FormulaTV

NUEVO MOVIMIENTO

Intereconomía retira el recurso contra la fusión Antena 3-laSexta, mientras negocia producir cine con Atresmedia

Desaparecen, por tanto, todas las incertidumbres jurídicas en torno a la fusión de Atresmedia, después de que en enero la Asociación de Anunciantes retirase también su recurso.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 14 Mayo 2013 19:22

El Grupo Intereconomía ha decidido retirar el recurso presentado contra la fusión entre Antena 3 y laSexta. El Grupo que preside Julio Ariza mantiene negociaciones con Atresmedia para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica, según ha confirmado FórmulaTV.com.

El Tribunal Supremo había aceptado a trámite el recurso de Intereconomía contra la fusión entre Antena 3 y laSexta
En un escrito a la Sala de la Contencioso Administrativo del Supremo, Intereconomía explica que ha alcanzado un acuerdo con Atresmedia, "sujeto todavía a la necesaria concreción, que le permite sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente". El acuerdo, no obstante, todavía no está cerrado, aunque existe buena disposición para ello.

Las cadenas de televisión están obligados por ley a destinar anualmente el 5% de sus ingresos a la producción cinematográfica, es decir, a cine español y europeo. A través de este acuerdo, el Grupo Intereconomía produciría conjuntamente con Atresmedia Cine. Se trataría, por tanto, de un acuerdo similar al alcanzado entre Intereconomía y Mediaset España (Telecinco Cinema) con "Tadeo Jones".

Este tipo de acuerdos suponen para el Grupo Intereconomía nuevas vías de ingresos para su maltrecha economía, aunque en ningún caso le garantizan la supervivencia. Evidentemente todo depende de los ingresos que las producciones tengan en taquilla, así como de las ventas derivadas de todos aquellos materiales que lleguen a comercializarse.

Intereconomia-Atresmedia

Desaparecen las incertidumbres contra la fusión de Atresmedia

Tras la retirada del recurso de Intereconomía contra la fusión entre Antena 3 y laSexta desaparecen todas las incertidumbres jurídicas que había en torno a esta absorción. Cabe recordar que el Grupo que preside Ariza había alegado cierta facilitación por parte del Gobierno para la fusión y que el recurso había sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo el pasado 30 de enero.

Intereconomía se había mostrado disconforme con las condiciones de Competencia, por lo que presentó un recurso al Ministerio de Economía en el que solicitaba el restablecimiento de las condiciones y que diese explicaciones sobre su decisión. Según Ariza, esta fusión ponía en riesgo la pluralidad de los medios de comunicación en España debido al dominio que podían ejercer los dos grupos surgidos de esta fusión y de la de Telecinco y Cuatro.

Intereconomía alegó que el acuerdo gubernamental "perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales". Según ellos, "un pluralismo efectivo se da con empresas autosuficientes que puedan acceder a la financiación publicitaria en situación de igualdad". "La concentración es perniciosa para un sistema de televisión en competencia que cumpla la doble finalidad de asegurar la libertad de información sin una estructura de duopolio claramente inadecuada".

La AEA también llegó a un acuerdo

La Asociación Española de Anunciantes también se mostró en un principio en contra de esta fusión: "La situación económica que atraviesa España no puede servir de excusa para propiciar las concentraciones en un sector que, como consecuencia de las mismas, queda gravemente debilitado y sin competencia efectiva".

Sin embargo, a finales del pasado mes de enero la AEA retiró el recurso interpuesto contra la citada fusión. Según afirmó entonces Juan Ramón Plana, director de la AEA, Atresmedia aceptará las condiciones que establezca la Comisión Nacional de la Competencia para llegar a "una libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos".

Ver todos los comentarios (170)

Recomendamos

Síguenos

Top Series