FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVO ACUERDO

La 1 ofrecerá los domingos por la tarde (19:00h) el partido estrella de la Liga ACB

El baloncesto abandona Teledeporte y continúa en las autonómicas (TV3, ETB, Telemadrid, Aragón TV y TV Canaria) que ofrecerán un partido los domingos a las 12:15 horas.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 18 Septiembre 2012 10:20

Televisión Española seguirá apostando por el baloncesto durante las próximas cuatro temporadas. La cadena pública pagará menos dinero por los derechos, aunque la visibilidad será mayor ya que el partido principal de la jornada dejará Teledeporte para pasar a ofrecerse, a las 19:00 horas, en La 1. Este cambio supondrá evidentemente una mayor audiencia, algo que sin duda beneficiará a la ACB que podrá rentabilizar mejor los espacios publicitarios que rodean a los partidos.

Los clubes ACB se reunieron este lunes en Barcelona para celebrar una Asamblea General donde se les informó de las negociaciones estratégicas llevadas a cabo con los operadores de televisión para la adjudicación de los derechos de la Liga Endesa (ACB) para las próximas temporadas. La Asamblea aprobó el planteamiento propuesto por unanimidad.

TVE pagará sólo 500.000 euros

Así las cosas, los derechos de la Liga Endesa continuarán en manos de TVE y de algunas cadenas de la FORTA, aunque las condiciones para esta temporada han cambiado de manera sustancial. En los últimos cuatro años la ACB recibía 8 millones de euros por los derechos de la liga de baloncesto. Más de seis millones los abonaba TVE y el resto las cadenas de la FORTA. A partir de ahora, la cifra baja a los 2,5 millones, de los cuales 2 millones los pagarán las cadenas autonómicas y los 500.000 restantes TVE en concepto de pago por la Copa del Rey.

TVE pasará de pagar más de 6 millones de euros a sólo 500.000 euros

¿Pierde la ACB? En principio no, porque la Asociación de Clubes de Baloncesto podrá aumentar esa cifra a través de la comercialización de los espacios publicitarios. Teniendo en cuenta la visibilidad que supondrá ofrecer los partidos a través de La 1, la cifra podría rondar entre los 4 y los 7 millones de euros anuales.

La ACB valora positivamente el acuerdo alcanzado, especialmente que los partidos de baloncesto regresen a La 1. Este cambio de cadena no sólo servirá para promocionar el baloncesto y la competición, sino que además dará mayor visibilidad a todos los patrocinadores de la Liga, lo que podría provocar un aumento de los mismos.

Baloncesto

La audiencia no influirá en el primer año

Con este acuerdo Televisión Española se compromete a ofrecer durante este primer año de contrato (2012-2013) el partido estrella de la Liga Endesa en la tarde de los domingos por La 1. Si los resultados de audiencia son positivos la cadena mantendrá el baloncesto en esa misma franja y canal, pero si los datos son más bien discretos TVE podrá realizar los cambios que considere oportunos a partir del segundo año.

Además, TVE se compromete también a emitir un segundo partido de baloncesto por cada jornada. En este caso, el encuentro se ofrecerá a través de Teledeporte, probablemente los sábados a las 17:00 horas.

Basket en la FORTA, los domingos a mediodía

A pesar de la crisis, las cadenas autonómicas pagarán más por los derechos de la Liga Endesa a partir de ahora. El partido que retransmitirán pasará a emitirse a las 12:15 horas del domingo. Tras la elección de TVE, la FORTA elegirá el partido que quiera emitir. No todas las cadenas de la FORTA han suscrito el acuerdo, de modo que no todas apostarán por este deporte. Sí lo han hecho TV3, Telemadrid, ETB, Aragón TV y TV Canaria. Ya es seguro que dejarán de ofrecer basket 7RM, inmersa actualmente en un proceso de privatización, y Canal 9. El resto de cadenas todavía no han decidido si se sumarán o no al acuerdo.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series