FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

25 ANIVERSARIO ANTENA 3

Antena 3 cumple 25 años: recordamos 25 series que han marcado su historia (parte 1)

En esta primera parte, repasamos 25 series que han marcado de alguna u otra manera estos primeros 25 años de vida de Antena 3.

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 28 Enero 2015 09:20
"25 aniversario de Antena 3"
Antena 3 inició sus emisiones el 25 de enero de 1990 y, desde entonces, han sido cientos las series nacionales que se han emitido en la cadena de San Sebastián de Los Reyes. Ficciones míticas que forman parte de la memoria de los españoles y sin las que la cadena no sería la misma.

En FormulaTV.com hemos hecho un recopilatorio con 50 series que han marcado la historia de la cadena y que han sido significativas por algún motivo u otro. Ya sea por ser pioneras en tratar ciertos temas en televisión, por el arrollador éxito que cosecharon, por suponer el regreso a televisión de actores o rostros televisivos apartados de la pequeña pantalla o por la polémica que les envolvió.

También hemos querido resaltar algunas de esas muchas que fueron adaptaciones de otras historias u otras ficciones de éxito internacional; ficciones que fueron llevadas a "talleres" tras un comienzo poco prometedor y volvieron arrasando... o directamente nunca regresaron; series que traspasaron la pequeña pantalla y fueron llevadas al cine o a los escenarios y series que, pese a la expectación que generaron por algún motivo u otro, no corrieron mucha suerte y han sido recordadas por su mala y breve trayectoria. En esta primera parte te traemos 25 de esas series en orden cronológico desde 1990, cuando se estrenó la primera ficción en la historia de la cadena, hasta el año 2006.

El orgullo de la huerta

Fecha de emisión: Estreno el 8 de octubre de 1990

Productora: Antena 3

Capítulos: 13

Fue la primera serie nacional de Antena 3. Los 13 capítulos de media hora que componen 'El orgullo de la huerta' fueron escritos por Fernando Vizcaíno Casas. Fernando Delgado, Pepe Ruiz Marisa Porcel y Manolo Zarzo son algunos de los intérpretes de esta comedia, ambientada en un restaurante madrileño. Los protagonistas son el dueño del local, los empleados y algunos clientes. Salvo algunos planos exteriores, todos los episodios fueron grabados en el estudio 2 de la sede central de Antena 3.

'El orgullo de la huerta'

'El orgullo de la huerta'

Farmacia de guardia

Fecha de emisión: del 19 de septiembre de 1991 al 28 de diciembre de 1995

Productora: Antena 3

Capítulos: 169

Audiencia media: 48%

Fue la primera producción propia de la cadena. Dirigida por Antonio Mercero, y protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, la serie estaba ambientada en la farmacia de guardia de Lourdes Cano, separada de Adolfo y con tres hijos. Se trata de la serie española más vista de la historia, con un 48% de media. El último capítulo fue seguido por 11.527.000 espectadores com un 62,8% de cuota de pantalla. En febrero de 2010 regresa a la televisión con la tv movie "La última guardia", llegando a reunir a 3.122.000 espectadores.

'Farmacia de guardia'

'Farmacia de guardia'

Los ladrones van a la oficina

Fecha de emisión: del 4 de abril de 1993 al 15 de mayo de 1996

Productora: Cartel TV y Aurum Producciones

Capítulos: 123

Comedia ambientada en el bar "La oficina" donde se reunía un grupo de ladrones integrado por Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Un elenco de lujo completado por Anabel Alonso, Antonio Resines y Agustín González. La serie estaba producida por Miguel Ángel Bernadeau, que posteriormente produciría 'Cuéntame cómo pasó' en TVE.

'Los ladrones van a la oficina'

'Los ladrones van a la oficina'

¡Ay, Señor. Señor!

Fecha de emisión: del 4 de abril del 1994 al 15 de enero de 1995

Productora: Alerce Producciones

Capítulos: 28

Comedia que narraba las aventuras del padre Luis (Andrés Pajares) que aterrizaba en un barrio obrero madrileño para comenzar a ejercer como nuevo cura en la parroquia. De mentalidad abierta, chocaba con el padre Ángel, interpretado por Javier Cámara, que pese a su juventud estaba chapado a la antigua y tenía una mentalidad conservadora. La serie supuso el regreso a la pequeña pantalla de Andrés Pajares tras su éxito en la época del cine del destape.

'¡Ay, Señor, Señor!'

'¡Ay, Señor, Señor!'

Tres hijos para mí solo

Fecha de emisión: del 3 de octubre de 1995 al 17 de octubre de 1995

Productora: José Frade Producciones

Capítulos: 13

Audiencia media: 2.260.000 y 13%

La serie contaba la vida de un padre (Enrique Simón) que enviudaba y se quedaba solo con sus tres hijos mientras tenía que lidiar con las abuelas de los niños. Fue el regreso de Enrique Simón a televisión tras presentar en Antena 3 el concurso 'Supermarket'. La serie estuvo envuelta en polémica por su estreno poco después de 'Médico de familia, cuyas tramas similares llevaron a Telecinco a denunciar a José Frade y a éste a denunciar a Emilio Aragón, que finalmente resultó absuelto.

'Tres hijos para mí solo'

'Tres hijos para mí solo'

Canguros

Fecha de emisión: Desde el 23 de septiembre de 1994 al 27 de junio de 1995

Productora: José Frade Producciones

Capítulos: 26

Maribel Verdú interpretaba a una estudiante de medicina que se dedicaba a ser canguro durante sus horas libres. Junto a ella, sus inseparables compañeras de piso interpretadas por Ana Risueño, Silvia Marsó y Lia Chapman, que más tarde dieron paso a Mar Flores y Paula Vázquez.

'Canguros'

'Canguros

Hermanos de leche

Fecha de emisión: De 1994 a 1996

Productora: José Frade Producciones

Capítulos: 56

Los dos protagonistas, Juan "El Gordi" (Juan Echanove) y Chus (José Coronado) eran dos hermanos de leche porque cuando fueron bebés compartieron la misma nodriza. Después de años sin verse, vuelven a reencontrarse tras sus respectivos divorcios y deciden compartir piso. En la última temporada, Echanove fue sustituido por El Gran Wyoming. El cambio se justificó con un accidente de tráfico y una operación de cirugía estética. Fue la primera vez en la historia de la ficción nacional que un actor fue reemplazado por otro durante la serie. En esta ocasión, no se buscó un actor que se pareciese al que salía, sino que se optó por un rostro completamente diferente.

'Hermanos de leche'

'Hermanos de leche'

La casa de los líos

Fecha de emisión: desde el 15 de septiembre de 1996 y el 2000

Producción: Eduardo Campoy

Capítulos: 109

La serie mostraba las vivencias de Arturo(Arturo Fernández), un dandy presumido y caradura, de su hermana Pilar (Lola Herrera) y de sus cuatro hijas muy diferentes entre sí: la independiente Manuela (Miriam Díaz-Aroca), la casada Merche (Natalia Menéndez), la joven Fifa (Patricia Vico) y la alternativa Elvira (Emma Ozores). Junto a ellos, Florinda Chico como la cocinera.

'La casa de los líos'

'La casa de los líos'

Menudo es mi padre

Fecha de emisión: Desde el 15 de abril de 1996 a 1998

Productora: Globomedia

Capítulos: 60

La serie giraba en torno al día a día de un taxista español (El Fary), su mujer (Kiti Mánver) y los hijos de la pareja: Juanvi (Daniel Guzmán y Borja Elgea), Jorge (Julián González), Marta (Olga Molina). Durante el transcurso de la serie, el personaje de Daniel Guzmán cambió de actor. El Fary amenazó con dejar la serie si no le subían el sueldo, y es por ello que los guionistas hicieron que su personaje se debatiese entre la vida y la muerte , como un aviso de que la serie podía seguir sin él.

'Menudo es mi padre'

'Menudo es mi padre'

Manos a la obra

Fecha de emisión : del 8 de enero de 1998 al 22 de julio de 2001

Producción: Aspa Vídeos y Acanto Cine & Vídeo

Capítulos: 130

Audiencia media: 4.186.000 y 28,4%

La serie narraba las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos chapuceros albañiles que destrozaban la reforma para los que habían sido contratados allí donde se les enviaba a trabajar. Por ella pasaron también Nuria González, Loles León, Fernando Cayo o Silvia Marsó. Antena 3 intentó revivir el enorme éxito de audiencia con 'Manolo y Benito Corporeision'.

'Manos a la obra'

'Manos a la obra'

Compañeros

Fecha de emisión : del 25 de marzo de 1998 al 16 de julio de 2002

Productora: Globomedia

Capítulos: 121

Audiencia media: 3.991.000 y 25%

La serie que marcó a toda una generación de adolescentes se centraba en las tramas de un grupo de jóvenes con sus relaciones familiares y extraescolares en torno al Colegio Azcona. La pandilla encabezada por Quimi y Valle, las relaciones que se palpaban con los profesores en el Colegio Azcona o el entorno familiar de los protagonistas fueron las bases en las que se asentó esta producción con Eva Santolaria y Antonio Hortelano como los rostros más característicos. La serie se dividió en dos generaciones de estudiantes: Quimi y Valle formaban la primera generación junto a Cesar, Luismi, Sara, Eloy e Isabel. La pandilla estuvo en antena un total de 95 episodios y, tras su marcha del colegio, una nueva pandilla encabezada por Duna (Begoña Maestre) y Martin (David Janer) pasaron a ocupar el peso de las tramas. El indudable éxito conllevó a un hecho sin precedentes en la ficción televisiva: el salto al cine de 'Compañeros' con la película "No te fallaré".

'Compañeros'

'Compañeros

Nada es para siempre

Fecha de emisión : Verano de 1998 a diciembre de 2000

Productora: VideoVoz/Skyquest

Capítulos: 375

Serie diaria de 25 minutos de duración que narraba las andanzas de un grupo de adolescentes en su época de instituto, y que llegaba como respuesta al éxito en Telecinco de 'Al salir de clase'. En la serie, Adrián (Carlos Castel) siempre había querido estar con Patricia, hasta que llegó Natalia, que hizo que sus sentimientos se tambaleasen. Patricia por su parte siempre había estado enamorada de él y que pudiese sentir algo por Natalia no le sentaba nada bien. A raíz de ello comenzó un triángulo amoroso entre ellos, además de las aventuras y desventuras de sus familiares y amigos.

'Nada es para siempre'

''Nada es para siempre'

Padre Coraje

Fecha de emisión: del 13 al 15 de marzo de 2002

Productora: Teasmun/Mundo Ficción

Capítulos: 3

Audiencia 4.429.000

Aclamada por la crítica, se trata de una miniserie basada en hechos reales en relación a un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia de la víctima para que se haga justicia. Está protagonizada por Juan Diego en el papel de Antonio Holgado y Félix Gómez en el papel de Juan Holgado.

'Padre coraje'

'Padre coraje'

Policías, en el corazón de la calle

Fecha de emisión: del 11 de enero de 2000 al 16 de Enero de 2003

Productora: Globomedia

Capítulos: 83

La serie giraba alrededor a ocho policías y dos sanitarios de una comisaría de Madrid. El inspector jefe era Héctor Ferrer (José María Pou). En cada temporada había un antagonista principal, además de varias tramas secundarias en cada capítulo. La serie la protagonizaban historias humanas, policiales y médicas. Sus protagonistas se jugaban la vida en muchas de sus acciones al tiempo que se dedicaban a salvar las de los demás y, a la vez, lidian con sus propios conflictos familiares y personales. Por ella pasaron, Ana Fernández, Adolfo Fernández, Daniel Guzmán, Lola Dueñas o Pedro Casablanc.

'Policías, en el corazón de la calle'

'Policías, en el corazón de la calle'

Un paso adelante

Fecha de emisión: del 8 de enero de 2002 al 24 de abril de 2005

Productora: Globomedia

Capítulos: 84

Audiencia media: 3.605.365 y 21,4%

Un paso estaba ambientada en una famosa Escuela de Artes Escénicas. Carmen Arranz (Lola Herrera), directora de la escuela, daba el privilegio a 20 jóvenes de formar parte de su centro. Música y baile se mezclaban con tramas amorosas y sentimentales que acabaron por generar un auténtico fenómeno social. Tanto, que de la serie derivó el grupo Upa Dance, integrado por sus protagonistas Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol y Silvia Marty, que fue un auténtico éxito en ventas tanto dentro como fuera de España.

'Un paso adelante'

'un paso adelante'

Aquí no hay quien viva 

Fecha de emisión: 7 de septiembre de 2003 - 6 de julio de 2006

Productora: Miramón Mendi

Capítulos: 90

Audiencia media: 5.837.000 y 33%

Sin duda, la comunidad de vecinos más famosa y querida de la televisión española. Ambientada en un bloque de viviendas del centro de Madrid (calle Desengaño 21), la serie intercalaba en tono de comedia las tramas entre los problemas de convivencia de los vecinos con sus propias historias personales más disparatadas, llegando a convertirse en todo un auténtico fenómeno del que se pegaron hasta sus coletillas y expresiones más famosas. Tiene el privilegio de ser la serie más vista en 2005 y 2006, pese a acabar compitiendo frente a frente con otro de los productos más fuertes de los últimos años: 'Los Serrano', en Telecinco, a la que acabó superando en su particular batalla.

'Aquí no hay quien viva'

'Aquí no hay quien viva'

Precisamente, la cadena de Mediaset fichó al equipo de la productora de Moreno, que creó una nueva serie con el mismo equipo y gran parte de los actores originales, esta vez ambientada en una comunidad de vecinos de la periferia. Nació así 'La que se avecina', que pese a intentar mantener el espíritu de la serie original en sus inicios, acabó rompiendo con ella. En la actualidad, se emite la octava temporada y ya ha superado a la de Antena 3 en número de capítulos.

Casi perfectos 

Fecha de emisión: del 29 de enero de 2004 al 31 de enero de 2005

Productora: Globomedia

Capítulos: 19

Audiencia media: 3.550.000 y 21,6%

Andrés (Emilio Aragón) director de un concesionario de coches usados, y Elena, restauradora de arte, formaban una pareja que llevaba diez años casada y vivían en una urbanización a las afueras con sus dos hijas. Sin embargo, su vida estaba lejos de ser idílica debido a las continuas visitas de Gloria, la madre de Andrés, sus dos hermanos, Manolo (Fernando Albizu) y su prima pija Mónica ((Cristina Peña).

'Casi perfectos'

'Casi perfectos'

Grabada con público en plató, la serie fue un éxito en su primera temporada, promediando 3.898.000 con un 24,2%. Sin embargo, en la segunda temporada Telecinco decidió enfrentar 'Los Serrano' para hacerle sombra, siendo el primero de muchos "Serranazos" que llevaría a cabo la cadena de Mediaset, que poco después volvió a repetir con 'Aquí no hay quien viva'. La serie se resintió y finalmente cerró su segunda temporada tras seis episodios.

Manolito gafotas

Fecha de emisión: del 4 de enero de 2004 al 4 de abril de 2004

Productora: Filmax/Castelao Producciones

Audiencia media: 3.897.000 y 21.1%

Se basó en la exitosa saga de libros del libros de Elvira Lindo y narraba las peripecias y travesuras de Manolito Gafotas, un niño que vivía con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño en el barrio madrileño de Carabanchel Alto. La serie llegaba por primera vez a la televisión tras dos adaptaciones cinematográficas, y volvía a contar con Adriana Ozores como la madre de Manolito, tras haberla interpretado en la primera película.

'Manolito gafotas'

'Manolito gafotas'

Mis adorables vecinos

 

Fecha de emisión: del 11 de abril de 2004 al 21 de mayo de 2006

Productora: Globomedia

Capítulos: 62

Audiencia media: 3.733.000 y 23%

Comedia en la que una familia de barrio se mudaba a una urbanización de lujo tras el éxito de la hija pequeña en un concurso musical infantil. Su llegada revolucionó la vida del barrio y, sobre todo, la de la familia del chalet de al lado, de clase alta y que no veían con muy buenos ojos la influencia que ejercían sobre ellos. Paz Padilla y Juanjo Cucalón eran los cabezas de la familia Sánchez, los recién llegados, mientras que Francis Lorenzo y Miriam Díaz-Aroca interpretaban a los Sandoval, los vecinos. Al más puro estilo Globomedia, la serie incluía tramas de adultos, de adolescentes y de niños, y fue un éxito de audiencia en sus primeras temporadas.

'Mis adorables vecinos'

'Mis adorables vecinos'

La sopa boba

 

Fecha de emisión: del 24 de mayo de 2004 al 3 de diciembre de 2004

Productora: Miramón Mendi

Capítulos: 109

Audiencia media: 1.834.000 y 16,5%

Lolita Flores protagonizaba este serial diario de sobremesa, de los creadores de 'Aquí no hay quien viva', en el que daba vida a una divorciada que tenía que hacerse cargo de un hostal ruinoso tras separarse de su marido. Junto a ella estaban su mejor amiga (María Barranco) y sus tres hijos, que tvieron que enfrentarse a una plantilla de empleados desastrosos que vivían en el hotel. A la serie se incorporaron después Marisa Porcel y Pepe Ruiz, que regresaban a Antena 3 tras su exitoso paso por La 1 interpretando a Pepa y Avelino.

'La sopa boba'

'La sopa boba'

El auténtico Rodrigo Leal 

Fecha de emisión: del 29 de agosto de 2005 al 21 de diciembre de 2005

Productora: Grundy Producciones

Capítulos: 76

Audiencia media: 1.091.000 y 14,9%

Se trató de una adaptación de una telenovela homónima colombiana y, pese a no destacar por sus altos datos de audiencia, la serie si lo hizo por su trama novedosa y su planteamiento diferente. Iván Sánchez daba vida a Rodrigo Leal, un joven que se veía obligado a hacerse pasar por gay para entrar a participar en un reality show con el que ganar dinero para su boda y para ayudar a su familia política. La serie mostraba, a modo de ficción, las tramas y los conflictos propios de la convivencia de un reality, en el que las estrategias y los engaños estaban constantemente presentes.

'El auténtico Rodrigo Leal'

'El auténtico Rodrigo Leal'

Los hombres de Paco

Fecha de emisión: del 9 de octubre de 2005 al 19 de mayo de 2010

Productora: Globomedia

Capítulos: 117

Audiencia media: 3.178.000 y 18,9%

Los policías más desastrosos y problemáticos de la televisión protagonizaron esta comedia que giraba en torno a los casos del policía Paco Miranda (Paco Tous) y sus hombres Mariano y Lucas (Pepón Nieto y Hugo Silva) en la comisaría del barrio de San Antonio. Los disparatados casos se intercalaban con las tramas personales y sentimentales de sus protagonistas, destacando la tensión sexual entre Lucas y Sara (Michelle Jenner), la hija adolescente de Paco. Uno de los aspectos más significativos de la serie fue el giro que dio la audiencia tras ser retirada al inicio de su primera temporada por los malos datos de sus primeros ocho episodios. Antena 3 decidió retirarla en diciembre de 2005 y le dio descanso hasta febrero de 2006, cuando regresó con cambio de día y máximo de audiencia, convirtiéndose en ese momento en uno de los mayores éxitos de la cadena ese año.

'Los hombres de Paco'

'Los hombres de Paco'

Pese a que comenzó como una comedia negra y predominaron los casos y las tramas cómicas, a medida que avanzó la serie el tono fue derivando a la acción y después al drama, llegando a finalizar con una última temporada en la que investigaron un caso de satanismo, y en la que sus vidas daban un vuelco tras la muerte de cuatro protagonistas en el episodio final de la temporada anterior.

Ellas y el sexo débil 

Fecha de emisión: del 20 de septiembre de 2006 al 2 de octubre de 2006

Productora: BocaBoca

Capítulos: 3

Audiencia media: 1.931.000 y 11,3%

Una serie muy recordada en la historia de Antena 3, aunque en esta ocasión muy a su pesar. Supuso el regreso de Ana Obregón a televisión tras el arrollador éxito de 'Ana y los siete' y, al igual que en la serie de La 1, la nueva apuesta de Antena 3 estaba escrita y protagonizada por ella. Sin embargo, la audiencia no respondió y la serie se convirtió en uno de los mayores fracasos en la historia de la ficción nacional.

'Ellos y el sexo débil'

'Ellos y el sexo débil'

La trama giraba en torno al personaje de Carla (Ana Obregón), una condesa que tras la infidelidad de su marido decide montar en su casa un "Hotel para mujeres traicionadas" en el que acaba conviviendo con otras cuatro mujeres de diferentes clases sociales que buscan superar la traición de los hombres, mientras un asesino ronda a Carla. La serie era narrada por el personaje de Ana, que cuenta cómo llegó desde que montó el hotel a convertirse en presidenta del Gobierno.

Divinos 

Fecha de emisión: del 3 de julio de 2006 al 10 de julio de 2006

Productora: El Terrat

Capítulos: 4

Audiencia media: 1.695.000 y 13%

Paula Vázquez volvía a interpretar un papel protagonista en esta ficción ambientada en la redacción de una revista del corazón, en la que también trabajaron Santi Millán, en pleno auge tras su paso por 'Siete vidas', y Silvia Abril y Jordi Sánchez, provenientes de El Terrat. Pese a contar con los guionistas de 'Buenafuente' y 'Siete vidas', la serie no cosechó el éxito esperado y Antena 3 decidió retirarla temporalmente tras cuatro episodios, aunque en esta ocasión no volvió a la parrilla.

'Divinos'

'Divinos'

Manolo y Benito Corporeision 

Fecha de emisión: del 25 de diciembre de 2006 al 12 de marzo de 2007

Productora: Drive TV

Capítulos: 12

Audiencia media: 3.222.000 y 17,2%

Ocho años después del éxito de 'Manolo y Benito', Antena 3 emitía esta secuela en la que recuperaba a sus dos protagonistas y a muchos de los actores de la serie original, entre ellos Loles León. Ambientada cinco años después de la original, contaba cómo Manolo, tras ser abandonado por Adela, seguía viviendo en el modesto piso que compartía con ella y trabajando en chapuzas varias junto a su inseparable compañero Benito en su empresa de reformas, mientras todo a su alrededor había cambiado a medida que iba entrando el siglo XXI.

'Manolo y Benito Corporeision'

'Manolo y Benito Corporeision'

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Top Series