FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EL MARTES

Todo listo para 'Tengo una pregunta para usted' con IU, CiU y ERC

El nuevo dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, debuta este martes frente a los espectadores en La 1.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Abril 2009 18:03

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #312 de 2.062

  • 6

Los cien ciudadanos que participarán el martes, 21 de abril, en la duodécima edición de 'Tengo una pregunta para usted' están ya seleccionados. Como en ocasiones anteriores, el instituto TNS-Demoscopia ha elegido de forma independiente -para RTVE- una muestra representativa de la población española actual. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ya participó en la edición a tres bandas de 2007; el coordinador general de IU, Cayo Lara; y el secretario general de ERC, Joan Ridao, responderán, cada uno durante 30 minutos, a las preguntas que les formularán estos 100 ciudadanos, 51 mujeres y 49 hombres.

Al igual que en el resto de ediciones del programa, TNS-Demoscopia ha buscado que estén reflejadas en el grupo todas las procedencias territoriales. También ha tenido en cuenta las edades -de 18 años en adelante-, las profesiones, la situación laboral –ocupados, parados, jubilados, estudiantes, amas de casa...- y las diferentes tendencias políticas, pero no militantes de partidos.

Siguiendo estos criterios, han sido elegidos para estar en los Estudios Buñuel de TVE en Madrid el martes, a las 22:00 horas, 51 mujeres y 49 hombres. Proceden de las 17 Comunidades Autónomas. En función del número de habitantes, las más representadas son Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), y Comunidad Valenciana (10). Habrá además 6 ciudadanos de Castilla y León, 6 de Galicia y 5 del País Vasco. Por su parte, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Canarias estarán representadas cada una por cuatro ciudadanos; Islas Baleares, Murcia y Navarra (3 por Comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja contarán con dos ciudadanos.

La selección también ha tenido en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas presentes en el Congreso de los Diputados, con una presencia similar a los votos obtenidos en las elecciones generales de marzo de 2008.

En la muestra se tendrá en cuenta la presencia de sectores minoritarios pero significativos y representativos de la sociedad y sus problemas: inmigrantes legales y personas con discapacidad.

La cita, el martes con Lorenzo Milá

El próximo 21 de abril, estos cien ciudadanos plantearán sus inquietudes a los líderes de Izquierda Unida (IU), Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Cada uno de los tres políticos tendrá treinta minutos para responder individualmente –de forma sucesiva y de uno en uno- a las cuestiones que les formulen los ciudadanos. El PNV ha sido invitado a participar en esta edición pero ha declinado intervenir como ya lo hizo en 2007.

La de este martes será la duodécima edición de 'Tengo una pregunta para usted', formato por el que han pasado, desde su estreno el 27 de marzo de 2007, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en dos ocasiones cada uno; los presidentes de Andalucía y de Cataluña, Manuel Chaves y José Montilla, los líderes de la oposición en esas comunidades, Artur Mas y Javier Arenas, el ex seleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El 16 de octubre de 2007 ya se celebró una edición a tres bandas con los líderes de IU, CiU y ERC. En aquella ocasión intervinieron Gaspar Llamazares (IU); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), que es el único que repite, y Josep-Lluìs Carod-Rovira (ERC). El espacio fue líder en su franja con 4.105.000 espectadores y 22,2% de cuota. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano Lorenzo Guerra, al llamar "José Luis" al político republicano.

El escenario de esta nueva edición será el mismo que el utilizado en ocasiones previas y estará de nuevo en los Estudios Buñuel de Madrid, donde un total de 14 cámaras se encargarán de captar al detalle todo lo que suceda. El moderador del programa será como en veces anteriores Lorenzo Milá, presentador de la segunda edición del Telediario, y también repite como realizador Antonio Casado.

"Están muy ilusionados"

El director de Informativos de Televisión Española y responsable del programa, Fran Llorente, considera que el formato de 'Tengo una pregunta para usted' "ha venido para quedarse. Ha demostrado que es una forma diferente de acercarnos a los políticos y de acercar a los políticos a la actualidad".

Ante esta nueva edición, Llorente explica que ha hablado con los tres políticos participantes "y están muy ilusionados. Todos los políticos que han pasado por el programa reconocen que es una experiencia complicada a la vez que es gratificante la cercanía de ver la pregunta directa del ciudadano".

Ver todos los comentarios (153)

Recomendamos

Síguenos

Top Series