FormulaTV

DOS CAPÍTULOS

Nadia de Santiago dará vida a la Reina en la TV movie "Sofía"

También participarán Juanjo Puigcorbé, Jorge Suquet, Roberto Álvarez y Emma Suárez.

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Febrero 2010 08:00

Una joven princesa griega conoce en un crucero a un príncipe español... Así comienza la historia de amor de los reyes de España: don Juan Carlos y doña Sofía. Es precisamente en estos primeros años de la vida de los monarcas en los que se basa "Sofía", la nueva miniserie de Antena 3, que concluye en su coronación, en noviembre de 1975.

El papel principal de esta nueva TV movie recaerá en Nadia de Santiago ('La Señora', '90-60-90'). La actriz que actualmente rueda la serie 'Punta Escarlata' para Cuatro dará vida a la Reina doña Sofía.

La actriz madrileña, de 20 años, ha explicado, en declararciones a Efe, que lo primero que pensó cuando le comunicaron que había sido elegida para el personaje es que tendría que estudiarse "la historia de España desde el principio, porque es un personaje real que todo el mundo conoce".

La nueva apuesta de Antena 3 Films y Sagrera Audiovisual es sobre todo una historia humana que pretende mostrar la relación personal de la pareja y sobre todo los años de intensa preparación de la entonces princesa Sofía en nuestro país hasta convertirse en la reina de España.

Sofía pertenece a una de las casas reales más antiguas de Europa, emparentada con los zares de Rusia, los emperadores germanos y la reina Victoria de Gran Bretaña. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas.

Su infancia fue un trasiego de un país a otro en busca de refugio para los suyos. Cursó estudios en el prestigioso internado-escuela alemán Schloss Salem. En Atenas, se especializó en pediatría y trabajó, durante dos años, como enfermera en un orfanato. Su camino siguió en Alemania, país en el que estudió varios idiomas.

La TV movie "Sofia" retratará dos grandes periodos de su vida. La biopic de la Reina constará de dos capítulos de 75 minutos que refejará la historia de un amor que parecía imposible y el camino hacia la Corona de España.

La producción contará también con Jorge Suquet (D. Juan Carlos), Juanjo Puigcorbé (D. Juan de Borbón), Roberto Álvarez (Pablo de Grecia) y Emma Suárez (Federica de Grecia).

Capítulo 1. La lucha por el amor: Adolescencia, noviazgo y boda (1954-62)

Verano de 1954. Sofía está a punto de cumplir los 16 años. Tiene una belleza clásica griega: figura esbelta, mide 1'73 y su talle es estrecho; sus ojos son claros y su cabello castaño. Sofía acaba de regresar a Atenas con motivo de las vacaciones estivales. Su madre le espera en el palacio de Tatoi con una gran noticia: ha organizado un crucero en el que va a reunir a las diferentes casas reales de Europa. Federica se lo plantea a Sofía como una magnífica oportunidad para retomar las relaciones perdidas a causa de la agitada situación en Europa durante los últimos años y quién sabe si una ocasión idónea para que Sofía conozca a algún heredero interesante. Sofía está convencida de que el día en que se case será por amor y no por razones de Estado.

Será en este crucero, a bordo del Agamenón, en el que Sofía y Juan Carlos de Borbón se vean por primera vez. Sin embargo, el amor deberá esperar un poco más.

El 19 de Julio de 1960, Sofía viaja a Alemania para asistir a la boda de Isabel de Wurtemberg y Antonio de Borbón Dos-Sicilias. En el banquete posterior Sofía y Juan Carlos cruzan miradas de complicidad. Minutos después inician una animada velada de conversación y bailes en los jardines del castillo. El resto de invitados se percata de la situación y se comenta qué buena pareja hacen. Sofía se ausenta unos instantes y un amigo aprovecha para felicitar a Juan Carlos por su elección. El príncipe asiente: "La princesa de Grecia me ha he- chizado".

Y aquí comienza una auténtica lucha por conseguir ser marido y mujer. Todos, Franco, Don Juan, la familia de Sofía, e incluso la religión y su posición política se oponen a su matrimonio. Solo la intervención del Santo Padre dará la victoria a los enamorados. Finalmente Sofía de Grecia, tras convertirse al catolicismo, le decía "sí, quiero" al, por aquel entonces, príncipe Juan Carlos. La boda ocurrió en Atenas, el 14 de mayo de 1962, ante la mirada atenta de numerosos miembros de la realeza. El recibimiento de don Juan Carlos en Atenas fue impresionante: "Las banderas de España y de Grecia enlazadas y los gritos de la muche- dumbre me hicieron llorar. Fue algo realmente extraordinario" (Juan Carlos).

Capítulo 2. Tras La Corona Española: Vida en España durante el franquismo hasta la coronación (1962 – 1975)

Desde la boda, la vida de Juan Carlos y Sofía no fue fácil en absoluto. Siempre manteniendo el tenso equilibrio con Don Juan y Francisco Franco y compitiendo en la sombra con la nieta del Caudillo y el primo de Juan Carlos, Don Alfonso de Borbón, que podía haber sido elegido por Franco tanto como el mismo Juan Carlos para llevar la Corona Española. De hecho, mucho fue lo que se especuló acerca del matrimonio entre Carmen y Alfonso. Durante este tiempo, y entre todas estas tensiones, Sofía tuvo que enfrentarse nada menos que a un nuevo golpe de estado en Grecia, esta vez contra su hermano Pablo y que les mantuvo retenidos allí durante varios días. También por esta época murió su padre y nació su primogénita Elena.

En 1969, Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a tal fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dió Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Sin embargo, el peligro de ser apartados de su destino como Reyes de España aún no había pasado, la sombra de Alfonso de Borbón y Carmen Polo aún planeaba sobre sus cabezas, sobre todo, ante la insistencia del primo de Juan Carlos en ser tratado de excelencia.

Mientras, los rumores y chismorreos acerca de los príncipes comienzan a hacerse frecuentes. Franco conversa con su secretario en su despacho de El Pardo. Su subordinado afirma haber oído que Juan Carlos no es muy inteligente, que Sofía no habla castellano ni desea aprenderlo y que los príncipes han decidido dejar algunas ropas en La Zarzuela para dar la impresión de que están allí, aunque piensan mudarse en- seguida. Franco le desmiente toda esa información errónea. El Caudillo ha apostado firmemente por Juan Carlos, en el que confía plenamente. Es cierto que Sofía es muy inteligente, pero también lo es su marido.

Por fín, tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, fecha siempre presente en doña Sofía.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series