FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

La sobremesa de TVE se encarece: de los 56.000 euros por capítulo de 'Amar...' a los 80.000 euros del nuevo serial

La cadena pública ha abierto una especie de concurso para elegir el proyecto y la productora que se encargará de sus sobremesas. Varias de ellas aseguran que el presupuesto es insuficiente.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 4 Enero 2013 08:08

Serie relacionada

Amar en tiempos revueltos

Amar en tiempos revueltos

2005 - 2012

España 7 temporadas 1715 capítulos

DramaHistoria

5,6

56 críticas

Popularidad: #19 de 3.445 Ranking Amar en tiempos revueltos

  • 196

  • 26

Durante años la sobremesa ha sido una de las franjas que mayores alegrías ha dado a Televisión Española. 'Amar en tiempos revueltos' se convirtió desde su estreno en una ficción de éxito. La producción de Diagonal TV supo renovarse temporada tras temporada y, lo más difícil, supo fidelizar cada día a un mayor número de espectadores. La situación en estos momentos nada tiene que ver con la de hace apenas unos meses.

Sustituir 'Amar en tiempos revueltos' se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para los nuevos directivos de la Corporación. La "marcha" de Diagonal TV sólo ha traído problemas y son muchos los que ahora lamentan -y no sólo en privado- haber dejado escapar el exitoso serial.

Pero Televisión Española tiene entre manos un proyecto muy ambicioso. Tal y como adelantó El Mundo, se trata de una nueva serie de época ambientada en la Gran Vía madrileña de principios de siglo XX. La cadena pública lleva meses manteniendo contactos con las principales productoras del país con el fin de crear una especie de join venture y producir conjuntamente este nuevo serial.

TVE tenía intención de llevar la grabación de esta serie al centro territorial de Sant Cugat del Vallès. Fuentes de la pública habían incluso confirmado el compromiso de la directiva de producir una serie diaria en estos estudios de Barcelona, sin embargo, según algunas productoras la cadena habría finalmente aparcado esta opción debido al encarecimiento del proyecto.

Gran Vía de Madrid, siglo XX

Concurso abierto entre productoras

La pública ha decidido abrir un concurso para seleccionar la propuesta con mayores garantías y, sobre todo, la opción más económica. Según ha conocido FórmulaTV.com, la pública maneja un presupuesto cercano a los 80.000 euros por capítulo, una cantidad que algunas productoras han calificado incluso de insuficiente. Además, no hay que olvidar que el objetivo de este concurso es precisamente conseguir el presupuesto más competitivo, por lo que el margen de beneficio se reduciría al mínimo.

Lo curioso de todo es que 'Amar en tiempos revueltos' le costaba a Televisión Española tan sólo 56.000 euros por entrega. Un precio muy ajustado y, sin embargo, rentable gracias a sus 7 temporadas. Cabe destacar también, que Diagonal TV es una de las productoras españolas más "baratas" y, sin embargo, la calidad de sus ficciones no reflejan este aspecto.

Eduardo Casanova, director de la ficción, desvelaba la cifra el pasado mes de junio: "Cada capítulo de la serie le cuesta a TVE 56.000 euros, un precio irrisorio. Es un presupuesto muy bajo con la calidad que estamos dando". Y Casanova sabía bien de lo que hablaba.

Según los datos de la Auditoria Pública de la Corporación RTVE, correspondiente al ejercicio 2010, el coste por capítulo de la quinta temporada de 'Amar en tiempos revueltos' fue de 68.210 euros (1.364 euros/minuto), mientras que el coste de la sexta temporada se rebajó hasta los 51.661 euros (1.033 euros/minuto).

¿En qué se traduce todo esto? Es simple. Con estas cifras, Televisión Española estaría desembolsando 1,6 millones de euros al mes con su nueva ficción, mientras que con 'Amar en tiempos revueltos' el coste no pasaba de los 1,1 millones de euros. Con una gran diferencia: con 'Amar en tiempos revueltos' tenía el éxito asegurado. Así las cosas, a partir de ahora las nuevas sobremesas de La 1 se encarecerán en torno al medio millón de euros al mes.

Televisión Española, por su lado, no ha querido realizar ningún tipo de declaración sobre este tema y ha optado por no desmentir ni confirmar los detalles recogidos en este artículo.

Gran Vía, s. XX

Imagen de la Gran Vía madrileña en el siglo XX. Colección: Miguel Pascual Laborda

Televisión Española paraliza 'Amar, el origen'

El pasado 12 de diciembre, publicamos que Televisión Española tenía previsto contraatacar el estreno de 'Amar es para siempre' (Antena 3) con 'Amar, el origen', una reedición de las primeras entregas de la serie, tal y como avanzó El Confidencial Digital.

El equipo del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, no veía con buenos ojos diálogos y tramas de la primera temporada del serial, según Diario de Sevilla. Cabe recordar que 'Amar en tiempos revueltos' está ambientado en los primeros compases de la Guerra Civil, una contienda que marca los 201 episodios de la primera temporada. Por ello, TVE mandó eliminar las secuencias más polémicas.

Según Diario de Sevilla, "la mutilación de tantos minutos dejaba sin sentido algunos acontecimientos" de 'Amar en tiempos revueltos'

La cadena pública llevaba semanas realizando el nuevo montaje, aunque ni siquiera gente de la cadena encontraba sentido alguno a lo que estaban haciendo. La mutilación de tantos minutos estaba dejando sin sentido los acontecimientos principales de la producción, tal y como publicaba hace varios días el mismo medio.

Pero nada más hacerse pública la intención de Televisión Española, el mismo 12 de diciembre, la cadena desmintió la información a La Razón, asegurando que no estaba trabajando en este proyecto. Una cosa es que TVE haya decidido finalmente no ofrecer 'Amar, el origen' y otra muy distinta que la información publicada fuese falsa.

Así las cosas, una vez concluyan las reposiciones de 'La Señora', parece que TVE optará por reponer otra de sus ficciones más destacadas: 'Herederos'. La serie de Cuarzo Producciones, protagonizada por Concha Velasco, cuenta con un total de dos temporadas (36 episodios), por lo que la cadena tendrá "cubierta" la sobremesa hasta el próximo mes de marzo.

Ver todos los comentarios (117)

Recomendamos

Síguenos

Top Series