FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CON MERCEDES MILÁ

Las bandas callejeras, en el nuevo 'Diario de...'

El programa mostrará cómo actúan y cómo se organizan dos de las principales bandas callejeras de nuestro país, los Latin King y los Ñetas. Las aulas de colegios e institutos se han convertido en centros de captación de nuevos integrantes de estas bandas analizadas en el reportaje.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Junio 2005 15:53

Programa relacionado

Diario de...

Diario de...

Diario de...

2004 - 2013

España

Documental

5,9

1 crítica

Popularidad: #649 de 2.087

  • 24

El fenómeno de las bandas callejeras será analizado en profundidad en la próxima entrega de 'Diario de...' que se emite hoy, a partir de las 23:45 horas. Esta serie de reportajes de investigación, presentados por Mercedes Milá, está producida por Atlas -a través de su filial Salta Producciones-.

Un total de 14 robos por intimidación, tres violaciones y numerosas extorsiones, son los delitos atribuidos a King Eric, fundador de la polémica banda de los Latin King en España.

'Diario de...' entrevistará a diversos jóvenes, en su mayoría menores de edad, que se unen para delinquir y cometer todo tipo de actos violentos. "Los aceros que mandan en la vida son los cuchillos", afirman los miembros de estas tribus urbanas.

El asunto ha adquirido máxima actualidad informativa debido a los recientes acontecimientos que han ocurrido en grandes ciudades españolas: la muerte de Manu, un joven de 17 años en el barrio madrileño de Villaverde, el asesinato de otro chico en la localidad barcelonesa de Berga y el grave incidente en un instituto de Hospitalet en el que varios menores apuñalaron a otros compañeros, han disparado las alarmas.

Estos sucesos no sólo tienen en común que están protagonizados por menores de edad, sino que han tenido lugar en zonas urbanas en las que existe un elevado porcentaje de población inmigrante que ha formado sus propias bandas callejeras.

Los Latin King y los Ñetas, dos caras de una misma moneda

Dos equipos de 'Diario de...' han investigado en profundidad las causas que han originado este brote de violencia juvenil y la presencia de bandas latinoamericanas en España, y para ello han visitado distintos lugares de Madrid y Barcelona donde operan estos grupos.

En Madrid, han logrado contactar con algunos grupos de jóvenes que componen estas tribus urbanas. Los parques de la capital constituyen su lugar de reunión. Los Latin King y los Ñetas, dos de las bandas más conocidas por sus violentas actuaciones, han sido acusados de perpetrar más de 120 hechos delictivos en el año 2004 en esta ciudad.

Miembros de los Latin King explican en 'Diario de...' cómo están organizados y armados, e incluso, declaran "nosotros andamos armados... Nuestros aceros, ¿sabes cuáles son? Los aceros que mandan en la vida: los cuchillos". Acabar con el racismo en España y defenderse de sus enemigos los Ñetas, son dos de sus principales consignas.

Ambos grupos son adversarios mortales y sus reyertas son conocidas por sus trágicos finales. "Nosotros los Ñetas nunca vamos a darles paz, lo que podemos darles es tregua. No va a haber paz aquí sino tregua porque hay muchos muertos, muchos hermanitos muertos" afirma uno de sus integrantes.

Grupos violentos con una doctrina claramente sectaria

Mercedes Milá consigue entrevistar a uno de los líderes de los Latin King, quien asegura que "si alguien me viene a dar, yo también le voy a dar. Yo sé que mis padres están asustados porque tienen miedo de que me maten".

Estos chavales son en su mayoría menores de edad, consumidores de alcohol y drogas y van frecuentemente armados con cuchillos. "Diario de... Las bandas callejeras" se adentra en el mundo de estos grupos para dar a conocer mejor su organización y sus objetivos de expansión. Como demuestra el reportaje, las similitudes con las sectas son más que evidentes. También se profundizará en sus orígenes y sus normas de actuación.

Otro de los personajes protagonistas de esta edición será King Eric, fundador de la polémica banda en España. A King se le atribuyen 14 robos con intimidación, tres violaciones y numerosas extorsiones. Aunque actualmente se encuentra en prisión, el programa ha conseguido hacerse con declaraciones de este individuo antes de su ingreso para cumplir condena.

Aumenta la preocupación por determinados comportamientos en las aulas de colegios e institutos

Los institutos se han convertido en el lugar de captación de nuevos miembros. 'Diario de...' recoge el testimonio de padres y profesores que muestran su preocupación. "Se sabe que se está extorsionando a los niños y se sabe que pagan cuotas" señala Montse, profesora de un instituto de Hospitalet.

Una semana después de entrevistar a esta docente, se produce un suceso en la zona: tres menores de un colegio son apuñalados por otros adolescentes de origen latinoamericano. La población inmigrante comienza a ser mayoría en el lugar donde sus habitantes afirman que las operaciones de bandas callejeras se están incrementando. De hecho, el primer asesinato que se les atribuye en España tuvo lugar a escasos metros donde se ha producido esta última reyerta. En aquella ocasión, el enfrentamiento se saldó con la muerte de Ronny Tapias al que confundieron con un Latin King.

El programa consigue hablar con el padre del chico: "Esto está en un período de gestación. ¿A qué están esperando? ¿Cuántos muertos más? Después no podrán combatirlos". Y añade: "Cuando se despierten, cuando vayan a tomar medidas, va a ser demasiado tarde. Matar sale muy fácil en España".

'Diario de... un enigma: la fórmula secreta del tabaco', reportaje más visto de la serie presentada por Mercedes Milá con un 30,7%

'Diario de... un enigma: la fórmula secreta del tabaco' registró el pasado 3 de mayo una audiencia media de 3.592.000 espectadores (30,7% de share), el mejor registro desde el estreno de esta serie de reportajes de investigación presentados por Mercedes Milá.

Este último 'Diario de...' lideró holgadamente su franja de emisión superando en 9,6 puntos a la oferta de Antena 3 TV (21,1%) y en 19,6 puntos a la de TVE 1 (11,1%).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series