Noticias

ESTE DOMINGO

Iker Jiménez y Javier Sierra recorren a solas el Museo del Prado relatando la historia oculta de algunas obras

Tratarán de desentrañar en 'Cuarto milenio' algunos de los misterios de sus obras más célebres.

Publicado el 02 Marzo 2013

"El Jardín de las Delicias" de El Bosco, "El Triunfo de la Muerte" de Brueghel, "La Gloria" de Tiziano, "La Perla" de Rafael, "La Encarnación" de El Greco... Iker Jiménez y el escritor Javier Sierra recorrerán a solas el Museo del Prado de Madrid relatando la historia oculta y claves que hay detrás de algunos de los cuadros más célebres de la pinacoteca en "Una noche en el Prado", que 'Cuarto milenio' ofrecerá este domingo 3 de marzo (23:45h.).

'Cuarto milenio' se adentra en la historia oculta de algunos de los cuadros más célebres del Museo del Prado
Las galerías de una de las pinacotecas más importantes del mundo ceden su espacio en exclusiva a 'Cuarto milenio' durante una velada en la que presentador y colaborador del programa muestran los enigmas de algunas de sus obras más representativas. "Es en estas condiciones tan especiales cuando las grandes obras del arte mágico nos hablan", confiesa Iker Jiménez.

Para acompañar cada una de las explicaciones de las obras, el equipo del programa ha incluido imágenes en 3D que recrean movimientos en los cuadros y que ayudan a destacar algunas claves. Iker Jiménez ha definido esta experiencia como "un experimento audiovisual diferente donde arte, efectos futuristas y música generan una experiencia realmente fascinante".

'Cuarto milenio'

Iker Jiménez y Javier Sierra recorren el Museo del Prado


Las claves de "El Jardín de las Delicias", "La Gloria" y "La Encarnación"


"El Jardín de las Delicias" es uno de los cuadros más visitados del Museo del Prado y, según los expertos, el que más secretos oculta. Javier Sierra descubre los enigmas de la obra de Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco, un cuadro envuelto de luces y sombras y repleto de mensajes encriptados, alguno de ellos relacionado con la secta de los adamitas a la que el pintor pertenecía y que defendían la teoría de que la sociedad vivía en un infierno permanente del que había que huir. Esta obra de El Bosco, además, influyó en el rey Felipe II, que acabó sus días contemplando los secretos de esta mítica obra.

Otro de los cuadros que captarán la atención de Iker Jiménez y Javier Sierra será "La Gloria" de Tiziano, una obra encargada por Carlos V y que el monarca se llevó al Monasterio de Yuste (Cáceres) para pasar los últimos momentos de su vida absorto, ante la preocupación de médicos y asistentes, observando el cuadro que había mandado pintar y que le iba a preparar para realizar el último viaje de su vida.

Además, en "La Encarnación" de El Greco, Javier Sierra contará cómo el pintor culminó su obra influenciado por los conocimientos de un monje visionario de su tiempo, Alonso de Orozco, un personaje apenas conocido que se movía en códigos y mensajes místicos, algunos de los cuales quedan reflejados de manera oculta.
 
Te puede interesar
 
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Me atrapa la curiosidad, lo veré, debe estar interesantísimo.
03 Marzo 2013 18:54
Muy interesante, lo veré.
03 Marzo 2013 01:05
de los pocos programas que nos aportan algo. el mejor programa actualmente en emision.
02 Marzo 2013 22:52
yo lo veré ya me leí el libro
02 Marzo 2013 22:47
Interesante, pero esperemos que no se inventen demasiadas trolas...
02 Marzo 2013 20:08
Uff, imposible verlo para los que tenemos pendiente de leer El Maestro del Prado, de Javier Sierra...
02 Marzo 2013 18:27
Yo soy de Bilbao,dentro de dos meses los alumnos de arte nos vamos ahí. Entre esto y los fantasmas del reina sofia igual me lo pienso xDDD!
02 Marzo 2013 16:33
original, interesante, entretenido, llamativo, cultural... no acabaria esto si que es un buen programa no otros que son ridiculos y sin chicha
02 Marzo 2013 15:10
Me parece super interesante. No lo suelo ver pero lo veré
02 Marzo 2013 15:03
Por favor leer, comentar y puntuar en este blog: http://blogs.formulatv.com/eurovisionesdm/eurovision-2013-puntuacion/
02 Marzo 2013 14:54
Sin duda uno de los programas culturales e informativos mas infravalorado de siempre. Grande Iker!!
02 Marzo 2013 14:30
me encanta :)
02 Marzo 2013 14:27
Muy interesante,seguramente lo veré
02 Marzo 2013 13:53
 
Subir
Isabel Ordaz Su primer papel en televisión tuvo lugar en 'Los mundos de Yupi' (La 1), donde dio vida a Berta.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)