FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Iker Jiménez: "Tendremos en plató al inspector jefe que constató los fenómenos antinaturales del gran 'Expediente X' español"

José Pedro Negri, que investigó el llamado Caso Vallecas, hablará sobre los fenómenos extraños del 27 de noviembre de 1992, unos sucesos que comenzaron con la muerte de una joven tras practicar la ouija.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 23 Noviembre 2012 08:00

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #10 de 2.093

  • 532

  • 1

El programa 'Cuarto milenio' viaja veinte años atrás para abordar este domingo, 25 de noviembre, en profundidad el más célebre e impresionante "Expediente X" español. El llamado Caso Vallecas. José Pedro Negri, Inspector Jefe de la Policía Nacional que investigó el caso hablará en exclusiva con Iker Jiménez en el plató del programa sobre los fenómenos extraños vividos por él y sus hombres aquella noche de noviembre de 1992, unos fenómenos que fueron recogidos en el impactante informe oficial de este suceso que acabó con la vida de una joven tras practicar la ouija.

Por primera vez en la televisión, un inspector Jefe de la Policía Nacional habla sin censuras del terror vivido hace veinte años que llevó, incluso, a algunos de los policías a abandonar aquel inmueble de la barriada madrileña de Vallecas presa del pánico. Conexiones en directo con el lugar y un amplio debate sobre aquello tan terrible que vivieron en sus propias carnes los miembros de una familia y la propia policía serán los contenidos del programa casi monográfico que Cuatro ofrecerá este domingo.

Por primera vez en la televisión, la Policía muestra pruebas de fenómenos paranormales o de origen antinatural

Se cumplen exactamente 20 años de, el que para muchos es, el expediente X más importante de nuestro país. El 14 de agosto de 1991 la joven Estefania Gutiérrez Lázaro falleció en el interior de su domicilio tras practicar la ouija en el colegio. Los médicos dictaminaron que su muerte había sido "súbita e inexplicable". A partir de ese momento, los miembros de la familia vivieron una auténtica pesadilla en su hogar. La historia culminó con una llamada a la Policía Nacional en la noche del 27 de noviembre de 1992.

FórmulaTV.com ha aprovechado la ocasión para hablar con Iker Jiménez de este misterioso suceso y sobre los contenidos que el programa abordará esta semana. Su presentador nos previene, "será un programa con un contenido psíquico muy fuerte", de modo que "si alguien es un muy sensible o aprensivo es mejor que no lo vea".

Este domingo especial de 'Cuarto milenio' con "20 años del Caso Vallecas". ¿Qué tiene de singular y misterioso este caso?

Se cumplen 20 años de la intervención policial en una casa de Vallecas donde estaban produciéndose una serie de fenómenos extraños. Lo interesante es que cinco policías y el inspector jefe dejan un expediente que mostraremos. Se trata de un informe en el que constatan una serie de hechos absolutamente terroríficos y que la propia policía identifica como de origen inexplicable. Esta historia se convirtió en el gran "Expediente X" español.

Iker Jimenez y Carmen Porter

Iker Jiménez y Carmen Porter, presentador y colaboradora de 'Cuarto milenio'

Todo empieza con una llamada a la Policía Nacional en la noche del 27 de noviembre de 1992...

El inspector jefe José Pedro Negri y sus hombres fueron esa noche testigos de fenómenos extraños que fueron recogidos en un documento oficial de la Policía. Los agentes cuando llegaron a esa casa de Vallecas se encontraron con una familia muy alterada. A esa familia se le había muerto la hija haciendo una sesión de ouija. Había perecido con convulsiones. La policía entró en la casa ante la angustia de la familia y comprobó cómo las puertas y los armarios se abrían y se cerraban, cómo un crucifijo se daba la vuelta, cómo una especie de garra rasgaba toda la pared, las puertas y un póster,...

De los 6 agentes, cuatro abandonaron el lugar y decidieron esperar abajo porque estaban aterrorizados, mientras que el inspector jefe y otro policía se quedaron con la familia para intentar "protegerla". La gran exclusiva de 'Cuarto milenio' no es contar el caso, recrearlo o el propio informe policial, sino que por primera vez en un plató de televisión contaremos con el inspector jefe que constató y redactó los fenómenos antinaturales que se dieron en esa casa.

El 14 de agosto de 1991 la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro falleció en el interior de su domicilio tras practicar la ouija en el colegio

Es la primera vez, por tanto, que la policía va a mostrar en televisión pruebas de fenómenos paranormales...

El informe policial habla de fenómenos de origen inexplicable y antinaturales, no lo decimos nosotros. No es el único caso del estilo, de hecho, nosotros ya hemos contado casos de la Guardia Civil y de militares, pero que la Policía entre en una casa y deje todos los fenómenos tan bien recogidos y detallados en un informe es muy raro. El informe del Caso Vallecas plasma muy bien lo que sucedió en esa casa, se trata de un informe de varias páginas. Tras la llegada de los agentes, los fenómenos no se calmaron, de modo que incluso llegaron a ofrecer a la familia pernoctar en la comisaría visto el estado de histeria en el que se encontraba. El origen de todo ello está en la muerte traumática de uno de los miembros de la familia.

Estamos hablando de un inspector jefe de la Policía Nacional.

Durante 20 años, se ha seguido hablando e investigando el caso, nosotros mismos hemos hablado de él en 'Cuarto milenio', pero nunca se había conseguido llevar a un plató a la persona protagonista de este caso: el inspector jefe José Pedro Negri. Os adelanto que la entrevista es brutal. Y como bien señalas, no hablamos de cualquier persona, sino de un inspector jefe de la Policía Nacional. En aquel entonces era jefe de radio-patrullas en la zona de Madrid, luego fue jefe de seguridad de embajadas y tenía a cientos de personas su cargo. Negri llega a decirnos que era absolutamente agnóstico, escéptico en estos temas y desde entonces va a misa. Asegura que la naturaleza de aquello era diabólica.

Iker Jiménez

Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto milenio', programa de Cuatro

Ha pasado muchísimo tiempo. ¿Qué le empuja ahora a romper su silencio? ¿Por qué decide hablar para 'Cuarto milenio?

Primero, acaba de dejar de estar en activo. José Pedro Negri es un hombre con un curriculum muy extenso y muy conocido en la Policía de Madrid. El hecho de haber estado en activo hasta hace poco había generado una especie de barrera importante. Los intentos que habíamos hecho los periodistas por entrevistarlo no habían tenido su fruto. Poco después de lo hechos, el programa 'Código 1' de Pérez Reverte logró grabarle unas imágenes en las que confirmaba que la policía había acudido a esa casa, pero no confirma ni detalla nada del informe. Las imágenes se grabaron en la comisaría de Vallecas.

Los periodistas hemos intentado juntar a los agentes que esa noche estuvieron en esa casa, pero quién realmente interesaba era el que había redactado el informe. Otro de los factores que ha influido y mucho ha sido su hija, que es seguidora de 'Cuarto milenio'. Nosotros hemos estado muchos meses intentando convencerle. Negri no gana nada y lo cierto es que él no quería. Tras aceptar hay que decir que ha estado observando el programa para ver si le parecía serio o no. Asegura que se quedó corto con lo que detalló en el informe.

El protagonista del insólito documento, José Pedro Negri, concede en exclusiva una entrevista a 'Cuarto milenio'

Se trata de un programa casi monográfico y como tal lo habéis preparado. Cuéntanos, ¿qué tendrá de especial?

Después de la intervención de José Pedro Negri haremos una cosa que no hemos hecho nunca en el programa. Conectaremos en vivo con el lugar de los hechos. De alguna manera, Negri volverá a la casa y la sensación que hay es que cuenta muchas cosas que ni siquiera imaginábamos. Es un gran documento periodístico.

Después haremos un debate con dos partes: a favor de lo misterioso, y una parte absolutamente contraria, con científicos de la talla de Manuel Martín-Loeches, profesor de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCMISCIII), intentando explicar si el miedo puede generar todo eso. Como siempre, el espectador podrá sacar sus propias conclusiones.

Vayamos al origen de todo. Muere una joven en el interior de su vivienda tras practicar la ouija y es entonces cuando la pesadilla comienza para su familia. ¿Es así como sucede?

Sí. Nosotros hemos entrevistado muchas veces a la familia y sabemos que ha sido muy duro en sus vidas. Se les murió la hija en la cama, poniendo voces extrañas, hablando del diablo y con los ojos en blanco. En la primera temporada de 'Cuarto milenio' les entrevistamos. En esta ocasión, hemos decidido dejarlos al margen, nos hemos querido centrar en lo que vivió la policía.

Esa niña hizo la ouija en el baño del colegio, con sus amigas, como un pasatiempo frívolo. Recrearemos toda la historia, algo que nunca hemos hecho. Es un caso que sinceramente me da mucho miedo. Las amigas y una profesora cuentan que salió humo del vaso y se le metió a la niña por las fosas nasales. Enfermedad mental o no -nunca se supo-, comenzó a sufrir todo tipo de convulsiones, empezó a comportarse como un animal, a atacar a sus hermanos, a hablar mal... Asegura su madre que en uno de sus trances le dijo que veía a un grupo de personas dadas de la mano que la llamaban. Fue entonces cuando entró en colapso y murió.

Jiménez y Porter

Iker Jiménez junto a su esposa Carmen Porter, en el plató de 'Cuarto milenio'

¿Se le llegó a practicar la autopsia a la joven?

La autopsia dice muerte en circunstancias sospechosas. Los médicos dictaminaron que su muerte había sido "súbita e inexplicable". A las 2 o 3 semanas, la madre empieza a escuchar una voz que sale del baño, cercano a la habitación de su hija. A partir de entonces los fenómenos fueron incrementándose. Como en una película comienzan todo tipo de fenómenos: figuras oscuras que parecían reptar por los dormitorio, las fotos de la chica [Estefanía] se empiezan a quemar por dentro del marco, golpes en los cristales, las puertas que se abren... Se da una mezcla de histeria y terror. Un día, el 27 de noviembre de 1992, el padre de familia, escéptico, ve esa figura y decide llamar a la policía.

¿Has tenido ocasión de visitar esa casa?

Sí, fue en 1996. Yo trabajaba para una televisión local de Madrid. Nos acercamos y estuvimos con la familia. La madre nos dijo que tuviésemos cuidado en el baño ya que "chupaba" la energía. Las chicas que me acompañaban eran escépticas y entraron en pánico. Llevábamos dos baterías de petaca y se nos descargaron una tras otra. Lo anunció la señora y así pasó. Puede que haya otro tipo de explicaciones, pero desde luego yo lo viví en la entrada de ese baño.

Figuras oscuras que parecían reptar por los dormitorios, una foto que se prende fuego o la voz de Estefanía que parecía surgir del cuarto de baño, entre los fenómenos

¿Cómo es ese regreso a la casa del que nos hablabas?

Por primera vez, haremos un enlace en tiempo real. Hemos monotorizado toda la casa, que hoy día tiene otros dueños. Los espectadores podrán ver cómo es la casa en la que se dieron todos estos fenómenos extraños. José Pedro Negri nunca más volvió a esa viviendo, lo hará ahora. 20 años después, verá de nuevo las habitaciones, el baño, el pasillo... Negri vivirá momentos de auténtica emoción. Le debió marcar más de lo que pone el informe.

Cambiamos de tema y dejamos de lado el Caso Vallecas. ¿Como está siendo este arranque de temporada? Mientras otros espacios bajan y pierden audiencia, 'Cuarto milenio' se mantiene e incluso mejora sus resultados.

Estamos muy contentos y agradecidos, sobre todo, teniendo en cuenta cómo está el patio. El crecimiento de otras cadenas y el abanico de otras posibilidades hace que las audiencias de hace unos años sean impensables, pero 'Cuarto milenio' lo está logrando. Siempre he pensado que el programa va muy tarde, y este año estamos yendo a las 00:00 y a veces incluso a 23:40 horas. Lograr resultados de dos dígitos es una muestra de fidelidad que no deja de asombrados. No hay que olvidar que llevamos ocho temporadas, ocho años emitiendo todos los domingos.

¿Os sentís valorados, en general?

Yo no sé si se nos valora lo suficiente. Nuestro handicap es que 'Cuarto milenio' es un programa que toca muchos temas que son tabú. Nunca vamos a ser políticamente correctos. Hay que dominar el ego, pero es cierto que al principio te duele un poco. Los temas pueden gustar más o menos, pero el trabajo que realiza el equipo es impresionante. Son temas a contracorriente, nunca nos van a dar un premio o un reconocimiento. El único premio que vale es el de la permanencia y el de la gente, su fidelidad. A estas alturas, precisamente ese no reconocimiento es el mayor reconocimiento, porque representa que no nos hemos vendido, no nos hemos suavizado... hemos mantenido nuestro espíritu de gente curiosa y hemos ampliado el abanico de temas. Hay mucha gente que critica el programa y ni siquiera lo ha visto.

Ver todos los comentarios (105)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series