FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

UN AÑO DESPUÉS

Tras concursar en 'Atrapa un millón', una investigadora critica los recortes en 'El intermedio'

En su entrevista, María Luisa Botella ha pedido más financiación para poder seguir investigando.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Martes 11 Junio 2013 19:05

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #29 de 2.089

  • 550

  • 4

Los problemas de los investigadores españoles en España llegan a los concursos de televisión. Una investigadora, María Luisa Botella, acudió el pasado verano al concurso 'Atrapa un millón' para conseguir dinero y así financiar su investigación. Hoy vuelve a ser noticia después de que este martes acudiera a 'El intermedio' para criticar abiertamente los recortes y volver a reivindicar una mayor financiación.

"En la Asociación tenemos que hacer de todo para conseguir financiación como vender lotería, hacer conciertos solidarios e incluso a título personal fui a 'Atrapa un millón' para conseguir dinero. Conseguí 15.000 euros que fueron para continuar la investigación [de la enfermedad HHT] y mejorar y salvar la vida de estos pacientes", ha dicho Botella. A pesar de esto, la investigadora afirma que para una investigación bajo mínimos necesitan 50.000 euros.

Botella en 'Atrapa un millón' y con Gonzo en 'El intermedio'

Botella en 'Atrapa un millón' y con Gonzo en 'El intermedio'

Botella es una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encargada de investigar la enfermedad hereditaria y vascular llamada HHT. "Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos y provoca la desaparición de los capilares, además puede provocar malformaciones en órganos com pulmón, hígado y cerebro, si no se descubre a tiempo puede tener consecuencias fatales".

Según esta investigadora, el HHT afecta a entre 8.000 y 10.000 personas y sólo es investigado en España por Botella y sus compañeros. Además, señala que son el único laboratorio español en sacar un medicamento oficialmente reconocido para la enfermedad. Su investigación ha ayudado a unas 1.500 personas que son diagnosticadas, tratadas y seguidas adecuadamente. "En esta enfermedad la prevención equivale a salvar vidas", ha dicho Botella.

Botella: "La Administración no financia las investigaciones"

La investigadora afirma que cuando comenzó en 2002 recibían el dinero del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Ramón Areces. Pero ahora mismo, Botella afirma que sólo cuentan con dinero para pagar a la técnico de laboratorio hasta octubre y hacer unos 10 o 12 ensayos.

"Ni el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ni otros organismos públicos dan dinero a la investigación. Además, este año no han salido ni el Plan Nacional, ni el Fondo de investigación sanitaria... Todo el dinero tiene que ser por iniciativa privada y para algunas farmacéuticas está investigación no es rentable".

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series