FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

El extenso y variado legado de "Grease" en televisión

Cuarenta años después del estreno de "Grease", recopilamos los formatos televisivos que nacieron de la película protagonizada por Olivia Newton-John.

Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 26 Septiembre 2018 12:46 | Última actualización: Miércoles 26 Septiembre 2018 12:46

Han pasado ya 40 años desde que "Grease", la historia de Danny Zuko, Sandy Olsson y compañía, se estrenase en las pantallas de cine de todo el mundo. La película, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John y basada en un musical homónimo, se convirtió en uno de los mayores éxitos de los 70 a nivel internacional. De hecho, sus casi 400 millones de recaudación la convirtieron en la película más taquillera de 1978.

Olivia Newton-John, protagonista de "Grease", durante una actuación en 2017

Olivia Newton-John, protagonista de "Grease", durante una actuación en 2017

Años después de su estreno, sus emisiones en televisión siguen siendo bien acogidas entre una audiencia tan fiel como numerosa. Con motivo del septuagésimo cumpleaños de Olivia Newton-John, la gran protagonista de "Grease", en FormulaTV damos un repaso al impacto que ha tenido su película más exitosa en televisión, donde la fiebre del musical no solo ha alcanzado programas, concursos y rostros televisivos, sino que también ha dado lugar a talent shows, TV movies e incluso realities.

1 'Grease: You're the One That I Want!' (2007)

Concursantes de 'Grease: You're the One That I Want!' en una de sus actuaciones

Concursantes de 'Grease: You're the One That I Want!' en una de sus actuaciones

Con el título del tema que pone fin a la película "Grease", este programa estadounidense se estrenó a principios de 2007 en NBC. Su propósito era encontrar a dos concursantes que se convertirían en Danny y Sandy en el musical "Grease" de Broadway que se estrenó en el verano de ese mismo año. Presentado por Billy Bush, el talent show contaba con un jurado formado por el coguionista de la película "Grease", Jim Jacobs, también compositor y actor; la directora y coreógrafa Kathleen Marshall; y el productor de teatro David Ian.

Tras las primeras audiciones en ciudades como Chicago o Nueva York, el concurso reclutó a cincuenta candidatos que fueron entrenados de forma intensiva en canto y baile en lo que se denominó como "Academia Grease". De ellos, solo doce (seis chicos y seis chicas) fueron finalmente seleccionados por el jurado y, en cada emisión, demostraban sus habilidades en cada una de las disciplinas necesarias (cantar, bailar y actuar) tras una semana de duro trabajo.

Además de la importancia de los jueces, el público también tuvo ocasión de votar por sus favoritos a partir de la cuarta semana. De hecho, el jurado contó con miembros invitados a lo largo de la emisión, como fue el caso de la propia Olivia Newton-John. A finales de marzo, tras ocho semanas en emisión, Laura Osnes y Max Crumm se alzaron con la victoria y se convirtieron en Sandy y Danny, respectivamente. El interés que generó el programa, a pesar de las críticas recibidas, se contagió posteriormente a la nueva adaptación del musical, que obtuvo grandes cifras de ingresos.

2 'Grease Is The Word' (2007)

Susan McFadden y Danny Bayne, ganadores de 'Grease Is The Word'

Susan McFadden y Danny Bayne, ganadores de 'Grease Is The Word'

Apenas dos semanas después de que 'Grease: You're the One That I Want!' llegara a su fin en Estados Unidos, la cadena ITV emitió la versión inglesa en Reino Unido. Producida por Syco TV, propiedad del conocido Simon Cowell, 'Grease Is The Word' iba a contar con el propio Cowell en el jurado, además de su papel como productor ejecutivo. Sin embargo, su compromiso con 'American Idol' se lo impidió.

Finalmente, al jurado de la versión americana David Ian se unieron el coreógrafo, bailarín y exjuez de 'The X Factor', Brian Friedman; el productor estadounidense David Gest; y la cantante Sinitta. Con la presentadora británica Zoë Ball al frente, el concurso tuvo la misma dinámica que su versión americana aunque durante las primeras semanas los candidatos participaron en parejas "fijas" que se iban eliminando.

La principal diferencia era que, en aquella ocasión, se buscaba a la pareja protagonista para la producción teatral "Grease" que se estrenó en el Teatro Picadilly de Londres en el verano de 2007. Además, el concurso británico contó con un programa complementario llamado 'Greased Lightnin', en el que se recogía contenido exclusivo sobre los jueces y los concursantes. La final, que se emitió a principios de junio, acabó con Susan McFadden y Danny Bayne como futuros Sandy y Danny, elegidos por el público.

3 'Grease: The School Musical' (2009)

Alumnos de la Escuela Wallasey, centro ganador de 'Grease: The School Musical'

Alumnos de la Escuela Wallasey, centro ganador de 'Grease: The School Musical'

Siguiendo la estela del programa 'Hairspray: The School Musical', 'Grease: The School Musical' fue un reality de la televisión británica que se emitió a finales de agosto de 2009 y que fue el resultado de una competición que comenzó un año antes, fuera del mundo televisivo. En ella participaron hasta un total de mil colegios de Reino Unido de las que solo diez quedaron para el programa de televisión.

El rodaje de cara a la televisión contó, como jueces, con el actor Duncan James, que ejercía al mismo tiempo de presentador, la cantante Zoe Tyler y la coreógrafa Stacey Haynes, que también participó como jurado en 'Hairspray: The School Musical' y fue la encargada de algunas de las coreografías del programa estadounidense 'Grease: You're the One That I Want!'.

La final constaba de una competición entre los tres mejores centros educativos, cuyos alumnos demostraron sus habilidades para la actuación, el baile y el canto. La escuela Wallasey se alzó con la victoria y fue la encargada de protagonizar una versión abreviada del musical de "Grease" en el Teatro Novello de Londres, que se estrenó el 9 de agosto de 2009.

4 'Grease: Live!' (2016)

Reparto principal de 'Grease: Live!'

Reparto principal de 'Grease: Live!'

A principios de 2016, la cadena Fox emitió en Estados Unidos el especial 'Grease: Live!', protagonizado por Julianne Hough como Sandy y Aaron Tveit en el papel de Danny. Se trataba de un remake de la película "Grease" que se emitió en directo y que también contaba con elementos del musical de teatro original, como algunas de sus canciones. Además, el remake también contó con temas inéditos, preparados para la ocasión.

Uno de los papeles más destacados, ya incluso antes de la emisión, fue el de Vanessa Hudgens. Conocida por su rol protagonista en la trilogía de tv movies de 'High School Musical', la actriz fue escogida para ponerse en la piel de la famosa y rebelde Betty Rizzo. Hudgens dedicó su actuación a su padre, que murió el día antes del estreno como consecuencia de un cáncer. El espectáculo también contó con la cantante Carly Rae Jepsen como Frenchy, y con intérpretes como Jessie J y Joe Jonas, con su grupo DNCE, entre sus invitados. La producción también contó con dos participaciones muy especiales por parte de dos de los actores de la película original: Didi Conn, que dio vida a Frenchy; y Barry Pearl, el rebelde Doody en la producción de los setenta.

El evento tuvo lugar en los estudios de Warner Bros de California y para su producción contó con dos platós y un total de cuarenta y cuatro cámaras. La buena acogida por parte del público colocó a 'Grease Live!' como la emisión más vista de la noche, con algo más de doce millones de espectadores. Además, el especial fue nominado en diez categorías de los Creative Arts Emmy 2016, de los que obtuvo la mitad, entre ellos el de Mejor especial de televisión.

5 "Glease", el homenaje de 'Glee'

El reparto de 'Glee' en los ensayos del musical "Grease" en el episodio de "Glease"

El reparto de 'Glee' en los ensayos del musical "Grease" en el episodio de "Glease"

'Glee', la serie musical por excelencia de los últimos años, también hizo un especial homenaje al legado de "Grease". En un episodio titulado "Glease", fusión del nombre de la serie y de la película de los 70, el reparto interpretó algunos de los temas más míticos de la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, como "Greased Lightning", "Look at Me, I'm Sandra Dee" o "You're The One That I Want".

El episodio, emitido en el marco de la cuarta temporada, se estrenó a finales de 2012 y llegó unos meses después a España. Fue la tercera vez que el reparto de 'Glee' interpretaba parte de un musical de Broadway, tras la versión de "The Rocky Horror Show" de la segunda temporada y "West Side Story", que se emitió en la tercera.

Escrito por Roberto Aguirre-Sacasa y dirigido por Michael Uppendahl, el episodio giraba en torno a la preparación del musical "Grease" por parte de los miembros del club. Una versión en la que el personaje Ryder Lynn (Blake Jenner) interpretaba a Danny, mientras que Marley Rose (Melissa Benoist) ejercía de Sandy, ambos como cabezas del reparto dentro de la obra.

6 La influencia televisiva de "Grease" en España

Anna Simón y Santiago Segura, Edurne y Jorge Javier Vázquez y Raquel Mosquera, caracterizados como los protagonistas de "Grease"

Anna Simón y Santiago Segura, Edurne y Jorge Javier Vázquez y Raquel Mosquera, caracterizados como los protagonistas de "Grease"

El musical estadounidense también ha estado muy presente en la televisión española. En el ámbito de las parodias, hay casos como el de 'José Mota presenta...', programa en el que el humorista José Mota protagonizó un sketch con el título "Cincuenta sombras de Grease", en compañía de Merche. Otro caso llamativo se dio en el programa de Telecinco 'Me lo dices o me lo cantas', del verano de 2017. En él, Álex Forriols y Ken Appledorn interpretaban una peculiar versión de uno de los temas de "Grease" como "Artur Travolta" y "Olivia Puigdemont".

Otro de los ámbitos en los que el musical ha estado muy presente en España es en los concursos y talent shows, como 'Lluvia de estrellas', 'Operación Triunfo' o 'A bailar!', con distintas interpretaciones. En los últimos años, destacan iniciativas como la de 'Bailando con las estrellas', 'Masterchef Junior' o 'Tu cara me suena'. El formato de baile de La 1 vivió en su pasada edición un momento "Grease" protagonizado por Pablo Ibáñez, el hombre de negro, y su compañera Sara, que por desgracia no los libró de la expulsión. Por su parte, el talent culinario contó con una noche de disfraces en la que Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz se caracterizaron como los personajes de la película para protagonizar una curiosa carrera.

En cuanto a 'Tu cara me suena', el formato de Antena 3 ha albergado varias actuaciones basadas en la película. La primera de ellas llegó en la segunda temporada, de la mano de Anna Simon y Santiago Segura, que dieron vida a Sandy y Dany con el tema "You're The One That I Want". Posteriormente, en distintas ediciones, Llum Barrera interpretó "Hopelessly devoted to you" como Olivia Newton-John, mientras que Blas Cantó se puso en la piel de John Travolta con su "Greased Lightning".

Más allá de la televisión, en las versiones de "Grease" elaboradas de cara al teatro, han sido muchos los rostros de la pequeña pantalla que han participado en ellas. Es el caso de Edurne y Elena Gadel, Sandy y Rizzo en "Grease, el musical"; Gisela, que tomó el relevo de Edurne como protagonista; Julio José Iglesias, quien ostentó el papel de Teen Angel en la misma producción; o Rebeca, Malena Gracia e Ivonne Reyes, que participaron en el espectáculo "Grease Tour".

La fiebre "Grease" alcanzó incluso Ana Obregón, que interpretó una peculiar versión de la canción "You're The One I Want" en el programa de La 1 'Gracias por todo', en 1997. Nueve años después, hasta Jorge Javier y Raquel Mosquera se animaron a cantar y bailar a dúo el mismo tema en 'El programa de Ana Rosa'. En 2011, les llegó el turno a Jorge Fernández y Paloma, quienes aprovecharon un especial dedicado al rock de 'La ruleta de la suerte' para vestirse como los famosos Dany y Sandy.

Bonus 'High School Musical' (2006)

Zac Efron y Vanessa Hudgens en 'High School Musical'

Zac Efron y Vanessa Hudgens en 'High School Musical'

A principios de 2006, Disney Channel estrenó 'High School Musical', tv movie protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens que se convirtió en una de las películas originales de la cadena más exitosas de los últimos años. Sin embargo, más allá de las similitudes entre "Grease" y 'High School Musical' en cuanto a personajes o argumento, ambas producciones comparten un origen común que se remota a finales de los 90.

Mucho antes del estreno de 'High School Musical', en pleno desarrollo del guion, el musical fue ideado para seguir la historia de "Grease" como una tercera parte. En principio, la idea original era desarrollar la producción con los hijos de Danny y Sandy como protagonistas, en una trama que iba a compartir más similitudes con la película de 1978 que la versión definitiva. Un proyecto inicial en el que se tuvo en cuenta la participación de Britney Spears y Justin Timberlake como protagonistas.

Otra de las opciones que se valoraron antes de alcanzar la versión definitiva, era que el personaje de Ashley Tisdale, Sharpay, fuese hija de la rebelde Betty Rizzo. Un papel que los productores ofrecieron a Christina Aguilera, que rechazó la oferta. En los inicios, incluso los compañeros de Justin Timberlake en NSYNC iban a tener su hueco en papeles secundarios. No obstante, tras varias reescrituras y cambios, el proyecto fue archivado hasta 2004, momento en el que se optó por hacer una producción fuera del universo de "Grease" para evitar el papeleo sobre los derechos de la película original.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series