FormulaTV

COMO EN 2012

TVE elegirá al representante de Eurovisión 2013 por selección interna

La cadena decide prescindir nuevamente de los procesos abiertos de selección, de manera que se ahorra los costes de organizar galas eliminatorias como en años pasados.

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Diciembre 2012 16:18

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2013
4,3

2 críticas

Popularidad: #284 de 1.989

  • 29

Televisión Española anunciará en los próximos días el nombre del representante español en Eurovisión 2013. La cadena pública ha decidido nuevamente prescindir de procesos abiertos para que sea el público el que decida quien representará a nuestro país en el próximo Festival de Eurovisión. La crisis aprieta y no es el mejor momento para organizar galas eliminatorias.

Un total de 17.097.000 espectadores vieron algún momento de la retransmisión lo que supuso el 38,9% de la población
TVE optará también este año por un sistema de selección interna. Se trata el mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que TVE escogió a Pastora Soler como representante de España en Eurovisión 2012, donde consiguió el décimo puesto en la final del eurofestival. Con los 97 puntos que consiguió la cantante sevillana cantando "Quédate conmigo", logró el mejor puesto para España desde 2004.

Así las cosas, Televisión Española dará a conocer en los próximos días el nombre del candidato o candidata que defenderá a España en la gran final del eurofestival, que se celebrará en Malmö (Suecia) el 18 de mayo. Las semifinales tendrán lugar los días 14 y 16 de mayo.

Un cantante consagrado en Eurovisión 2013

TVE quiere apostar de nuevo por un artista consagrado con una consolidada carrera profesional. La selección interna de un artista profesional es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia) entre muchas otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia.

Logotipo de Eurovisión 2012

La final de Eurovisión que emitió La 1 el pasado año fue la más vista desde 2008. El certamen en el que Pastora Soler defendió la canción "Quédate conmigo" encabezó la lista de los programas preferidos del día y lideró su franja. Sumó 6,5 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 43,5%.

Audiencias del último Festival:

- 'Destino Eurovisión 2012': 6.105.000 y 41,4%

Incluye:

- 'Festival Eurovisión': 6.542.000 y 43,5%

- 'Eurovisión: Votaciones': 8.087.000 y 49,3%

TVE estará en Malmö

Televisión Española da a conocer esta noticia después de que en la mañana de este lunes tuviese que desmentir los rumores que aseguraban que la cadena pública no acudiría a Malmö debido al coste del Festival. Fue 'laSexta Noticias' la que se encargó de dar la voz de alarma. Según la cadena del Grupo Antena 3, TVE estaría barajando la posibilidad de unirse al grupo formado por Portugal, Polonia y Eslovaquia y apuntar a los problemas económicos como motivo para no asistir a la cita de Malmö.

El coste de pertenecer a Eurovisión es superior a los 250.000 euros. En 2009, único año del que se conocen cifras exactas, España desembolsó 285.302 euros en este concepto. De ese dinero 224.205 corresponden al simple hecho de ser miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), gracias a lo cual se asegura la retransmisión de eventos deportivos, documentales y series de animación, al tiempo que puede emitir sus contenidos en otros países que pertenecen a la misma red.

Pastora Soler

Pastora Soler durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2012 en Baku

Así por tanto, el coste del Festival de la Canción de Eurovisión, ascendió hace tres años a 61.000 euros. Un precio bajo si tenemos en cuenta el coste de, por ejemplo, cualquier espacio de producción propia o evento deportivo. El coste es totalmente asumible. Además, hoy día, el Festival continúa arrollando en lo que a índices de audiencia se refiere. La edición de 2012 congregó frente al televisior a más de 6,5 millones de espectadores.

El orden de las actuaciones

El Festival de Festival de Eurovisión 2013 que organiza Suecia sufrirá algunos cambios con respecto a otras ediciones para hacerlo mucho más atractivo de cara al público. Como ya recogió este portal, la organización ha decidido que sean este año los productores y no el azar quienes decidan el orden de actuación de los participantes, entre los cuales se encuentra como siempre España.

Un sorteo sí decidirá qué países participan en la primera semifinal y cuáles en la segunda. Una vez elegidos, serán los productores de la gala la que decida entre ellos cuáles serán los que actúen primero, cualés en la mitad y cuáles al final. Lo mismo ocurrirá también en la final. Sí habrá un puesto que será elegido por azar, será el del país anfitrión, que en esta ocasión será Suecia.

Ver todos los comentarios (106)

Recomendamos

Síguenos

Top Series