FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

A LOS 63 AÑOS

Muere Luis Mariñas, el que fuera director de 'Informativos Telecinco'

Contratado por Valerio Lazarov, fue el encargado de poner en marcha los servicios informativos de la cadena en 1990.

Por RedacciónPublicado: Lunes 27 Diciembre 2010 16:33
El periodista Luis Mariñas ha muerto este lunes a la edad de 63 años. Su cadáver ha sido encontrado en su casa y todo apunta a que la muerte se debe a causas naturales, según informan fuentes familiares. Luis Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas. En sus últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores en el pecho. Su fallecimiento se ha producido durante la madrugada del domingo al lunes.

Luis Mariñas fue hombre muy destacado en los Informativos de Radio Televisión Española primero en Galicia y después en Prado del Rey y Torrespaña. Fue fundador de los Informativos de Telecinco y primer director de los mismos en 1990. Moderó el segundo Debate Electoral entre Felipe González y José María Aznar en mayo de 1993. Es uno de los pocos periodistas que, aunque centrado en la televisión, ha desarrollado también su carrera en radio y prensa escrita. Actualmente era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado, que dirige Fernando González Laxe.

"Campo Vidal: "Era uno de los Tesoros vivos de la televisión en España"

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que "Luis Mariñas era uno de los Tesoros vivos de la televisión en España. Además de excelente comunicador y entrevistador, era una arquitecto de los informativos. Así lo demostró en Madrid y antes en Galicia, en televisiones públicas y privadas, en el mundo audiovisual y también en la prensa escrita. Riguroso, siempre muy bien documentado y con un instinto especial para detectar la noticia, se le puede considerar un maestro de periodistas, como en estas horas tan duras reconocen los profesionales que se han puesto en contacto con la Academia de Televisión". "A título personal me gustaría añadir, porque es de justicia decirlo, que fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él", ha señalado.

Su trayectoria

Luis Mariñas Lage inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones que abandonó para dedicarse al periodismo. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo. Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas. Fue colaborador asiduo de RNE.

En 1974 es nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa Panorama de Galicia, primer programa regional informativo de la historia de la televisión. Fue también el primero en utilizar el gallego en un programa informativo.

En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: 19 provincias y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional. Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional.

En marzo de 1982, es nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública. Por entonces realizó el primer programa desde Torre España, cuando todavía estaba en fase inaugural. Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario que presentaba Manuel Campo Vidal. En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas.

En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. Durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario.

Padre de 'Informativos Telecinco'

El 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de 'Informativos de Telecinco'. Meses después ya estaba en antena la primera edición de 'Las Noticias' y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como 'La hora de la verdad', 'Hora límite', y 'Mesa de redacción'. Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco. El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de 'El debate decisivo', que enfrentó a Aznar y González en Telecinco.

Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, por antes de la primera guerra del Golfo. También entrevistó a Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

Colaboró en varios periódicos (Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro) y fue tertuliano de La linterna de la Cope con Luis Herrero.

Dirigió el programa 'Los desayunos de TVE'.

Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, 'Años Luz'.

Actualmente ejercía de jefe de prensa de Puertos del Estado, organismo que preside Fernando González Laxe. También era profesor y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE).

Premios

Entre los premios que ha recibido figuran dos de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Ver todos los comentarios (73)

Recomendamos

Síguenos

Top Series