FormulaTV

PRÓXIMA TEMPORADA

Antena 3 prepara una nueva serie ambientada en la España romana

La nueva ficción recreará la España del siglo II a.C.. Es la primera vez que una ficción española retrocede tanto en el tiempo para localizar una historia y contextualizar unos personajes.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Marzo 2010 07:30

Serie relacionada

Hispania

Hispania

2010 - 2012

España 3 temporadas 20 capítulos

Historia

4,4

32 críticas

Popularidad: #218 de 3.445 Ranking Hispania

  • 297

  • 4

Antena 3 está a punto de cerrar la producción de una gran serie de época para la próxima temporada. Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, la nueva ficción retrocederá en el tiempo hasta el siglo II a.C.. Se trata de un ambicioso proyecto que llevará a la cadena privada hasta la Hispania romana.

La nueva apuesta de Antena 3 tomará como eje inicial la figura de Viriato, el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana. Se le considera el primer héroe portugués, aunque también lo es en España, ya que lideró una confederación de tribus ibéricas. Los romanos acabaron por llamarlo dux lusitanorum (líder de los lusitanos).

Según ha conocido este portal, la acción y el amor serán los principales ingredientes con los que cuente esta ficción ambientada en la Hispania conquistada por los romanos. Sentimientos encontrados en una serie que recreará batallas romanas pero que, sin embargo, estará dirigida a todos los públicos. Aunque la figura de Virato sea una base fundamental en el inicio de la historia, la ficción evolucionará posteriormente hacia tramas propias, no se trata, por tanto, de una serie centrada en la figura de este personaje.

El proyecto se encuentra en una fase muy avanzada, por lo que se espera que próximamente se cierre totalmente. La encargada de esta ficción será Bambú Producciones, responsable de otras series como 'Gran reserva' o 'Guante blanco'. Por el momento, no hay nombres en el reparto, dado que ni siquiera se ha abierto el casting de actores.

Antena 3 comenzará la próxima temporada de otoño con esta superproducción de época. Si finalmente todo sigue su curso, la productora comenzará este verano el rodaje de la serie, de modo que podría estrenarse entre septiembre u octubre de este mismo año.

Ésta será la segunda vez que una cadena retroceda más de 2.000 años en el tiempo para recrear una España reflejada en los libros de historia. Un ambicioso proyecto, con una alta inversión, en el que las luchas y las batallas guardarán un gran historia de amor.

TV3 retrocedió al siglo I a.C. con 'La Vía Augusta'

Ya en 2007, la autonómica TV3, en coproducción con Ovídeo Films, retrocedieron en el tiempo para narrar la historia de una familia patricia de Tarraco. La cadena situó los hechos en el siglo I a.C., coincidiendo con la construcción de la Via Augusta y la visita de Julio César a Hispania.

La serie fue una mezcla de drama y, sobretodo, comedia y estuvo protagonizada por Mònica López (Cláudia) y Francesc Garrido (Pompeu) que dieron vida a un matrimonio romano que se acababa de trasladar a Tarraco (actual Tarragona).

La época de Viriato, el "Terror romanorum"

Siglo y medio antes del nacimiento de Cristo o de la Era Común (AEC), mientras romanos y cartagineses intentaban dominar el Mediterráneo, incluyendo Hispania, Viriato llegó a controlar militarmente casi toda la Península, desde el valle del Guadalquivir al valle del Ebro. Entre los dos grandes imperios de la época, Viriato consiguió un poder indígena como seguramente no existió antes.

Hasta el día que murió traicionado (139 a.C.), Viriato reclutó y adiestró campesinos que convirtió en temidos guerreros que hicieron de su odio hacia Roma su mayor arma. Viriato fue el único caudillo de toda Iberia que comprendió que a Roma solo se la podía derrotar con la unión de las etnias célticas y celtíberas bajo un mando unificado.

En repetidas ocasiones, Viriato logró derrotar al ejército romano, a pesar de estar en inferioridad número, de ahí su fama y su puesto en la historia. Una de sus tácticas consistía en simular un ataque y batirse después en retirada, induciendo a los ejércitos romanos a que salieran en su persecución. Los romanos eran atraídos hacia zonas desconocidas donde eran atacados. Estas emboscadas causaron miles de bajas en el ejército perseguidor.

El senado romano para hacer frente al "Terror romanorum" (El terror de los romanos) envió un poderoso ejército para acabar con Viriato formado por unos 20.000 soldados. Fueron nuevamente derrotados en una cruenta batalla realizada por completo sobre suelo extremeño.

Roma no tuvo más remedio que firmar un tratado de paz con el "rey de los ladrones", tratado por el cual Viriaro recibió el título de "Amicus popui romani"en el año 140 a.C.. Finalmente, en el año 139 a.C., el Senado rompió el tratado de paz y Quinto Servilio Escipión convenció a tres lugartenientes de Viriato (Audax, Ditalkón y Minuro) para que lo asesinaran. Tras traicionarlo y matarlo mientras dormía fueron a pedir su botín. Según la leyenda, sus asesinos recibieron de recompensa la famosa frase "Roma no paga a traidores".

Ver todos los comentarios (127)

Recomendamos

Síguenos

Top Series