Noticias

NUEVAS CARAS

La nueva directiva de ETB "se carga" a los rostros veteranos de sus informativos

La cadena ha decidido apartar de pantalla a cuatro veteranos profesionales para apostar por nuevas caras.

Publicado el 27 Septiembre 2009

El director general de Euskal Irrati Telebista Alberto Surio y el director de ETB Miguel Angel Idígoras presentaron este pasado viernes la nueva programación de ETB para esta nueva temporada televisiva. La nueva dirección pretende impulsar la oferta informativa, pero para ello ha decidido dejar fuera de juego o mejor dicho fuera de pantalla a cuatro profesionales.

Desde este próximo lunes, 28 de septiembre, Juan Carlos Etxeberría, Maddalen Iriarte, Maribel Aizarna y Ainhoa Larretxea dejarán sus respectivas ediciones para pasar a ocupar otras funciones dentro de los servicios informativos.

Juan Carlos Etxeberria, presentador del 'Teleberri 1' junto a Estibaliz Ruiz de Azua dejará su puesto para realizar tareas informativas en la sede de EITB en Miramón (Donostia). Etxeberria es uno de los profesionales más reconocidos de la cadena. Ha participado en multitud de debates políticos y entrevistas. Durante una temporada fue el conductor del programa 'Políticamente incorrecto'. Tras 10 años en informativos, ha presentado también los programas especiales de las noches electorales.

Caen tres caras de los informativos de ETB1


ETB1 contará también con nuevas caras. Desaparecen de la pantalla tres caras muy conocidas para los espectadores euskaldunes. Maddalen Iriarte, presentadora de los informativos en euskera desde hace más de dos décadas, dejará de aparecer en 'Gaur egun 2'. Iriarte ha alternado esta labor con otro tipo de programas, todos ellos de corte informativo o de entrevistas.

Maribel Aizarna dejará la conducción del 'Gaur egun 1'. Aizarna cuenta con una amplia trayectoria profesional en el campo informativo. La periodista ha trabajado, sobre todo, en plató aunque también ha realizado reportajes en el extranjero.

Ainhoa Larretxea es el cuarto de estos rostros famosos que queda fuera de la remodelación de informativos. Desde hace varias temporadas, Larretxea ha sido la encagada de dar la información del fin de semana en ETB1.

La nueva apuesta informativa de Miguel Angel Idígoras


Este lunes, 28 de setiembre, llegan los nuevos informativos de ETB con el estreno de 'Egun On Euskadi' (Buenos días, Euskadi), un informativo matinal que ocupará la franja comprendida entre las 08:30 y las 10:00 horas de la mañana. Constará de una primera parte fundamentalmente informativa que presentará Vanessa Sánchez y en la que se abordará la actualidad con especial atención a la información del tiempo y del tráfico. Aitzol Zubizarreta llevará el peso de la segunda parte del informativo, en el que además de noticias, se incluyen una entrevista y una tertulia de actualidad que contará con la participación de tres contertulios.

Otra de las novedades de los informativos para ETB1 será 'Gauberri', un informativo nocturno que hasta ahora se emitía a las 23:00 horas a través de ETB3 y que pasa a emitirse en ETB1 a las 23:30 horas con redifusión en ETB3 en la franja de madrugada. Lo presentará Saioa Martija, una periodista que ha trabajado en la redacción de ETB y que debuta como presentadora.

Con estos dos nuevos espacios de noticias, ETB amplia la franja de programación dedicada a la información con la mirada situada en una clara apuesta de servicio público y el interés por hacerse eco en directo de la actualidad.

Los nuevos rostros de informativos


Los informativos de ETB cambian, además, muchos de sus rostros. Africa Baeta, hasta ahora la imagen y la voz de los informativos del fin de semana, articulará su relato informativo para los telespectadores del 'Teleberri 1' en compañía de Igor Siguero, periodista que hasta la fecha era la voz de la información del tráfico para Euskadi Irratia.

El 'Teleberri 2' lo presentará un joven veterano de ETB, Asier Odriozola, que después de su paso por la corresponsalía de Madrid y tras cinco años presentando las noticias de la noche en ETB1 cambia de canal. Andrea Arrizabalaga, también periodista de ETB, debuta como presentadora en esta misma edición del 'Teleberri'.

'Gaur Egun 1' mantiene como presentador a Xabier Usabiaga, periodista de ETB también presente en las retransmisiones ciclistas, y suma la presencia de otra periodista de esta casa, Amaia Cayero, curtida como presentadora del informativo 'Gauberri' de ETB'3 durante el último año. Amaia Cayero también presenta el programa de reportajes del fin de semana 'Mundo.Hoy'. El informativo en euskara de ETB1 pasa de las 20:30 a las 20:00 horas y lo presentará Aitziber Fernández, anteriormente presentadora de la información en el programa matinal 'El Punto'.

Las noticias de fin de semana en ETB2 estarán conducidas por la pareja Estibaliz Ruiz de Azua, que deja el 'Teleberri 1', y por Iker Arrastio, hasta el momento editor y presentador de informativos en Radio Euskadi. Para la información en ETB1 se incorpora Ander Arzak, que deja la corresponsalía de París en manos del también periodista de ETB Xabier Madariaga.

Jon Balenziaga y Estitxu Fernández en ETB1 y Asier Aranguren y Ana Ramos en ETB2 siguen ofreciendo la información deportiva dentro de los diferentes espacios de noticias. La información del tiempo, asimismo, llega como hasta ahora de la mano de Andoni Aizpuru en ETB1 y Ana Urrutia en ETB2 de lunes a viernes, y con Onintze Salazar los sábados y domingos.

Los programas semanales


En cuanto a los programas de emisión semanal, este lunes ETB estrenará un debate y opinión titulado 'Plató 2.0' que será conducido por Dani Alvarez, director y presentador del espacio 'Boulevard' de Radio Euskadi. En ETB1 vuelve a su cita semanal de los jueves el programa de actualidad y debate 'Kalaka' de la mano de Xabier Euzkitze. Además, este canal prepara un nuevo programa debate nocturno que será conducido por Maddalen Iriarte.

El espacio 'Forum' de ETB2 con David Barbero todas las mañanas de lunes a viernes y el programa semanal 'Kalifornia' de Luis Mendizábal en ETB1 y ETB3 son las propuestas de entrevistas que se mantienen en esta programación. Igualmente, los domingos la información parlamentaria tendrá su lugar reservado en el espacio 'Palabra de Ley' de Mikel Ugalde.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Pues sí, la ineptitud es uno de los rasgos más identificativos de nuestra clase política en general y del presidente en particular.
28 Septiembre 2009 22:33
Y además de todo eso queer, que ya es mucho y sobre todo grave, está otra cosa muy importante, y es que la mayoría de los políticos son unos ineptos. No sé en los demás paises cómo serán, pero aquí está más que demostrado que no valen para nada. De ahí que diga que poco más tiene que nos gobiernen unos que otros. Aunque soy de los que pienso que este que nos ha tocado "en suerte", es el más inepto con diferencia que hemos tenido que padecer en nuestra corta democracia.
28 Septiembre 2009 22:22
A mí lo que me revienta es esas ansias del poder por el poder. La corrupción, el tráfico de influencias, el 3% de turno. Y eso no pasa en todas las democracias del mundo, pero sí en algunas como la nuestra o la italiana (irá en el carácter mediterráneo). No pasa en los países nórdicos, no pasa en Alemania, no pasa en Francia, apenas se dan casos de corrupción en Reino Unido (el último escándalo de las dietas fue una minucia en comparación con las Maleyas, Filesas y Gürteles...y todos los implicados dimitieron o fueron fulminantemente destituidos) o EEUU. Allí el poder les corrompe. En España los políticos ya son corruptos antes de llegar al poder. Por defecto, vienen con la tara de la corrupción de fábrica. La España del pillo, del trabajo y no cotizo. La castiza picaresca del Lazarillo de Tormes. No tenemos remedio.
28 Septiembre 2009 22:15
Pues estoy totalmnte de acuerdo contigo. Hace tiempo ya que digo que poco más tiene que gobiernen unos que otros. Mo existen ideologías, sólo ansia de poder y permenecer en él todo lo que sea posible, se venden por lo que sea necesario con tal de seguir ahí. El problema es que alguien nos tiene que gobernar, nos guste o no, porque pasa tanto en las democracias como en las dictaduras. Y lo que hay que tratar es que lo haga el menos malo, porque bueno no hay ninguno.
28 Septiembre 2009 21:57
Retrogado, si, porque son muy conservadores en el Pais Vasco, juegan con cosas básicas, sin arriesgarse. Hay una ley en la politica, y que seguro que pasa: Todo partido con buenas ideas, se rompe si sube al poder. Es imposible que un partido minorista consiga el gobierno, y sea honrado y siga con sus ideas. Estoy convencido, de que si Los Verdes subieran al poder, no harian nada por detener el cambio climatico, la desforestación, el aumento de la temperatura, la extinción del Lince y otros, etc. El poder envenena al hombre, lo hace ciego. Y eso no se puede cambiar. Para mí, los politicos son pura facha, mucho por fuera pero absolutamente nada por dentro
28 Septiembre 2009 21:37
Amén, PC, amén. :)
28 Septiembre 2009 21:15
Vale, aceptada la crítica de las bombitas, sobraba. Aunque lo pienso; quizás no de los que leí aquí, peri sí de unos cunatos allí, y de hecho lo demuestran cuando pueden. Y no queer, no tengo que defenderme porque Aitor100 lleva parte de razón cuando habla de los políticos en general y no ataca a unos y defiende a otros. Aznar es historia, y Losantos es mucho más pequeñito que antes (al menos a día de hoy). Por el momento quien maneja el cotarro (y muy mal a mi entender), es ZP, que es el que tiene más poder político en España (al menos en teoría).
28 Septiembre 2009 21:00
Aítor, ¿por qué, según tú, son retrógrados las formaciones políticas que has mencionado? ¿Cuál es tu alternativas? ¡Ilumínanos! ¡Enséñanos la luz, el camino hacia la "modernidad"!
28 Septiembre 2009 20:42
¿Ves lo que ocurre? ¿Y ahora con qué legitimidad te defiendes? :S
28 Septiembre 2009 20:36
PC, hombre, no te pases. ¿Quién ha hablado de bombas? Esa acusación que le haces a David me parece tremendamente injusta...¿A que a ti no te gusta que te llamen "facha" por ser afín al PP? Pues eso. No caigas en el insulto facilón. ;) Por lo demás, creo que tienes toda la razón del mundo. Yo me lo paso pipa viendo las rabietas que se están cogiendo los nacionalistas. Demasiados años gobernando allí, apropiándose todos los símbolos e inventándose muchos otros. Creían que el cortijo era suyo, coto privado de caza (mayor).
28 Septiembre 2009 20:35
[PC69] Eso de " aunque por lo que se lee de algunos de buena gana le ponían una bombita de esas que tanto les gusta a unos cuantos por allí"........ Evidentemente te has pasado como cuatro galaxias, con tu comentario. El resto del comentario no se puede ni responder, debes de ser de un mundo de Matrix, o algo así, donde los Aznares y los jimenez los santos son los dueños del país, pero casualmente, no, gracias a los españoles con sentido común. Aquí lo que pasa, es que tanto PNV, PSE-EE y PP Vasco son unos retrogados, y eso va para todos. Yo no creo que el PNV sea mejor qu el PSE-EE para el pueblo vasco
28 Septiembre 2009 20:32
Qué quemaditos están algunos allí por no tener a sus queridos nacionalistas gobernando a perpetuidad... y lo que sueltan por esa boquita. Me gusta, con sus insultos se retratan solitos, es lo que les queda. A tragar quina que durante muchos años tuvieron que tragarla los demás. Y por supuesto que sí representa y gobierna el País Vasco, aunque por lo que se lee de algunos de buena gana le ponían una bombita de esas que tanto les gusta a unos cuantos por allí. Ahí se ve lo demócratas que son y lo que creen en el resultado de las urnas...
28 Septiembre 2009 20:14
David-Bilbo, relájate o tómate la pasti. Madrid no os (TE: no pluralices) está tocando los güevos. En todo caso, el tocapelotas será D. Patxi López que, por lo que sé, es el jefe del ejecutivo vasco. Si necesitas ayuda para digerir el resultado de las urnas, te recomiendo que te tomes un sobrecito de Almax. Hijo de puta o no, sí que os representa y gobierna, aunque tú, a título personal, no te sientas representado. Mi opinión sobre el Tocapelotas y el Besaculos es bien distinta: lo está haciendo de patxi madre. Con perdón.
28 Septiembre 2009 17:57
DAVID-BILBO mucho miedo tienes a que se limpie lo que tú temes.
28 Septiembre 2009 17:45
[Capitán_Alatriste] Qué sabrás tú.... pssss.... Tú encárgate de limpiarte lo que de verdad te incumbe. Me cago en los puñeteros pseistas y pperistas... A qué vienen estos cambios? Todo es politiqueo, qué asco. No pueden tocar los huevos en el Estado desde Madrid?? No los soporto. Agg!! Un detalle: he hablado con gente que ha conocido al Patxi Lopez este.. y todos ellos dicen que es un hijo de p***, antes lo era y ahora lo es aún más fardando de ser lehendakari... Tú no nos representas ni nos gobiernas tío!!!! que lo sepas!!! Haz todos los cambios que quieras en los informativos mientras le besas el culo a ZP y al PP.. pero no cambiaras ni harás callar al pueblo jamás.
28 Septiembre 2009 17:16
Patxi Lopez PSOE y Basagoiti PP estan haciendo un buen trabajo en Euskadi, pero esto no me ha gustado mucho
28 Septiembre 2009 16:54
Con radicales yo no me trato. Ya se bastan ellos solos para dejarse en evidencia.
28 Septiembre 2009 16:51
Iba a escribir algo muy parecido a lo dicho por el amigo QUEER. Así que me apropio de su acertada opinión y me ahorro el gastar tecla.
28 Septiembre 2009 16:49
[Capitán_Alatriste] ¿Acaso has visto ETB alguna vez?, Pero te das cuenta de la subnormalidad que acabas de decir, yo lo que limpiaria seria tu cabeza, que la tienes llena de pájaros picoteros.
28 Septiembre 2009 14:53
Mira, ya lo siento, no hay persona que más asco me de, que Patxi Lopez, pero no nos podemos quejar por poner en los informativos, gente más cercana a su partido. Lo hacen todos los gobiernos, en todas las Tv publicas, sobre todo las autonomicas. Lo que es una verguenza, no es este cambio, si no que la gente visible de los informativos no sean neutrales, lo que hace que todo el informativo no sea neutral.
28 Septiembre 2009 14:51
Mientras que una cadena de televisión sea de régimen público va a estar, con mayor o menor disimulo, al servicio del gobierno de turno. Eso es obvio. A mí que quiten a un presentador del PNV pa' poner a otro del PSE como que mda igual. Ideológicamente no, claro, porque estoy más cerca del PSE que del PNV. Pero no se me escapa que es el mismo perro con distinto collar. Para mí la solución es clara: fuera televisiones públicas. Y que cada partido, si quiere, que monte y se pague su propio chiringuito para hacerse propaganda.
28 Septiembre 2009 13:57
Muy bien Paco Lopez !!! Y ahora vete corriendo a madrid a contarselo a ZP y arrodillarte ante el. Y luego le lames el culo un poquito. Despues de un PUCHERAZO como hubo en euskadi, no me estraña todas las medidas "al limite de la democracia" que estan imponiendo Paco y sus amigotes de madrid.
28 Septiembre 2009 12:15
...queda tanto por limpiar en ETB.
28 Septiembre 2009 11:48
Estarán adoctrinados, faltaría más, pero al menos no se les notará tanto como a los destituídos, que sólo servían a la oligarquía peneuvista.
28 Septiembre 2009 11:48
ya era hora! supongo que los nuevos no estaran adoctrinados.
28 Septiembre 2009 09:14
 
Subir
Carlos Sobera El presentador dio vida a un angel llamado Gabriel en un capítulo navideño de 'Ana y los 7'.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)