FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

Abril de 1999: Telecinco estrena a las 21:00 horas del fin de semana el concurso '50 por 15'

Antena 3 estrenará en breve una nueva etapa de '¿Quién quiere ser millonario?', justo ahora que se cumplen 10 años de su estreno en España. Fue Telecinco la que adaptó el espacio con el objetivo de reforzar su programación de fin de semana.

Por RedacciónPublicado: Sábado 18 Abril 2009 02:04

Regresamos una vez más al pasado para rescatar las informaciones televisivas más reseñables de ahora hace 10 años. En esta ocasión, nuestro especial de 'Mirada al pasado' retrocede hasta abril de 1999 para acercar a nuestros lectores aquellas informaciones que en su día llamaron la atención de muchos de nosotros.

Precisamente el 17 de abril de ahora hace diez años, Telecinco trajo a España uno de los formatos más exitosos y rentables de hoy día, hablamos del concurso británico '¿Quién quiere ser millonario?' (ITV). La cadena de Mediaset adaptó este concurso de cultura general con el objetivo principal de mejorar sus bajos registros de fin de semana.

El programa adaptado como '50 por 15' ponía en juego un premio de hasta 50 millones de pesetas. "No es un concurso en el que se deba demostrar una especial habilidad ni en el que intervenga el factor azar. Sólo hay que demostrar unos conocimientos generales", afirmó su presentador Carlos Sobera. "La clave de cualquier juego es la tensión. Nosotros la vamos a subrayar a través de la escenografía", manifestó Sobera antes de su estreno.

El formato no gozó en sus primeras emisiones del respaldo del público, y es que Telecinco decidió programarlo a las 21:00 horas, en fin de semana. Tras unos pésimos resultados de audiencia, la cadena decidió cambiar de estrategia y reubicarlo en la franja de tarde donde finalmente logró hacerse un hueco hasta convertirse en todo un éxito de audiencia.

El concurso prácticamente se ha mantenido intacto a lo largo de esta década. El escenario sigue siendo oval, de modo que el concursante se mantiene como el blanco de todas las miradas. La música y la iluminación siguen jugando un papel muy importante. A medida que se incrementa la dificultad de las preguntas, la intensidad de las luces va disminuyendo y la música sirve para crear un ambiente de intriga.

En su primera temporada, el equipo de '50 por 15' creó una base de datos con 2.500 preguntas divididas en 23 géneros. La mecánica del juego es la conocida por todos hoy día: 10 concursantes tienen que responder a una pregunta con cuatro posibles soluciones en el menor tiempo posible. El vencedor se situa en el centro del plató y debe responder correctamente a 15 preguntas, si quiere ganar el premio final.

La 1 estrena el recordado 'Noche de fiesta' de José Luis Moreno

El 10 de abril José Luis Moreno estrenó para La 1 de Televisión Española 'Noche de fiesta' (22:50h), un programa de entretenimiento que el empresario y productor optó por dirigir y no presentar. Este espacio de música y humor estuvo presentado en sus primeras ediciones por Jacqueline de la Vega y Carlos Lozano.

El director calificó 'Noche de fiesta' como un programa "ameno, distendido y divertido" y subrayó que se trataba de "un salto adelante en este tipo de espacios". "Queremos que sea para los espectadores la válvula de escape de las tensiones acumuladas durante toda la semana". Lo cierto es que 'Noche de fiesta' cumplió, y muy bien, con su cometido siendo líder indiscutible de la noche del sábado hasta que la cadena decididó cancelarlo tras la múltitud de críticas que el programa recibió desde diversos sectores. Un liderazgo que supo recoger más tarde 'Salsa rosa' en Telecinco.

Con una duración de tres horas y media, 'Noche de fiesta' estaba formado por seis bloques e incluyó una sección de entrevistas a famosos y un concurso en el que los espectadores debían responder a una serie de preguntas relacionadas con la programación de TVE.

Jacqueline de la Vega acertó al predecir que el programa tendría un éxito enorme, "como todos los programas que hace José Luis". La modelo mexicana regresó a TVE tras presentar el programa 'Pero, ¿esto qué es?' en 1990. Por su lado, Carlos Lozano recordó que no era la primera vez que trabajaba a las órdenes de Moreno. "Él fue el que me dio la primera oportunidad y a la hora de trabajar nos deja ser nosotros mismos".

Hawai logra que 'Los vigilantes de la playa' dejen California para irse a su isla

El 3 de abril de hace 10 años, Hawai celebró por todo lo alto la decisión de los productores de 'Los vigilantes de la playa' (Baywatch) de rodar definitivamente los nuevos capítulos de la serie estadounidense en la costa de Honolulú.

Sydney (Australia) se perfilaba como la ciudad elegida, sin embargo, miles de manifestantes se mostraron contrarios al desembarco del equipo de la serie norteamericana. Los problemas comenzaron a surgir por todos los rincones, por lo que la "aparición" de Hawai como posible nueva localización fue ganando puntos.

El entonces gobernador de Hawai, Ben Cayetano, logró desbloquear la postura negativa del sindicato de camioneros, que se oponía a que los vehículos estadounidenses descargaran en la isla, y obtuvo un gran éxito con su campaña para recaudar tres millones de dólares para poner todas la facilidades al rodaje de la serie en Hawai. Los espectadores en España tuvieron ocasión de ver esta secuela ('Baywatch Hawai') a través de Antena 3, cadena en la que la serie gozó de una gran audiencia, llegando a superar los cuatro millones de telespectadores.

'Curso del 99', los famosos recordaron su etapa estudiantil con José Manuel Parada

La 1 de Televisión Española estrenó el 15 de abril de 1999 -jueves- un nuevo espacio llamado 'Curso del 99'. Se trató de un programa presentado por José Manuel Parada ('Cine de barrio') en el que personajes famosos recordaron su etapa estudiantil. Cada semana, dos invitados tuvieron que averiguar quiénes entre el público presente en el plató del programa fueron sus compañeros de pupitre y, junto con ellos, superar varias pruebas. El vencedor tenía derecho a disfrutar de una fiesta privada de fin de curso con todos los antiguos amigos de clase.

La oferta de la cadena pública compitió con la series 'Manos a la obra' (Antena 3) y 'Ally McBeal' (Telecinco). Los dos primeros invitados de Parada fueron la actriz Miriam Díaz Aroca y el cantante Sergio Dalma. 'Curso del 99' trató de recuperar las sensaciones, las vivencias, los gustos, las modas, la música, las anécdotas y los juegos de los famosos en la etapa escolar.

Según el presentador, 'Curso del 99' trataba de entretener y divertir al público. "El programa sigue la línea de la casa, es decir, será un producto de buen gusto y para nada soez. Nunca faltará al respeto a nadie", afirmó.

El en programa, producido por Videomedia, los invitados compitieron por demostrar quiénes recordaban mejor sus vivencias escolares. En el concurso, se mostraron elementos de la actividad estudiantil, como pizarras, cuadernos de notas, apuntes, diarios... para situar a los participantes y a los telespectadores en el entorno en el que se desarrolló cada uno de los programas.

'Médico de familia' arrasa en el estreno de su octava temporada

Telecinco estrenó el 13 de abril de 1999 la octava temporada de la arrolladora 'Médico de familia' (22:00h). Una semana antes la privada repusdo el último capítulo de la temporada anterior y superó los cinco millones de espectadores de media.

"Nunca abandonaremos el compromiso social que siempre ha caracterizado la serie. Vamos a tratar asuntos a los que quizá no podemos dar una solución pero sí procuramos hacernos eco de ello. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social, de que nos ven millones de españoles y tenemos la oportunidad no sólo de divertirlos sino de tocar sus conciencias", comentó Emilio Aragón.

Según el codirector y productor ejecutivo, Juan Carlos Cueto, "la serie arrastra la leyenda de conservadora pero no lo es. Es evidente que no somos los más transgresores del panorama audiovisual. Pero si fuéramos conservadores, resultaría difícil que tuviéramos un espectro de público tan amplio. Por eso, pienso que, más que conservadora, se trata de una serie conciliadora. Pero no está hecha con la intención de inculcar determinadas ideas».

En lo que a audiencias se refiere, la emisión del primer capítulo de la nueva temporada reunió a una media de 7.798.000 espectadores (43,7%). Según informó la propia cadena, el seguimiento obtenido por este episodio superó a la media general de la última temporada de la serie producida por Globomedia: 7,2 millones (40,9%).

El minuto más visto del capítulo del pasado martes fue el de las 23:08 horas, cuando se congregaron ante la pantalla de Telecinco algo más de 9,1 millones de televidentes (50,6%). La serie protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch fue líder de en todos los grupos de edades y en ambos sexos.

Mayra Gómez Kemp regresa a Antena 3

El 12 de abril la presentadora del mítico 'Un, dos, tres...' regresó a Antena 3 para ponerse al frente de un espacio culinario, 'Tomates y pimientos' (12:25h). Se trató de un espacio diario en el que 10 cocineros preparaban menús sencillos y económicos. Cada día, dos participantes hacían la compra con 1.000 pesetas. Luego, dos chefs tenían 20 minutos para preparar un menú elaborado con los productos comprados anteriormente.

Mayra Gómez Kemp, que aportó sus secretos y trucos a la hora de preparar los alimentos, estuvo arropada por un equipo de 10 cocineros jóvenes aunque con una extensa experiencia a sus espaldas. La presentadora se encargó de comentar los platos y preguntar a los cocineros las dudas que surgían en la elaboración del menú.

La presentadora llegó a comentar que su regreso a televisión no se había producido antes porque no surgieron ofertas que le interesaran. "Lo que me ofrecieron no me gusta y lo que me gusta no me lo ofrecieron. Lo que no se puede hacer es estar por estar". Preguntada por la audiencia, Mayra fue muy clara. "En este mundo, a lo único que se puede aspirar es a estar satisfecho con el trabajo de uno mismo, aunque la experiencia me dice que esto huele muy bien".

La 1 recupera los docudramas, casi 20 años después

El 15 de abril de hace diez años TVE estrenó 'Vidas paralelas' (00:15h). El nuevo programa dirigido por Antoni Esteve y producido por la empresa Talent TV, mezcló las técnicas de los reportajes y de las series para mostrar la vida real de personas que se encontraban en situaciones excepcionales.

Los responsables del espacio pretenderon que a través de sus capítulos se retratase la España actual de fin de siglo. Su objetivo eras que el espectador se sintiera identificado con algún protagonista de los reportajes. Cada relato combinó emoción, intriga, acción, tristeza y alegría, y según sus autores siempre se persiguió ofrecer una imagen optimista de la vida.

El equipo de 'Vidas paralelas' estuvo formado por 50 profesionales y dispuso de un equipo de redacción, producción y realización en Barcelona y Sevilla.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series