FormulaTV

CURSO DE FICCIÓN

Daniel Écija: "Innovamos porque la televisión castiga la clonación en la ficción"

"Para hacer buena comedia es imprescindible una base de dolor y drama", asegura

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Junio 2012 23:30

El presidente de Globomedia Daniel Écija, productor y creador de más de una decena de las series nacionales de más éxito de los últimos 15 años, ha diseccionado el género de la Comedia en la conferencia inaugural del III Curso de Ficción de la Universidad Carlos III en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.

Écija ha explicado que la comedia surge siempre de una sólida base dramática. Entre sus ingredientes principales ha señalado la verdad y el dolor. El productor ha apoyado estas afirmaciones con imágenes de algunas de las secuencias más representativas de las series y programas de Globomedia a lo largo de su historia.

'El club de la comedia' ha sido uno de los ejemplos que ha utilizado para referirse a uno de los géneros "más difícil de crear y de los menos apreciados por la crítica". "El monologuista", ha declarado, "es un gran comunicador. Ellos transmiten su verdad y consiguen hacer cómplice al público".

Écija: "En una gala no hay que dejar nada a la improvisación"

Además de remontarse a exitosos y pioneros programas como 'El informal', 'La noche con Fuentes', 'Sé lo que hicisteis...', incluso los que están actualmente en emisión como 'El intermedio', Écija también ha hablado sobre la experiencia de Globomedia como productora (asumió el guión, la dirección y la dirección escénica) de la última edición de la gala de los Premios Goya, que fue presentada por Eva Hache.

"El éxito de una gala/acontecimiento como la de los Goya depende de que la comedia sea inteligente y comercial". En este sentido, ha citado a Ricky Gervais como "sinónimo de trasgresión e inteligencia". En cualquier caso, se trabaje para una gala o para un programa de actualidad, la clave en ambas vertientes es "no dejar nada a la improvisación y que, sin embargo, todo parezca espontáneo".

Daniel Écija

El presidente de Globomedia Daniel Écija durante la inauguración del III Curso de Ficción.

"La nota de humor siempre la pone el perdedor"

Por otra parte, Écija ha repasado la historia televisiva valiéndose de los éxitos de ficciones de Globomedia en los que el principal ingrediente ha sido la comedia. Desde 'Médico de familia', el principio de la unión de la comedia y el drama; pasando por 'Periodistas', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Águila Roja' y 'Aída'. En cada una de ellas, el presidente de Globomedia asegura que "hemos incluido un punto de innovación porque la televisión castiga la clonación". Sin embargo, en casi todas, la nota de humor la ha puesto "el perdedor y el concepto de pez fuera del agua".

"Para hacernos reír nos tienen que angustiar"

Como conclusión, Écija ha hecho hincapié en la necesidad de conjugar bien una serie de ingredientes como son "verdad, dolor, emoción, amor, ritmo, transgresión y afán de superación del individuo". "Para hacernos reír nos tienen que angustiar" porque en definitiva "la gran comedia es muy triste", ha concluido.

Viyuela: "No hay nada más arriesgado que la comedia"

Por su parte, Luis San Narciso, Director Artístico de Globomedia, ha estado acompañado del actor Pepe Viyuela. El intérprete de 'Aída' ha afirmado que no existe una técnica para hacer reír: "Tiene un componente incontrolable, mágico, misterioso... Ahí radica el verdadero valor de la comedia. No hay nada más arriesgado que este género". En este sentido, el actor también coincidió con Daniel Écija en que "el actor de comedia se ríe de su tragedia".

Viyuela ha confesado que empezó en el humor por casualidad y ha recordado lo difíciles que fueron sus comienzos: "Construí un personaje y lo empecé a mover por salas y locales. Al principio lo pasé fatal, pero poco a poco fui dándome cuenta que tenía que incluir más humor físico y menos verbal".

San Narciso: "Los actores de 'Aída' hacen magistral el guión de la serie"

Por su parte, San Narciso solo tuvo palabras de reconocimiento tanto para Viyuela como para todos sus compañeros de serie: "El guión de Aída es fantástico pero se hace magistral cuando lo pones en vehículos como los actores de esta serie". San Narciso defendió como valores innegociables el respeto y la privacidad en las pruebas de casting, uno de los momentos de más tensión para un actor.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series