FormulaTV

SEGÚN DENUNCIA PSdG

Las cámaras de TVG tienen orden de no grabar incendios de menos de 80 hectáreas

PSdeG denuncia a falta de transparencia y veracidade en las informaciónes del gobierno gallego sobre los incendios.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Agosto 2010 22:52

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, y la portavoz de Medio Rural del grupo parlamentario socialista, Sonia Verdes, han denunciado este martes en rueda de prensa la falta de transparencia y veracidad en las informaciones emitidas por la Xunta de Galicia referidas a los incendios.

La responsable de medio ambiente, apuntó que "el oscurantismo en las informaciones sobre los incendios, por parte del Gobierno Feijoo, llega a límites insospechados". Así, la socialista denunció que "desde el PSdeG tenemos constancia, porque así nos lo han trasladado, de que las cámaras de la televisión pública de Galicia (TVG) tienen orden, desde el pasado sábado, de no grabar incendios de menos de 80 hectáreas".

"También sabemos que a las personas encargadas de medir los perímetros de los incendios se les está presionando desde el Gobierno para que la mediación no sea nunca superior a 20 hectáreas".

Gallego ha señalado que "las prácticas engañosas por parte del gobierno Feijoo no quedan ahí", y puso un nuevo ejemplo: "En la página web de la Consejería de Medio Rural se están dando por controlados o extinguidos incendios que sabemos, gracias a la labor de seguimiento que estamos realizando, que ni están extinguidos ni controlados".

Según denuncian los socialistas gallegos, "se están minimizando las hectáreas quemadas, que en la mayor parte de los casos son el doble de las que la Xunta llega" a "declarar". "En el incendio de Lobios, que comenzó el domingo día 8 de agosto y que se extinguió hace apenas unas horas, la Xunta decía el jueves pasado que se habían quemado 100 hectáreas, cuando en realidad ya iba por las 200".

En este sentido, PSdG denuncia también que "la Xunta está informando cada día en su página web de un promedio de entre 5 y 8 incendios, cuando hemos detectado a través de nuestra comisión de seguimiento, que hay un promedio de entre 12 y 16 incendios importantes cada día. Además, medios de la Xunta reconocen que cada día hay una media de entre 50 y 60 fuegos. El propio consejero de Medio Rural, así lo reconoció en alguna ocasión, y sin embargo la información que publican es otra".

Carmen Gallego ha exigido a Feijoo, que "informe a la ciudadanía, pues la información responsable y veraz ayuda a concienciar: No informando el único que pretenden es ocultar su negligencia y, no como dicen ellos, intentar evitar el efecto llamada".

Ver todos los comentarios (81)

Recomendamos

Síguenos

Top Series