, conmigo! El tiempo apremia, no son las doce todavía, pero esto hay que formalizarlo antes, ¡cuidado!", apelando a entrar en plató a Jordi Bosch, secretario de Televisión Española, que era el encargado de cerrar la candidatura de Rosa. "Vamos muy mal de tiempo, pero estamos en hora", afirmaba el secretario.

Tras unas breves palabras de cortesía de Bosch, mientras Carlos Lozano afirmaba que solo quedaban cuatro minutos para hacerle entrega del acta a la UER que permitiría la participación española en Eurovisión de aquel año —y Rosa se emocionaba— se hizo el llamamiento a Bjorn Erichsen, delegado de televisión de la UER para proceder a formalizar la candidatura cuando, en pleno directo, el presentador de 'OT' se dio cuenta de que aún el acta no estaba firmado a la hora de la verdad y pedía un bolígrafo a gritos. Después, Jordi Bosch lo firmó apresuradamente sobre la espalda de David Bustamante. Ya, sin prisas, Carlos Lozano afirmaba: "¡Hemos llegado a las doce menos uno! ¡Qué control! No nos hemos convertido en calabazas ninguno, menos mal", por lo que en mayo pudo sonar en Tallin "Europe's Living A Celebration" sin problemas, pero por los pelos.

3 La victoria de Chikilicuatre

Rodolfo Chikilicuatre junto a Raffaela Carrà tras su triunfo en 'Salvemos Eurovisión'.

Rodolfo Chikilicuatre junto a Raffaela Carrà tras su triunfo en 'Salvemos Eurovisión'.

Aquel año, en 2008, se decidió seguir un sistema mixto a través de MySpace, en el que el público votaba a través de la red y después lo harían los telespectadores en una gala final, del que resultó elegido como representante de España Rodolfo Chikilicuatre, un personaje de laSexta que acabó recibiendo abucheos de todo el público en pleno directo mientras Raffaella Carrà, la maestra de ceremonia elegida para conducir aquella preselección, titulada 'Salvemos Eurovisión' —cuyo nombre aún resuena en nuestras cabezas con ironía al recordar todo lo ocurrido en ella— intentaba mantener al público calmado y aparentar una sensación de orden, y es que, ya desde el proceso a través de la web se intuyeron miles de votos fraudulentos para intentar alzar algunas candidaturas, por lo que desde RTVE.es se pidió confirmación de voto y se procedió a eliminar en masa votos que se dieron por no válidos.

En plató también se encontraba Rosa López, que, entre risas, ayudaba a la presentadora y decía de Chikilicuatre que "seguro que representa muy bien a España, con alegría y diversión". En realidad, el personaje surgió del programa de Andreu Buenafuente y se le criticó bastante por poder estar robándole el hueco en el mundo musical a otro cantante. En este sentido, la gran perjudicada fue Coral Segovia, la eterna candidata, que quedó en segundo lugar con su tema "Todo está en tu mente".

4 Melody y Los Vivancos

A la izquierda, Melody y Los Vivancos en 'Eurovisión 2009: El Retorno'. A la derecha, el ensayo de su actuación.

A la izquierda, Melody y Los Vivancos en 'Eurovisión 2009: El Retorno'. A la derecha, el ensayo de su actuación.

Alaska fue la encargada de presentar 'Eurovisión 2009: el retorno'. Aquel año se volvió a repetir la fórmula de MySpace, de la que resultó elegida Soraya Arnelas con "La noche es para mí", tras ganar en una ajustada victoria contra Melody, que ocupó el segundo lugar. A Melody en aquella gala le falló el micrófono de diadema que llevaba puesto tras su vídeo introductorio en el programa y le tuvieron que dar un micrófono de mano.

Sin más dilación, Alaska interrumpió la actuación fallida diciendo: "Que pare todo el mundo. A esta preciosidad de niña no se le está escuchando. En realidad ha sido una excusa, yo sigo siendo aquella bruja de Televisión Española y quería juntarme con estos muchachos, por lo que te he boicoteado", haciendo referencia a su papel como presentadora de La Bola de Cristal y al cuerpo de bailarines, mientras la cantante afirmaba que "si había que improvisar, sin haber ensayado con ese micrófono, se hacía". Acto seguido pidió que le subiesen la música a los pocos segundos de comenzar.

Melody encabezó la lista de votación online. Además, Los Vivancos, que formaban parte de la candidatura inicial, abandonaron a la cantante justo antes de la gala de preselección alegando que "no se cumplían los requisitos técnicos necesarios", por lo que esta se tuvo que ver obligada a buscar otro elenco de bailarines de cara a defender su candidatura en el camino hacia Eurovisión.

5 La descalificación de Karmele

Karmele en el videoclip de "Soy un tsunami", descalificada de la preselección de Eurovisión 2010.

Karmele en el videoclip de "Soy un tsunami", descalificada de la preselección de Eurovisión 2010.

Karmele Marchante, a través de 'Sálvame', envió una canción titulada "Soy un tsunami". Desde el plató del programa de Telecinco se hizo un seguimiento de la propuesta, que en un principio cumplía todos los requisitos para poder participar en el proceso de selección. Es cierto que tras lo ocurrido con Rodolfo Chikilicuatre y mantener la marca Eurovisión solo en el circuito de explotación de TVE, se acabó impugnando su participación sin grandes motivos de peso.

Es cierto que la canción, en su versión original, incluía la palabra "Gibraltar", pero esta se acabó cambiando por "ultramar" para no contradecir las normas de la UER, que prohíbe alusiones políticas en las letras. Aparte de ese problema que se solucionó antes de haber sido aceptada como candidatura, no existen motivos reales que justificasen la descalificación. La colaboradora del espacio de Telecinco declaró sentirse "muy triste porque era una total injusticia", tras un comunicado de su cadena en el que se hacía alegato a un incumplimiento democrático, falta de transparencia y la ilegitimidad de la candidatura resultante del proceso.

6 John Cobra, Anne Igartiburu y MySpace

A la izquierda, los concursantes de 'Eurovisión 2010: Destino Oslo'. A la derecha, John Cobra y Anne Igartiburu.

A la izquierda, los concursantes de 'Eurovisión 2010: Destino Oslo'. A la derecha, John Cobra y Anne Igartiburu.

Tras su actuación en el concurso, John Cobra, recibió abucheos del público por la falta de calidad musical de su tema, a lo que él contestó con un "¡Me coméis la polla!", una evidente falta de respeto tras la que Anne Igartiburu se vio obligada a pedirle que se sosegase porque se encontraba en la televisión pública. Después, José María Iñigo, que formaba parte del jurado también le llamó la atención y le dijo que "esa forma de actuar le descalificaba para siempre como músico".

A la presentadora no le quedó más remedio que pedir disculpas a la audiencia por su "actuación vergonzosa" en mitad de la gala en nombre de Radio Televisión Española y dejar claro que la televisión de todos no defendería ese tipo de valores. Por otra parte, también cabe destacar que John Cobra también apareció anteriormente como invitado en 'El diario de Patricia'.

Además, durante el proceso online, que se repitió entre 2008 y 2010, se detectaron, durante el segundo año, votos fraudulentos procedentes de bots hacia las candidaturas de John Cobra, de los que se eliminaron más de 5.000 en 2009, cuando también intentó probar suerte.

7 La polémica elección de Manel Navarro

El triunfo de Manel Navarro en 'Objetivo Eurovisión 2017'.

El triunfo de Manel Navarro en 'Objetivo Eurovisión 2017'.

Tras la victoria de Manel, Jaime Cantizano despidió la gala entre gritos y abucheos cuando Xavi Martínez, miembro del jurado, decidió hacer ganador a Manel Navarro al deshacer un empate con su voto a favor de Manel cuando los fans y el desarrollo de votaciones de la noche estaban inclinados por Mirela. Por eso, el público empezó a abuchearle a él y a el presentador con gritos de "tongo, tongo". Lo peor fue que, tras finalizar el programa, el miembro del jurado sufrió la agresión de uno de los asistentes.

Además, 'Objetivo Eurovisión 2017' estuvo marcado por otra polémica: no solo estuvo marcado por el incidente del desempate, sino que también LeKlein, que defendía el tema "Ouch!", vio de forma injusta cómo se favorecía a Manel matemáticamente cuando ella había sido elegida por el Eurocasting, celebrado online desde la web de RTVE, mostrando sus quejas de manipulación abiertamente en varios medios de comunicación.

8 Diana Navarro había ido elegida internamente

A la izquierda, Diana Navarro, a la derecha Aitana y Ana Guerra cantando "Lo malo" en la Gala Eurovisión de 'OT 2017'.

A la izquierda, Diana Navarro, a la derecha Aitana y Ana Guerra cantando "Lo malo" en la Gala Eurovisión de 'OT 2017'.

En una entrevista a FormulaTV Diana Navarro confesó que antes de que se anunciara que 'Operación Triunfo 2017' iba a ser el método de preselección española, ya había cerrado con Televisión Española un acuerdo por el que sería la representante en el Festival de Eurovisión 2018. La peor parte fue, sin duda, que la cantante se enteró de ello sin previo aviso por parte de TVE, a través de la prensa.

Alfred y Amaia resultaron ser los elegidos en la Gala Eurovisión, pero también existió problema con el reparto de temas porque algunos concursantes no se sentían cómodos a la hora de interpretarlos, como el caso de Aitana y Ana Guerra con "Lo malo", dado el estilo trap de la canción, tras cuyas quejas recibieron una bronca por parte de la directora de la academia. Y no solo eso, sino que los internautas se movilizaron creando una campaña para no votar esa actuación en la gala, vista la disconformidad que las intérpretes tenían hacia ella.

9 La ausencia de Dave, Alfonso y África de 'OT 2018'

Dave, África y Alfonso, concursantes de 'OT 2018' que no recibieron canción para la preselección de Eurovisión 2019.

Dave, África y Alfonso, concursantes de 'OT 2018' que no recibieron canción para la preselección de Eurovisión 2019.

El reparto de temas de la gala de Eurovisión también fue polémico tras la última edición de 'Operación Triunfo'. Se colgaron un minuto de las canciones e intérpretes elegidos en la web de RTVE, tras lo que se pudo apreciar que algunos concursantes podían disfrutar de más de una propuesta en solitario o dúos, mientras que a Alfonso, Dave y África, los primeros expulsados del concurso de Gestmusic, no se les asignó ningún tema de cara a la gala de selección de la canción que eligiese la canción española para el Festival de Tel Aviv en 2019.

Los fans, a través de las redes sociales, mostraron su descontento por los valores de inclusión que defiende el programa, puesto que también se anunció en las bases de selección de temas para la Gala que serían un máximo de 20 y solo se seleccionaron 17, por lo que era injusto dejar a estos tres concursantes sin canción cuando algunos concursantes como Miki habían recibido hasta 3 temas en solitario o dúos. Así, también surgió la polémica de la imparcialidad en cuanto a los concursantes elegidos para defender los temas, mientras que la organización defiende que es difícil escoger canciones que se encuadren en todos los perfiles. Por otra parte, hay declaraciones como las de la cantante Zahara que defienden que "todos los temas parecían iguales y era difícil elegir".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series