FormulaTV
Última hora España se retira de Eurovisión

ENTREVISTA

Nicolás de las Peñas (Warner): "La TV está cambiando. Temáticas del lineal están volcando en las plataformas"

Warner Bros. ITVP España es una de las productoras más asentadas en España. Pablo Abelenda, director de contenidos, y Nicolás de las Peñas, VP director de negocio, repasan los éxitos y analizan el sector.

Nicolás de las Peñas (Warner): "La TV está cambiando. Temáticas del lineal están volcando en las plataformas"
©Atresmedia
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 30 Agosto 2025 10:35

Warner Bros. ITVP España es la cuna de producciones tan afianzadas como 'First Dates'. Pablo Abelenda, director de contenidos, y Nicolás de las Peñas, VP director de negocio, repasan todo el camino recorrido por la productora a través de sus proyectos más icónicos, al tiempo que ponen el foco en el futuro de una televisión cada día más cambiante.

¿Qué balance hacéis del camino que lleva recorrido Warner Bros. ITVP España?

Nicolás De las Peñas: Nos sentimos más que orgullosos y satisfechos por el esfuerzo realizado por el equipo de Warner Bros. ITVP España, que nos ha llevado en los últimos años a que nuestros contenidos tengan presencia tanto en los tres grupos que capitanean el lineal TV como en los principales SVOD que operan en España. Desde nuestros inicios, hace más de veinte años, la productora ha experimentado una gran progresión. Desde entonces, con mucho esfuerzo, pero siempre apostando por un catálogo extraordinario y un standard top de calidad de producción, hemos llegado a prácticamente todo operador nacional posible.

Nicolás de las Peñas y Pablo Abelenda, VP director de negocio y director de contenidos, respectivamente, de Warner Bros. ITVP España
Nicolás de las Peñas y Pablo Abelenda, VP director de negocio y director de contenidos, respectivamente, de Warner Bros. ITVP España

¿Cuál es el ADN de los formatos de Warner Bros. ITVP España?

Pablo Abelenda: Nuestro ADN es la pasión. Aunque representamos una marca global, seguimos haciendo las cosas de forma muy artesanal. Cada programa, cada escaleta, cada presupuesto... todo se aborda con un mimo y una ilusión como si fuera único. Si a nosotros nos gusta lo que hacemos, es más probable que también conecte con la audiencia.

¿Qué buscáis en un proyecto para apostar por él?

Abelenda: En entretenimiento, buscamos formatos diferentes, que atrapen y que sean comprensibles, como ocurre con 'First Dates', donde cada persona trae una historia única que contar. En cuanto a la ficción, las historias deben sorprender y no dejar indiferente, ya sean reales o creadas desde cero. Queremos hacer contenido que trascienda generaciones y tecnologías, siempre con calidad.

Con vosotros nació lo tróspido. ¿Qué supuso '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' para la productora?

Abelenda: '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' marcó un antes y un después. Fue el programa que nos permitió explorar más a fondo el género del reality y descubrir un estilo único de humor en la edición. Aunque otros intentaron replicarlo, nunca lograron igualar ese sello distintivo. Desde entonces, ese espíritu sigue presente como homenaje en cada uno de nuestros proyectos.

Estamos trabajando para crear nuevos formatos que conecten con las generaciones más jóvenes y sorprendan a largo plazo

Uno de los emblemas de vuestra producción es 'Pesadilla en la cocina'. ¿Qué visteis en Alberto Chicote para decidir que fuera el presentador?

Abelenda: Cuando Atresmedia nos dio el encargo de producir 'Pesadilla en la cocina' el reto era encontrar a un Gordon Ramsay español. Gracias al equipo de casting dimos con Alberto Chicote, que no solo cumple ese perfil, sino que se ha convertido en una figura clave de la televisión en España. Su evolución como presentador ha sido espectacular y el programa sigue siendo sólido gracias a su carisma y la calidad de las historias. Es un formato que conecta con el público porque todos hemos tenido experiencias en restaurantes y podemos identificar problemas o éxitos.

'First Dates' es uno de los programas de mayor éxito de Cuatro. ¿Cómo consigue mantener la fidelidad en una franja tan complicada como el access prime time?

Abelenda: La clave está en el equipo. Son casi un centenar de personas trabajando diariamente para mantener la frescura y la calidad del programa. Aunque 'First Dates' parece simple, es un formato muy complejo de producir. Además, mantiene un equilibrio perfecto entre diversidad, inclusión y entretenimiento. La cadena nos apoya, lo que nos permite innovar y seguir mejorando.

¿De qué manera ayuda 'First Dates' a mostrar la diversidad y los diferentes tipos de relaciones?

De las Peñas: Mostrándolas con naturalidad, sin forzar nada ni nadie. En 'First Dates' perseguimos un fin tan simple como el de dar oportunidad al amor. Tras más de 2.000 programas y más de 20 mil solteros y solteras, la naturalidad y variabilidad en tendencias, sexos, edades, nacionalidades, ideas políticas o religiosas, etcétera, no sería posible si tuviéramos que haberla forzado siguiendo una cuota o regla. La vida, la sociedad, la gente no son resultado de cuotas, son lo que son, y eso nos lleva a simplemente plasmarlo en pantalla en un restaurante de primeras citas a ciegas. Y el resultado en la vida es a veces bueno, regular o malo, y así pasa en 'First Dates'.

'First Dates' ha superado los 2000 programas
'First Dates' ha superado los 2000 programas

En 2024 os lanzasteis con 'Pekín Express', uno de los formatos más demandados por el público. ¿Qué aprendizaje habéis extraído de la producción del concurso?

Abelenda: El principal aprendizaje ha sido que la mejor forma de contar una carrera es siendo absolutamente justos con las reglas y mostrando todo lo que ocurre sin interferir, incluso con famosos. Además, gracias a las nuevas tecnologías, hemos conseguido una realización casi cinematográfica, mostrando una realidad pura y emocionante con una calidad visual impresionante.

De las Peñas: Es un programa que nos ha supuesto un gran reto de producción por su envergadura y dificultad, rodar en Extremo Oriente y poder recoger apropiadamente la carrera. El mayor desafío consistió en grabar una carrera que recorre 2.500 kilómetros, que cubrió tres países diferentes, con sus consiguientes dos cruces de fronteras terrestres, con un equipo de producción de más de 160 personas, en constante movimiento, y más de veinte nacionalidades entre el equipo español, el equipo internacional y equipo local de cada país por el que pasa la carrera. Además, se trata de una producción itinerante, con un "cuartel general" en continuo movimiento. También ha habido mucho aprendizaje en cuestiones de seguridad y, sobre todo, en que cada una de las zonas por las que pasa el equipo es un mundo completamente distinto. Ha sido una gran experiencia.

Otro gran regreso era el de 'Supernanny'. ¿De qué manera lidiasteis con la exposición infantil en un programa en el que hemos visto a niños en situaciones muy duras?

Abelenda: 'Supernanny' tuvo un trabajo de preproducción muy fuerte para asegurar la protección del menor desde el primer momento. Así, pudimos definir que el concepto del programa podía cambiar poniendo el foco en las familias y no en los hijos, para convertirse en una guía de herramientas para los tutores y no darle tanto protagonismo a las rabietas de los menores. Era una gran responsabilidad y, con el gran trabajo de todo el equipo, se pudo conseguir.

Aunque representamos una marca global, seguimos haciendo las cosas de forma muy artesanal

¿Cómo se consigue que concursos tan icónicos como '¿Quién quiere ser millonario?' o 'Un, dos, tres...' tengan recorrido más allá del factor nostalgia?

De las Peñas: Hay marcas clave, historia de la televisión. Estamos muy orgullosos de ser los productores en España de '¿Quién quiere ser millonario?', el formato que más se produce en el mundo y que no se ha erosionado en absoluto tras más de dos décadas de vida. Es un game show que tiene parámetros, estética y objetivos muy claros, y que más allá de mejoras técnicas, su esencia es su éxito. En este caso, lo que funciona bien hay que mantenerlo, como se suele decir.

Abelenda: El factor nostalgia es un gran gancho inicial, pero lo que mantiene el interés es el casting y la calidad de las preguntas. En el caso de '¿Quién quiere ser millonario?', Juanra Bonet ha rejuvenecido el formato con su toque de humor. Respecto a 'Un, dos, tres', estamos trabajando en una adaptación que respete la esencia del original, pero que incorpore elementos actuales para conectar con las nuevas generaciones.

De las Peñas: El caso del emblemático 'Un, dos, tres' es distinto. Ya de por sí es un programa como sabemos muy variado en contenidos, con diferentes etapas, cada una con sus reglas, y en el que las actuaciones, juegos y sorpresas siempre fueron su principal leitmotiv. Dentro de su marco como formato, admite nuevas sorpresas o giros, y ahí estamos trabajando con Alejandro Ibáñez, hijo del inmortal Chicho, para lograr este punto que le haga retornar como merece a la pantalla televisiva. Hemos adquirido el formato para el mundo entero y estamos trabajando en dicha línea tan complicada como excitante. Hay mucha gente para la que este formato significa tanto que sentimos que podemos llegar al punto de volver a meterles y meternos en él, pero a la vez en una versión de 2025 que les va a retener más allá de esa nostalgia inicial, porque llegaremos también a tocar a los más jóvenes con dichas novedades.

Vuestro catálogo principalmente se nutre de entretenimiento, con hueco para las series. ¿Es más difícil producir ficción en España que entretenimiento?

De las Peñas: Aunque solo sea por todo el tiempo que conlleva tanto en fase de escritura como del propio rodaje e incluso de postproducción, sí, es más complicado el proceso productivo, claramente. Pero, a diferencia del entretenimiento, sí existe una gran apuesta por la IP local tanto en la televisión lineal como en las SVOD. Hay gran talento creativo nacional de ficción. Nosotros estamos trabajando con grandes nombres en diferentes desarrollos que verán, esperemos, la luz en uno o dos años. Tenemos gran capacidad de trabajo y de identificación de dicho talent. No olvidemos que somos parte de Warner Bros. Discovery, la factoría creativa de las mejores series que se producen en el planeta, y contamos tanto con ese valor añadido como con ese IP. Afianzarnos como productora líder en scripted es uno de nuestros más ambiciosos objetivos a largo plazo, estamos trabajando en esa línea liderados por Stefano Torrisi, nuestro director general.

Juanra Bonet es el presentador de '¿Quién quiere ser millonario?'
Juanra Bonet es el presentador de '¿Quién quiere ser millonario?'

Warner Bros. Discovery ha sufrido muchísimos cambios estos años con una fusión de por medio. ¿De qué manera han repercutido en la productora?

Abelenda: Hemos tenido varias fusiones a lo largo de nuestra historia. En nuestro caso, han sido favorables, ya que han ampliado nuestro catálogo de formatos y géneros. Por ejemplo, la última integración con Discovery nos permitió explorar formatos como 'Naked and Afraid', que estrenamos este enero.

De las Peñas: Es más una oportunidad que un desafío. Uno de los objetivos capitales de Warner Bros. Discovery al haber realizado todas sus reestructuraciones es el trabajo como compañía única, y eso nos acerca a Max / Discovery, para quienes queremos y debemos priorizar nuestra creatividad y capacidad productiva, creando así la oportuna sinergia y efectividad.

Hay cadenas que tienen sus propias productoras o sus productoras afines con las que desarrollan la mayor parte de sus contenidos. ¿Es complicado en estos casos vender proyectos?

De las Peñas: No vamos a engañarnos, y claro que eso supone una piedra en el camino. Hay que superar esa ventaja para poder tener presencia en esas cadenas. Y nuestra manera de hacerlo es a través de nuestro potente IP portfolio, con los títulos que adquirimos, con nuestra apuesta personal por los grandes storytellers y manteniendo en lo más alto nuestra calidad de producción con presupuestos competitivos. A juzgar por nuestros resultados, y por la estupenda relación y confianza que generamos en todos nuestros clientes, avanzamos bien en ese camino.

Con la consolidación de HBO Max, ¿el futuro pasa por producir para la plataforma?

De las Peñas: HBO Max representa una oportunidad y en ello estamos trabajando. Pero, por supuesto, vamos a seguir produciendo para la televisión lineal y resto de plataformas, con programas asentados y con nuevos títulos, tanto de nuestro catálogo como de terceros. Y otra tercera línea muy importante de nuestro business es continuar siendo referencia como proveedor de hub service de producción de diferentes formatos. Ya lo hemos hecho para Estados Unidos (Fox y CBS), Francia, Italia, Oriente Medio, Finlandia..., con diferentes formatos como 'Mental Samurai' ('Mental Masters' en Telecinco), 'Lotería Loca', 'Game of Games', y más que tenemos en proyecto. Es un modelo muy interesante y efectivo, además de muy sano para hacer el mejor uso de recursos que suponen una gran inversión, como la construcción de un set y que, personalmente, me da mucho coraje tenerlos que destruir. Con esta oferta, ganan todos y hasta nuestro planeta por el plus de sostenibilidad que supone aprovechar estos recursos.

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' fue el programa que nos permitió descubrir un estilo único de humor en la edición

Contenidos concebidos para HBO Max se han podido ver en abierto en DKiss. ¿Qué beneficios tiene una estrategia que combina la suscripción con el lineal?

Abelenda: Es una estrategia muy interesante, ya que permite maximizar la audiencia de un contenido y mejorar su rentabilidad. Tener varias ventanas de emisión, ya sea en una misma empresa, como en el caso de Max y DKiss o DMax, o entre diferentes plataformas, es algo que beneficia tanto al contenido como al público, que puede disfrutarlo en distintos entornos.

¿Cómo veis el futuro de Warner Bros. ITVP España?

De las Peñas: Está claro que el mundo de la televisión está cambiando. Las plataformas buscan estrategias y posicionarse de forma que vayan siendo el medio predilecto del espectador para disfrutar de sus contenidos preferidos. Temáticas reservadas tradicionalmente para la televisión lineal van volcando a ellas, como el género de entretenimiento, pero además la telenovela e incluso retransmisiones deportivas como el despliegue que hizo Max para los Juegos Olímpicos de París. Y el productor entonces se ve en medio de tal mutación y cambio, lo que te puede llevar a valorarlo como riesgo o como justo lo contrario: gran momento y con futuro esperanzador. Y así al menos lo tomo yo y más aún en una empresa y grupo para el que es un privilegio estar trabajando. No me he aburrido ni un solo día desde que empecé en Warner Bros.: siempre nuevos retos, aprendizajes, y experiencias. Y ese es el mejor síntoma de actividad constante, que es el sueño de todo productor, no parar y sumar y seguir siempre y a diario. El apoyo estructural y financiero desde Internacional es un pilar muy fuerte para el asentamiento y crecimiento futuro de nuestra compañía. Es una gran suerte trabajar en una productora así y tenemos grandes cimientos en forma de IP y financieros para pensar en un largo plazo muy interesante.

Abelenda: Auguramos un futuro prometedor. Estamos trabajando para crear nuevos formatos que conecten con las generaciones más jóvenes y sorprendan a largo plazo. No olvidamos nuestras raíces, pero miramos siempre hacia adelante, adaptándonos a los cambios del mercado y rodeándonos del mejor talento. Creemos que tenemos la pasión, el catálogo y el equipo necesarios para seguir creciendo.

* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series