FormulaTV

ORGULLO

12 personajes trans que nos han inspirado y han dado visibilidad al colectivo

La representación de la comunidad trans ha mejorado de manera exponencial en los últimos años.

12 personajes trans que nos han inspirado y han dado visibilidad al colectivo©HBO
Por Dani ValeroPublicado: Lunes 28 Junio 2021 11:25

A pesar de que los colectivos LGTBI han pasado años reclamando una mejora en su representación en los medios culturales y en la ficción para, así, aumentar su visibilidad y evitar que la población general desarrolle prejuicios dañinos. Pese a ello, no ha sido hasta hace pocos años que ha comenzado el "boom" de la visibilidad trans en las series y ficciones. De forma anterior, la T del colectivo había sido representada de forma muy, muy ocasional, y habitualmente de forma errónea, siendo usada casi como un recurso cómico a costa de su discriminación.

Poco a poco, las personas trans han ido consiguiendo cada vez más hueco en la ficción (aunque no todo el que deberían), logrando que niños y niñas de esa comunidad puedan verse reflejados en sus pantallas y sepan que no están solos. Para celebrar ese avance, hemos querido celebrar la existencia de 12 personajes trans en series que han ayudado a visibilizar una realidad y a normalizar una identidad de género que aun tiene que enfrentarse a la opresión social y a la patologización institucional. ¡Ah! Y todos ellos, interpretados por personas trans de verdad, porque la identidad no es un disfraz.

1 Nomi Marks ('Sense8')

Jamie Clayton como Nomi Marks en 'Sense8'

Jamie Clayton como Nomi Marks en 'Sense8'

Pese a haber sido estrenada en 2015, 'Sense8' ya es, para muchos, una auténtica serie de culto para la comunidad LGTBI. En la ficción, 8 desconocidos se encuentran conectados entre ellos tras experimentar la muerte a través de visiones y sueños. Entre esos 8 protagonistas se encuentra Nomi Marks, una mujer trans que vive con su mujer, Amanita, y que destaca como una inteligente hacker. Marks, interpretada por Jamie Clayton, se enfrenta a su tránsfoba madre, a los médicos, que creen que sus visiones devienen de un trastorno mental, e incluso a manifestantes transexcluyentes (un sector al que las personas trans siguen teniendo que hacer frente en su día a día).

2 Jules ('Euphoria')

Hunter Schafer como Jules en 'Euphoria'

Hunter Schafer como Jules en 'Euphoria'

Si hay un personaje trans que haya impactado en los últimos años, ha sido Jules. En 2019, 'Euphoria' despertaba el aplauso del público, y también el interés por el personaje interpretado por Hunter Schafer. Jules es una chica trans que llega nueva a la ciudad, y que, en tan solo unos capítulos, deja ver capas y capas de profundidad. Desde la niña que con 11 años es internada en un psiquiátrico por el mero hecho de que no es entendida, a la chica dulce y cariñosa que cuenta con el apoyo de su padre y enamora a Rue, la protagonista, hasta la joven que, tras años de rechazo social en su infancia, continúa buscando validación de formas que, en ocasiones, llegan a ser más que peligrosas. Jules es, en sí misma, decenas de historias que pueden ser fácilmente compartidas por toda una comunidad.

3 Theo ('Las escalofriantes aventuras de Sabrina')

Lachlan Watson como Theo en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

Lachlan Watson como Theo en 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' fue muy celebrada por introducir con toda naturalidad el hecho de que sus personajes sientan atracción sexual por personas de cualquier género de forma indistinta. La identidad de género no se quedaba atrás en representación gracias al personaje de Theo Putnam, interpretado por el joven Lachlan Watson. Theo debe enfrentarse a los "bullies" de su instituto, a una familia que tardará en aceptarle, y a su propia disforia, que, en ocasiones, le hará pensar que necesita cambiar su cuerpo para poder sentirse uno más. La serie nos presenta a un personaje divertido, valiente, aventurero, y con el que llegamos a ver una bonita historia de amor adolescente con el joven elfo Robin; algo más que necesario, cuando rara vez en la ficción llegamos a ver romances felices entre personas disidentes de género.

4 Aaron Baker ('Familia de acogida')

Elliot Fletcher como Aaron Baker en 'Familia de acogida'

Elliot Fletcher como Aaron Baker en 'Familia de acogida'

Elliot Fletcher interpreta a Aaron Baker en la aclamada 'Familia de acogida' ('The Fosters'). Baker es un joven estudiante de derecho que ayudará a Callie a librar a su hermano menor de la cárcel, ya que ha sido falsamente acusado de asesinato. A lo largo del argumento, Baker desvela que es un hombre trans, y no cisgénero. Posteriormente, protagoniza una de las primeras historias de amor que vemos en televisión entre un hombre trans y una mujer cis, al comenzar una relación con Callie. Muchos de los mensajes del personaje quedan en el recuerdo del público tras el final de la serie. "No puedes ir contándole tú a la gente que soy trans. No es tu historia. Hay gente que es asesinada por ser trans", decía en un capítulo.

5 Unique Adams ('Glee')

Alex Newell como Unique Adams en 'Glee'

Alex Newell como Unique Adams en 'Glee'

Siendo una serie seguida por millones de adolescentes, 'Glee' siempre apostó por mostrar la amplia diversidad afectivo-sexual que existe en el mundo. También lo hizo con el personaje de Unique Adams, una mujer trans que llega al instituto sin mostrar aún públicamente quien realmente es. Interpretada por Alex Newell, de género no binario, Unique comenzará a sentirse cada vez más segura con su identidad gracias al arte y a la música, con la que podrá experimentar y encontrar un lugar seguro para expresar quien es de verdad.

6 Sophia Burset ('Orange is the new black')

Laverne Cox como Sophia Burset en 'Orange is the new black'

Laverne Cox como Sophia Burset en 'Orange is the new black'

Corría el año 2013 cuando Netflix estrenaba 'Orange Is the New Black', su dramedia localizado en una cárcel de mujeres con un irreverente (y diverso) reparto. Dentro de ese variado casting, la ficción incluía al personaje de una presa trans: Sophia Burset, interpretada por Laverne Cox. La divertida y pícara Burset nos muestra, a través de flashbacks, su transición (para la que se usó a su hermano gemelo para interpretarla antes de salir del armario), cómo cambió la relación con su mujer y su hija, y los reproches e impedimentos a los que tuvo que hacer frente. Aunque goza de cierta aceptación general, la presa debe hacer frente a varios momentos en los que es atacada por su identidad de género. El personaje de Burset demuestra, además, que no es necesario recurrir a que un actor cisgénero interprete a un persona trans en la totalidad de una ficción solo porque existan escenas anteriores a su transición.

7 Luna Garrido ('Vis a vis')

Abril Zamora como Luna Garrido en 'Vis a vis'

Abril Zamora como Luna Garrido en 'Vis a vis'

Si hemos mencionado a Sophia Burset en 'Orange is the new black', no podíamos quedarnos sin incluir en esta lista a otra presa cuya presencia en una ficción significaba un avance en la visibilidad para la comunidad trans en nuestro país. Es el caso de Luna Garrido, interpretada por Abril Zamora en el drama carcelario 'Vis a vis'. Aunque las tramas en las que Luna se ve envuelta no tienen relación específica con su disidencia de género, esto, a su vez, es también positivo a nivel de representación y de visibilidad, haciendo entender al público que las personas trans no necesitan una "excusa" o una línea argumental que consista en su transición para poder tener presencia en una ficción. Las personas trans, sencillamente, existen, y son mucho más que su identidad de género.

8 Buck ('The OA')

Ian Alexander como Buck en 'The OA'

Ian Alexander como Buck en 'The OA'

En 2017, Netflix continuó apostando por la visibilidad trans con el estreno de 'The OA', su serie de misterio con tintes paranormales. La ficción introduce algo en pocas ocasiones visto hasta entonces: el tema de las infancias trans. Lo hace a través del personaje de Buck, un niño trans, interpretado por el joven Ian Alexander. Durante la serie, llegamos a acompañar a Buck en su difícil proceso de transición, en el que tiene que soportar que su familia siga refiriéndose hacia él con los pronombres equivocados. Vivimos también su amistad con The OA, que se encargará de protegerle y de asegurarse de que cada persona utiliza el nombre y pronombres adecuados con el joven personaje.

9 Nia Nal / Dreamer ('Supergirl')

Nicole Maines como Nia Nal en 'Supergirl'

Nicole Maines como Nia Nal en 'Supergirl'

El mundo de los superhéroes no podía quedarse atrás en cuanto a representación de la comunidad trans. Por ello, en 2019 y con el estreno de su cuarta temporada, 'Supergirl' introducía a la primera superheroína trans de la televisión: Nia Nal (o Dreamer), interpretada por Nicole Maines. La intrépida reportera que recibe unos poderes que solo pasan a una mujer de su familia por cada generación se convierte, además, en un icono de la lucha contra la discriminación a los diferentes, siendo una de las principales defensoras de los ciudadanos de raza no humana de la ficción.

10 Jake Rodríguez ('Historias de San Francisco')

Garcia como Jake Rodríguez en 'Historias de San Francisco'

Garcia como Jake Rodríguez en 'Historias de San Francisco'

La serie de culto LGTBI de los 90 'Historias de San Francisco' se reinventó en la cuarta temporada que Netflix estrenó durante el año 2019. Un reparto más diverso, mejor representado y con historias más dispares se dejaba ver en la ficción protagonizada por Elliot Page. En esta, destacó el personaje de Jake Rodríguez (interpretado por el actor Garcia), un hombre trans que se enfrentaba a su transición rodeado de una familia a la que le costaba entender su identidad y una relación de pareja que podría verse afectada, ya que su novia era una mujer lesbiana. La relación de Jake con su cuerpo, con su disforia y con la forma en la que sentía atracción sexual hacia otras personas se vio magistralmente representada por la interpretación de Garcia, que recibió elogios de los críticos.

11 Cristina Ortiz ('Veneno')

Daniela Santiago como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Daniela Santiago como Cristina Ortiz en 'Veneno'

Sería impensable realizar esta lista sin hablar de ella. Cristina Ortiz, fielmente interpretada en distintas etapas de su vida por las actrices Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, hacía realidad su afirmación de ser "conocida mundial" gracias a 'Veneno'. Su historia, desde su vida familiar en la pequeña localidad de Adra, pasando por su marcha a Madrid, la supervivencia a través de la prostitución, su ascenso a la fama y su dura caída como "juguete roto", se convirtió en inspiración para millones de personas a nivel internacional, dando visibilidad a la historia de cientos de mujeres trans que nacieron bajo la sombra del franquismo y que hicieron lo que pudieron para sobrevivir. La ficción también nos muestra, de forma más secundaria, otras tantas historias, entre la que podríamos destacar la de Valeria Vegas, interpretada por Lola Rodríguez.

12 Todo el elenco de 'Pose'

El elenco femenino de 'Pose'

El elenco femenino de 'Pose'

Y, por último, si hay una producción que revolucionaría para siempre la visibilidad y la representación de las personas trans en la ficción, esa es 'Pose'. La serie, estrenada en 2018, se convirtió en la primera en contar con un reparto protagonizado prácticamente en su totalidad por mujeres trans y personas queer racializadas, incluyendo también a personas disidentes de género entre su equipo fuera de cámaras (como Janet Mock o Our Lady J entre sus directoras y guionistas). Blanca (MJ Rodriguez), Elektra (Dominique Jackson), Angel (Indya Moore), Candy (Angelica Ross) o Lulu (Hailie Sahar) enamoraron al público durante 3 temporadas en las que nos narraron la realidad de las personas menos favorecidas por su identidad de género y su etnia, al mismo tiempo que nos asombraban con la purpurina y el "lujo" de la escena ballroom. Una obra de arte en la que cada historia hubiera merecido su propio spin-off.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series