Noticias

LA OPINIÓN

Marta Robles: "Telemadrid se hunde, se va, acabará por desvanecerse y desaparecerá"

"La responsabilidad es de quien ha ido permitiendo que se multiplicara la plantilla, y no se rentabilizara la producción", afirma la conocida periodista.

Publicado el 28 Noviembre 2012

Marta Robles vuelve a decir las cosas muy claras, sin pelos en la lengua. La periodista habla precisamente del pasado, del complicado presente y del oscuro futuro que le espera a Telemadrid, una cadena que en su momento llegó incluso a ser un canal de referencia para muchos. Sin embargo, los dirigentes que a lo largo de su historia han pasado por el canal no han sabido hacer bien su trabajo y ahora serán los trabajadores los que paguen su mala gestión.

Sólo espero que en el naufragio de este barco, se hundan con él los capitanes y no dejen solos a los marineros
En su columna semanal, en La Gaceta de Salamanca, la periodista critica su cadena o mejor dicho no hace más que reflejar su dura realidad. "Telemadrid se hunde, se va, acabará por desvanecerse y desaparecerá. Hace un montón de años, cuando de la nada surgió esta Tele, una servidora la vio emerger de la nada, como una fantasía imposible que, en unos meses, no sólo hizo realidad los sueños informativos y de entretenimiento, sino que ofreció una nueva manera de contar a través de un medio ya conocido, pero antes de Telemadrid, no tan reconocido".

"Telemadrid cambió el concepto televisivo que había en España"


Como bien remarca Marta Robles, "los informativos, los programas, la voz de la calle con presencia propia... cambiaron radicalmente el concepto televisivo que había en España. Por primera vez, se supo que la televisión era de todos, que cualquiera podía ser protagonista y ocupar un espacio en aquel terreno de comunicación nuevo y distinto, que se veía a través de la misma pantalla, pero que ofrecía otras cosas completamente diferentes".

"Durante años, Telemadrid fue un canal imprescindible, de referencia, donde pasaba todo y desde donde se llegaba a todos". Es la opinión de Marta Robles, presentadora del magacín matinal 'Ahora Marta', pero se trata de una opinión que muchos comparten. La autonómica madrileña vivió su propia Edad de Oro, una etapa en la que la audiencia la acompañaba y sus formatos eran copiados por otras cadenas.

Marta Robles

Marta Robles, presentadora del magacín matinal 'Ahora Marta' de Telemadrid


"Se convirtió en una cadena sin capacidad de reacción"


Pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. "Como también le fue sucediendo a las distintas autonómicas, las diferentes malas gestiones, la desidia y el acabar incrementando las plantillas de manera artificial e innecesaria convirtieron a Telemadrid, como al resto de sus hermanas, en televisiones mastodónticas sin capacidad de reacción y con unas deudas imposibles de afrontar".

"Telemadrid morirá en el intento de reivindicar derechos y deberes"


Según el informe de reestructuración solicitado por Telemadrid a Deloitte y Cuatrecasas, a partir del 1 de enero de 2013 la autonómica madrileña deberá constar de tres ediciones de informativos, reemisión de programas, 245 trabajadores y una parrilla externalizada. La guía de ajuste y redimensionamiento propone la eliminación del 80% de los trabajadores y limitar los contenidos de la cadena.

Robles habla claro. "Ahora, en tiempos de vacas flacas, no queda más remedio que coger al toro por los cuernos y cargarse el mal trabajo de años, bombardeando al buen trabajo inicial. Telemadrid, como las restantes autonómicas morirá en el intento de reivindicar derechos y deberes".

"Morirán los puestos de trabajo de miles de personas"


El informe encargado por la dirección se traduce en un ERE para 925 trabajadores de los 1.170 con los que cuenta Telemadrid. Como explica la periodista, "lo peor, lo más grave, lo más descorazonador es que también morirán los puestos de trabajos de miles de personas, cada una con su historia, su necesidad y su familia detrás, que pusieron su energía y su entusiasmo durante años y, tal vez, se desgastaron inevitablemente, mientras, legislación a legislación de un signo u otro, todo se iba volviendo más gris y más imposible".

"Sólo los trabajadores tienen derecho a bote salvavidas"


Y la gran verdad: "La culpa de esta situación no la tienen los trabajadores de Telemadrid, la responsabilidad es de quien ha ido permitiendo que se multiplicara la plantilla, y no se rentabilizara la producción. Pero qué más da ahora hablar de culpas o responsabilidades. La tristeza lo invade todo. Sólo espero que en el naufragio de este barco, se hundan con él los capitanes y no dejen solos a los marineros. Que si alguien tiene derecho a bote salvavidas, son ellos".
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
ojala marta, ojala nos libraramos del gasto que suponen las autonomicas
28 Noviembre 2012 22:29
Una lastima........lo que puede pasar con Tele Madrid.....
28 Noviembre 2012 22:05
Las cosas como son: Tiene toda la razón en todo lo que dice. Y me alegra que defienda a los trabajadores curritos y no a los directivos a dedo que se tocan las pelotas y cobran una pasta. Muy valiente por su parte!!! (pero yo que ella me iba buscando trabajo en otra parte, porque ya sabemos como funciona esto).
28 Noviembre 2012 21:26
Pues Una Tv publica menos , ¿Cuantos TV publicas hay en españa? TVE + 1 por cada Comunidad autonoma y sumale las provinciales. Vamos, que si quitan 1 de las decenas que habra no esta mal
28 Noviembre 2012 21:24
[superlopez] Los continuos boicots y huelgas contra la cadena, y el mensaje rayado y repetitivo de cierto sector político envenenando desde dentro la cadena para hacerla caer, han llevado a Telemadrid a esta situación. Si tuviese grandes audiencias y no les lavasen el cerebro los sindicatos (brazo armado de ciertos partidos políticos), nada de esto pasaría.
28 Noviembre 2012 21:05
donde están esos tiempos de Pasacalles con Curro, Luna de Miel, Mamma mía, El Rompecabezotas, con Fernando Romay, Madrid Directo del que luego copiaron los demás formatos...es una pena que la hayan hundido (Esperanzita Aguirre) como lo han hecho
28 Noviembre 2012 20:59
es una pena pero tiene toda la razón
28 Noviembre 2012 20:59
[SAULa3lidergrup] Te repito que la mayoría de los valencianos no piensan como tú. Afortunadamente para la Comunidad Valenciana. Si te sacase todos los casos del PSOE en Castilla-La Mancha, ibas a ver como te replantearías tu punto de vista. No te dejes llevar por el discurso fácil y sin fondo de la izquierda valenciana. Te irá mejor. Nosotros ya les dimos la espalda en C-LM.
28 Noviembre 2012 20:53
[SAULa3lidergrup] No creo que ni tú mismo te creas toda la demagogia que acabas de escribir. Si de verdad crees que prefieren F1 antes que pagar a las farmacias, es que el discurso barato, simple, sencillo y muy demagógico de la izquierda valencia ha calado hondo en ti. El PP nacional hace lo que hace con lo que le ha dejado PSOE e IU. Si el Gobierno central pudiese, repartiría miles y miles de millones entre la comunidades autónomas para pagar todo y a todos, pero no hay. Hoy estamos pagando caro lo que España votó en 2004 y 2008. Aún así no quito responsabilidad a errores de gestión puntuales del PPV, pero para recordarlos ya están otros.
28 Noviembre 2012 20:41
[SAULa3lidergrup] Creo que la mayoría de los valencianos no piensan como tú. Y sí, en parte sí que ha tenido que ver la izquierda nacional en vuestra actual situación. No tienes más que ver la situación en que quedó Castilla-La Mancha, para irte ya corriendo a hacer cola al colegio electoral de turno para volver (si es que los has votado alguna vez) a votar al PPV.
28 Noviembre 2012 20:25
qué pareado más bonito el del titular, deberia dedicarse a la literatula, porque lo que es al periodismo...
28 Noviembre 2012 20:24
[ElPolloYon] ¿Te gustaría que hubiese dicho eso, eeeeeh? JAJAJAJAJA Que también tiene su parte de culpa, es lo que digo, no que sean exclusivamente los culpables.
28 Noviembre 2012 20:19
[Toletum] Eres un autentico Crack!!! osea que en la Comunidad Valenciana la culpa es del PSOE e IU por su inactividad a la hora de gobernar y por tanto no les votan?? Es decir, no es culpa de quien gobierna sino del opositor por no haber gobernado? Lo siento pero aqui ya te has superado.
28 Noviembre 2012 20:17
[SAULa3lidergrup] En Castilla-La Mancha hemos sufrido al PSOE y estamos bastante peor. Por eso no quiero que os pase lo que hemos tenido que pasar nosotros. Mejor el renovado, unido, y serio Gobierno del PP que tenéis hoy y que poco tiene que ver ya con la era Camps, que tropecientos partidos pequeños extremistas de izquierdas encabezados por la incompetencia del PSOE, y todos peleándose por llevarse una buena tajada del pastel.
28 Noviembre 2012 20:15
espe dimision
28 Noviembre 2012 20:11
telespe se hunde dsd hace años
28 Noviembre 2012 20:11
[SAULa3lidergrup] El problema es que durante 7 años se ha estado mirando el color político del Gobierno de cada región a la hora de repartir el dinero. Tal vez algo tenga que ver eso conque la Comunidad Valenciana esté más asfixiada que otras.
28 Noviembre 2012 20:02
[xerrita] Aquí te dirán que Telemadrid sí, pero que laSecta no. Que laSecta hace "un servicio público indispensable en estos días de dictadura y opresión fascista."
28 Noviembre 2012 19:57
Telemadrid manipula lo mismo que laSexta pero cada uno para su casa
28 Noviembre 2012 19:53
[SAULa3lidergrup] Agradéceselo al PSOE y sus socios de IU y a su inacción durante 7 años, ya que las comunidades dependen del estado también.
28 Noviembre 2012 19:51
Pues yo estoy con Marta que me parece una gran profesional. No solo los madrileños veían Telemadrid, antes de que llegara la TDT Telemadrid se veía en casi toda Castilla y León y en Castilla La Mancha. Era una referencia en informativos y es verdad que se copiaban sus programas, como Madrid Directo. Recuerdo como en la invasión Kuwait Telemadrid estuvo toda la noche en directo informando. Aprovecho para reivindicar que ya que hay tanto canal inutil y la tdt lo permite ¿por que no se pueden ver todas las autonomicas en todo el territorio del estado?.
28 Noviembre 2012 19:50
[SAULa3lidergroup] Amén!!!!.....Tienes más razón que un santo.
28 Noviembre 2012 19:50
[miplayita] Entre los bancos y las teles, al final no va el dinero donde tiene que ir de verdad para reducir así al máximo los recortes en sectores clave como la educación y la sanidad.
28 Noviembre 2012 19:43
[7siete7] Yo sí creo en el sistema y también en los políticos. No generalicemos por culpa de cuatro. El problema es que cuando Gobierna el PP en casi todas partes, a nivel local, regional y nacional por mayoría absolutísima, el sistema no funciona, España es analfabeta, etc, etc, etc...
28 Noviembre 2012 19:40
Que cara mas grande hay que tener para decir algo asi. Mas viniendo de quien viene. Que jeta. Que jeta.
28 Noviembre 2012 19:37
 
Subir
El equipo A Ana Obregón participó en un doble episodio de esta conocida ficción dando vida al personaje de Marta.