Gonzalo Miró y Julio Fernández, presidente de Filmax, han entregado los galardones a las obras ganadora y finalista en un acto desarrollado en la sede madrileña de Altadis y que ha contado con la periodista Sandra Barneda como maestra de ceremonias.
El jurado del VII Premio Pilar Miró de Guiones de Películas para Televisión, presidido por el cineasta Julio Diamante, falló esta semana conceder el primer premio a la obra titulada "Hostil", de Juan María Ruiz. "Pedrito Maravillas", guión escrito por Angel García Roldán, resultó
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Luis Merlo: "No voy a verme en 'Top chef' igual que nunca he visto 'Aquí no hay quien viva' o 'LQSA'"
Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026: "Vamos a tener custodia compartida con los premios"
Asha, ganadora del Premio Spotify del Benidorm Fest 2026: "No tenía ninguna expectativa de ganar ni ser top 3"
Mariano Peña: "He venido a 'Top Chef' para poder poner los postres en el menú del día del Bar Reinols"
'El desafío': Campanario es enterrada viva y José Yélamo impacta tras pasar por urgencias con su pole dance
finalista.
"Hostil" narra cómo un joven matrimonio soluciona una crisis sentimental con la adopción de un niño sudamericano. La pareja afronta este cambio en sus vidas con el clima insoportable que crea un nuevo e indeseable vecino. La situación empeora aún más cuando aparece el cadáver de este vecino y las sospechas sobre su muerte recaen sobre su propio hijo.
Mientras, "Pedrito Maravillas" narra la historia de unos inmigrantes que viven en España y dónde el protagonista es un ecuatoriano que descubre cómo su hermana está siendo víctima de la violencia doméstica.
El ganador Juan María Ruiz Córdoba (Granada - 1971) trabaja actualmente para el guión del largometraje "La hermandad" de la Sábana Santa y en la versión española para Telecinco de la telenovela 'Yo soy Betty, la fea'.
El finalista Angel García Roldán (Avila - 1946) ha sido el guionista de
películas como "El viaje de Carol" y de series de televisión como 'Los
ladrones van a la oficina'.
Durante el acto de hoy se ha presentado el libro que recoge las obras
ganadora y finalistas de la convocatoria de 2005, que ha sido editado en la Colección conjunta de la ATV y la SGAE y cuyo prólogo corre a cargo de Román Gubern.
El VII Premio Pilar Miró, certamen literario instituido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión –ATV-, está dotado con 30.000 euros para el guión ganador y 6.000 para el finalista. En esta edición el Jurado ha estado formado por:
Presidente
· Julio Diamante
Vocales
· Fernando Lara
· Gerardo Herrero
· Ana Díez
· Carlos Boyero
· Manuel Iborra
· José Luis López Linares
· Antonio del Real
· Pedro Costa Musté
· Agustín Villaronga
· Jacinto Molina
· Santiago Gimeno de Priede