FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TOCA DEVOLVER

La bajada de sueldo a los trabajadores de Telemadrid en 2010 es declarada nula

El ente público tiene diez días para recurrir la decisión o tendrá que devolver el dinero a los empleados.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Miércoles 19 Septiembre 2012 13:06

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula la reducción del 5% de la nómina de los trabajadores de Telemadrid y de Onda Madrid que se llevó a cabo en julio de 2010, según ha informado la cadena SER. Por aquel entonces, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó una medida por la cual se bajaba el salario de los trabajadores públicos. El Ejecutivo madrileño decidió aplicar ese recorte salarial también a los trabajadores de estas dos empresas.

Sin embargo, el TSJM ha confirmado que la medida de Zapatero excluía del recorte a las empresas públicas mercantiles, a las que añadió de forma unilateral el Ejecutivo madrileño. Es aquí donde radica el motivo de la nulidad, ya que las Comunidades Autónomas no pueden contrariar las medidas de recorte salarial aprobadas por el Gobierno Central, como ha sido el caso.

Al mismo tiempo, ha declarado que las empresas públicas mercantiles no pueden aplicar este tipo de medidas salvo que cuenten con el acuerdo de los trabajadores, ya que se debe respetar el convenio colectivo, lo cual no sucedía en esta ocasión, por lo cual, la cantidad económica que han dejado de percibir los empleados a lo largo de estos dos años debe ser reembolsada. La otra opción que tiene el ente público es recurrir la decisión, para lo cual tiene un plazo de 10 días.

Los trabajadores de Telemadrid se han manifestado en varias ocasiones por la situación del canal

Los trabajadores de Telemadrid se han manifestado en varias ocasiones por la situación del canal

Solamente los empleados de las sociedades anónimas de Telemadrid y Onda Madrid están amparados por esta nulidad, no así los de la empresa matriz, el ente público no tiene régimen mercantil, por lo que la bajada de sueldo a sus trabajadores si que se encuentra dentro de la legalidad. En total el coste del reembolso asciende hasta los cinco millones de euros, según ha manifestado el comité de empresa.

Al mismo tiempo, la sentencia abre la puerta para que los trabajadores de empresas públicas mercantiles a los que también se les recortase el sueldo en aquel momento denuncien la mala praxis.

El ente público en crisis

LA ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que la privatización de Telemadrid siempre ha sido una "propuesta" del PP de Madrid, que con ella han concurrido a las elecciones y que "los madrileños la han respaldado con su voto" pero señaló que, sin embargo, era "imposible" de llevar a cabo porque la ley no lo permitía.

Sin embargo, con el cambio de ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy la cosa ha cambiado. "Iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias porque contamos por primera vez con el instrumento legal necesario para iniciar un proceso de privatización en Telemadrid", sentenció la dirigente madrileña.

Aguirre indicó que esta iniciativa de respaldar la privatización no debe "sorprender a nadie" porque es un compromiso que ha reiterado "públicamente" y "de forma explícita" tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid y los madrileños y diputados le "habrán escuchado en más de una ocasión".

Por otro lado, las aportaciones realizadas desde 2003 por la Comunidad de Madrid a la radiotelevisión autonómica madrileña superaron el año pasado los 738 millones de euros en concepto de aportaciones con cargo a presupuestos y ampliaciones de capital social. Este panorama, explicaría la intención de privatizar la cadena "en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas en ello".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series