Noticias

ENTREVISTA FORMULATV

Idoia Bilbao: "Me gusta reírme con mi trabajo, soy humorista del corazón"

El 11 de septiembre de 2006 Antena 3 decidió apostar por 'En Antena', un nuevo magacín vespertino presentado por Jaime Cantizano, cuyos ejes principales son la actualidad y la crónica social. Idoia Bilbao encabeza su equipo de colaboradores compuesto, entre otros, por Jesús Mariñas, Pepe Calabuig, Ángel Antonio Herrera o Cristina Fernández. FórmulaTV.com ha entrevistado a Idoia Bilbao, aprovechando que esta semana estará, una vez más, sola al frente del programa. 01 Abril 2007.

Idoia Bilbao lleva ya 15 años trabajando en radio y TV. Comenzó su carrera mediática en Radio Nervión y en Euskal Telebista (ETB), pero su naturalidad y simpatía pronto la lanzaron a lo más alto del epicentro del famoseo.

Tras muchos años detrás de las cámaras, esta vizcaína llegó al mundo de los platós rosas como reportera del programa 'Rumore, rumore'. Sin embargo, seguiría haciendo reportajes para el programa 'Sabor a tí' de Ana Rosa Quintana y colaboraría semanalmente en varios espacios de ETB. Más tarde, de la mano de Jordi González, saltó al plató en el programa 'Abierto al anochecer' del que era guionista. Tras su periplo por Antena 3, Idoia pasó a Telecinco, cadena en la que durante cuatro años trabajó en el programa 'Salsa Rosa' y presentó junto a Miquel Serra el programa 'Aquí hay tomate'.

Idoia Bilbao es guionista y de su pasión por la escritura son fruto sus libros "Quiero ser como Letizia" y "Dos cartucheras y un destino". En el mes de mayo saldrá al mercado su tercer libro y es que según afirma Idoia lo suyo es escribir y, precisamente de eso hace gala en su web www.idoiabilbao.com.

Actualmente los espectadores pueden verla, junto a Jaime Cantizano, cada tarde en el magacín de tarde de Antena 3. Esta semana, hasta el miércoles, Idoia Bilbao estará sola al frente del programa sustituyendo a Cantizano en las tareas de presentación. FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de charlar con Idoia sobre sus facetas profesionales.

"Trabajo en lo que me gusta y lo defiendo con uñas y dientes", la frase es tuya. ¿Resulta difícil trabajar en temas de corazón sin que te critiquen?
Estás expuesto a ello, sobre todo, en los medios de comunicación. Generalmente se critica absolutamente todo. Yo creo que los más criticados no son ni los famosos, ni nosotros. Los más criticados generalmente son los políticos, que realmente están para eso... Cuando estás en cualquier medio, estás en una posición pública. Hay que tomárselo con absoluta deportividad.

¿Crees, como opinan muchos, que la televisión de hoy día es peor a la de hace algunos años?
No, yo creo que hemos mejorado muchísimo. Esto es un revival, ahora funcionan los flash back, volver al pasado, ver el zapping de aquellos programas. Se trata de un síntoma clarísimo de que contínuamente estamos cambiando. Creo que vivimos uno de los mejores momentos de la TV, hay muchas más cadenas, más ofertas, más posibilidades de ver lo que realmente te gusta, programas realitys que antes no teníamos. Es fantástica la televisión que hay ahora mismo.

Ya eras muy conocida en ETB cuando te diste a conocer a nivel nacional con programas del corazón como 'Aquí hay tomate' o 'Salsa rosa'. ¿Lo tuyo es la polémica?
No, en realidad no soy nada polémica. Yo siempre digo además que soy humorista del corazón, a mí me gusta reírme, me gusta hacer humor. El corazón hay que tomárselo con humor. La polémica es fantástica, pero se la dejo a profesionales que los hay absolutamente maravillosos.

En 'En Antena' te vemos más relajada o incluso de cierta manera más comedida. ¿Es cuestión del formato o simplemente como profesional una se adapta a las circunstancias y a cada programa?
Creo que es un poco de todo. Estamos en una franja en la que hay que tener un cuidado especial para con el menor. Es algo que yo siempre he respetado y creo que el formato del programa también. Estamos funcionando muy bien y estamos creando una competencia al resto. Realmente tratamos las cosas con menos polémica, con menos histrionismo y más relajación. Y realmente como se hace un magazín. Mezclando la actualidad y el corazón.

'En Antena' se ha convertido en un flotador para Antena 3 después de varios intentos fallidos por intentar levantar la franja de tarde. ¿Qué valoración haces del programa?
Tanto los profesionales que estamos dentro como para el resto de la gente, la valoración es realmente positiva. Es una franja muy difícil, con una competencia muy seria, en la que resultaba realmente complicado enfrentarte a esa batalla. Y hemos llegado nosotros y con nuestra humildad y con las armas que tenemos nos hemos hecho un hueco. El balance es muy positivo.

Habéis puesto de moda uno de los aparatos más polémicos de los últimos años, hablamos del polígrafo. ¿Qué te parece que la competencia os copie, luego lo retiren y pidan públicamente que vosotros también lo hagáis?
Depende tanto del código de autorregulación... la competencia está en su derecho de hacer lo que quiera, de la misma manera que nosotros estamos en el nuestro. Esto es televisión. La televisión son olas que vienen y van y luego rompen contra las rocas. Cada uno utiliza las tácticas que quiera, cualquier estrategia. Lo que está claro es que nosotros empezamos con el polígrafo -el original-, y mientras la audiencia quiera seguirá con nosotros. Hay que saber tratarlo para que no resulte un polígrafo hiriente o pueda dañar ciertos códigos deontológicos.

¿Tienes ahora mismo algún otro proyecto a la vista? ¿Te veremos al frente del magacín 'En Antena' este verano?
Yo escribo y, por tanto, el proyecto más inmediato es mi nuevo libro que aparecerá en mayo. El tercer libro tratará temas de hoy y su título será "Asesinato en el spa". Continuaré con Jaime Cantizano, imagínate qué placer. Ahí estamos y espero que sigamos este verano.

Llevas mucho tiempo hablando de famosos en televisión...
Haciendo radio y tele llevo 15 años, pero hablando de famosos llevo muy poco tiempo, unos 5 años. Yo soy guionista. Como reportera he estado mucho tiempo, pero para hablar de famosos en un plató no tanto. Yo me divierto mucho y creo que eso se nota.

¿Has notado algún cambio en los famosos en todo este tiempo?
No, y sobre todo ahora gracias a programas de revival, tipo 'Hormigas blancas', te das cuenta de que no ha habido ningun cambio. En prensa, "Sal y pimienta" es lo que ahora podemos considerar el "Qué me dices" o el "¡Sorpresa!". Por aquel entonces, Mercedes Milá entrevistaba de la misma manera en la que nosotros podemos entrevistar hoy a Consuelo Alcalá, por ejemplo.

Algunos decían que los programas del corazón eran una moda pasajera, sin embargo, el tiempo ha demostrado que no ha sido así. Como experta en el tema, ¿cómo ves el panorama en estos momentos?
A todo el mundo le interesa el corazón. La gente se coloca en frente de la tele y termina tragándose esos programas. Habrá gente que no les guste, no se puede generalizar. Cada uno tiene sus preferencias. Hay gente que reniega de ello. Hay compañeros considerados serios (nunca entenderé esa denominación) que me llaman para entrevistarme por mis libros y terminan confesándome que nos ven todos los días. Si es algo que nos divierte y nos relaja no hay por qué avergonzarse.

Si tuvieras que elegir a una famosa para perderte en una isla desierta, ¿con quién te quedarías?
Con Ana Obregón, yo con Ana para todas las cosas.

¿Y si la compañía fuera masculina?
Me lo pones difícil... Con los chicos lo tengo más difícil porque tengo menos mitos del famoseo. Supongo que con Tom Cruise. Si son tres meses, por lo menos que lo veas y te guste, ¿no?

¿El contrato que te une con 'En Antena' es con Antena 3 o con la productora del programa, Boomerang TV?
Yo tengo contrato con la productora. Llevo muchos años trabajando con Boomerang.

¿Todavía quieres ser como Letizia?
(risas) Siempre tengo que explicar el significado de eso. No, yo jamás he querido ser como Letizia. Es un trabajo muy duro el que eligió y por eso la admiro muchísimo. Pero si Letizia ha podido conseguir casarse con el Príncipe de Asturias todo es posible. Mi libro ("Quiero ser como Letízia") trata de eso, de la posibilidad de elegir un sueño y llegar a conseguirlo.

Tu segundo libro fue "Dos cartucheras y un destino".
Sí, y en mayo saldrá el tercero. No tiene que ver con la televisión. Yo no escribo de mi trabajo, escribo novelas.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho en estos últimos años?
No, nunca. Si en alguna ocasión has cometido algún error es fantástico para aprender o decir "esto no lo volveré a hacer".

'Aquí hay tomate' es vetado en muchos actos. Ahora, en Antena 3, en 'En Antena' algún famoso ha aprovechado para recriminarte algo?
No, además generalmente me llevo bastante bien con todo el mundo. ¿Arrepentirme de "El Tomate"? En absoluto. Es uno de mis programas preferidos. Lo he estado presentando, conozco a sus directores, a sus presentadores... Me parece una genialidad. Sigo compartiendo que "El Tomate" es la CNN del mundo del corazón. Lo que pasa es que yo ahora estoy en otro programa. 'En Antena' es fantastico, es un salón de lujo del corazón. Simplemente es distinto y maravilloso.

Parte del equipo de 'Salsa rosa' os reunís ahora cada tarde 'En Antena'.
'Salsa rosa' era un programa muy elegante y yo creo que la idea de la productora era trasladarlo a la tarde. Con Jaime Cantizano al frente, imagínate, el cóctel era fantástico.

Trabajaste de reportera en 'Rumore, rumore', 'Sabor a ti', 'Abierto al anochecer'... ¿Qué echas de menos de aquellos programas?
Supongo que el que más echo de menos es mi trabajo junto a Jordi González. 'Rumore, rumore' es el que con más cariño recuerdo: Creo que allí realicé uno de los mejores trabajos a nivel de reportera de mi vida. Yo estaba de corresponsal en la Copa del Rey, en Mallorca, y lo pasé muy mal. Sin embargo, luego esos son los mejores momentos, los que más recuerdas. Hubo un antes y un después, aprendí mucho allí.

Me he enterado que te encanta que la gente te envíe pompones para tus bolígrafos. ¿De dónde viene esa afición?
(risas) No es que me encante. La verdad es que ya no sé donde meterlos. La gente me envía pompones. El tema empezó porque le compré uno a mi compañero del "Tomate" Miquel Serra. A partir de ahí la gente empezó a regalarmelos. A la gente le hace mucha ilusión regalártelos y luego ver que los sacas en pantalla. Te agradecen, de alguna manera, que les hagas pasar un buen rato. Es fantástico.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Anterior 1 2 3 4 5
Me cae fatal. De lo peor que hay en la TV actual. Por no hablar de las críticas que hace en cierta revista... Patética, es patética. Dan ganas de dejar de ver la TV por su culpa.
01 Abril 2007 23:33
por cierto, tambien me he olvidado de nombrar su kara, ke tambien es horrorosa, xro eske aver, komo se puede ser asi? si a esta tia ya la konocia de otros programas y sigue iwal de poko graciosa ke siempre! su alter ego tambien es despreciable, ni sikiera me he leido la entrevista porke no vale la pena xD xro eske no la soporto, lo siento, si he ofendido a alguien xD weno, si la he ofendido a ella, entonses no, nolo siento xDDD
01 Abril 2007 23:26
ke horror de tia, enserio, la odio desde el primer dia, sus komentarios ke no son graciosos, sus bolis, su forma de hablar... la verdad no la soporto bajo ningun sentido! fuera idoia fueraaa xDDD
01 Abril 2007 23:24
Anterior 1 2 3 4 5
 
Subir
El equipo A Ana Obregón participó en un doble episodio de esta conocida ficción dando vida al personaje de Marta.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)