FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

laSexta propone un debate televisado entre Rubalcaba y Chacón y la dirección del PSOE lo rechaza

El exvicepresidente había aceptado la propuesta de la exministra, pero la dirección del PSOE ha rechazado un debate precongresual entre Rubalcaba y Chacón. Los socialistas madrileños lamentan la decisión.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 11 Enero 2012 19:00

La aspirante a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, estaría dispuesta a llevar a cabo un debate con Alfredo Pérez Rubalcaba, antes del congreso federal de febrero. En este sentido, laSexta ha propuesto a Rubalcaba y a Chacón, candidatos a la Secretaría General del PSOE, a protagonizar un debate televisado para confrontar sus propuestas.

El director de laSexta, Antonio G. Ferreras, mantuvo este martes una reunión con Carme Chacón en la que le trasladó la idea de laSexta de poder llevar a cabo un gran debate televisado entre los candidatos. La propuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba se le ha hecho llegar a través del partido. "Les hemos mostrado nuestro interés en poder hacer este gran debate histórico", ha reconocido Ferreras en declaraciones exclusivas a FórmulaTV.com. "Nunca jamás se ha hecho un debate de este tipo en nuestro país. Dos candidatos del mismo partido que aspiran a ser líderes de su partido es algo inédito en España".

Según Ferreras, 'Al rojo vivo' y laSexta están muy interesadas en poder retransmitir una especie de debate entre Rubalcaba y Chacón, "respetando las reglas que se marquen para ello". "No sería un cara a cara, sino un hombro a hombro", tal y como le comentó Chacón al propio director de laSexta, al tratarse de candidatos "del mismo partido".

En declaraciones a la Cadena SER, Chacón ha argumentado que cree en el debate y la libertad personal y que, por el mismo motivo, defiende las primarias abiertas a la militancia para elegir a candidatos a la Presidencia del Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes.

Chacón ha elogiado el ejercicio democrático que está realizando el PSOE para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido y ha dicho que vería "con muy buenos ojos un congreso con más de un candidato, dos, tres, los que sean".

Ha recalcado que "al minuto siguiente" de que termine habrá "integración", porque tanto Rubalcaba como ella apuestan por eso y que saldrá "un partido más fuerte, más unido y con mayor reconocimiento social".

Chacón y Rubalcaba en 'Al rojo vivo'

La dirección del PSOE rechaza el debate

Al parecer, Alfredo Pérez Rubalcaba había aceptado la propuesta de la exministra, sin embargo, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del partido, se ha mostrado contrario y no ha aceptado el debate. Así las cosas, la dirección del PSOE rechaza la realización de un debate precongresual entre Rubalcaba y Chacón.

Ferreras: "Debemos apoyar la profundización democrática"

Minutos antes de conocer la decisión del PSOE, Ferreras hablaba sobre el planteamiento de laSexta y sobre la situación que suele darse en nuestro país. "Reclamamos mayor profundización democrática, que los ciudadanos opinen más, incluso que los militantes decidan más de lo que lo hacen hasta ahora... Estamos constantemente poniendo en valor un proceso como el de las primarias republicanas, sin embargo, luego aquí cuando hay dos candidatos y un mínimo de confrontación de ideas resaltamos y criticamos que se estén devorando".

Para Ferreras, debemos poner en valor que se trata de una profundización democrática. "Yo creo que los partidos tienen que avanzar por ese camino. Realmente sería muy interesante para el ciudadano, para el espectador y para la democracia en general".

Los socialistas madrileños lamentan la decisión de Marcelino Iglesias

Tras conocerse la decisión, el Partido Socialista de Madrid ha lamentado la negativa de la Ejecutiva Federal a celebrar un debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE, una idea que lanzó Tomás Gómez con el fin de que todo aquel que opte a liderar el Partido Socialista pueda explicar a los militantes sus propuestas y sus ideas.

El PSM lamenta que la Ejecutiva Federal acordara que no haya debates entre candidatos y pide que se reconsidere la decisión porque es una oportunidad de que cada uno de ellos puedan explicar directamente el proyecto de país y de partido que tienen.

De celebrarse finalmente el debate, los socialistas importarían este modelo de encuentros del Partido Socialista Francés, como se está valorando hacer con la incorporación de las primarias abiertas para la elección del Secretario General.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series