FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVO AIRE, NUEVA TEMÁTICA

Xplora, un nuevo canal de documentales, sustituye a laSexta2

laSexta intentará con este nuevo cambio radical intentar mejorar la media de su "segundo" canal. Cerró el mes de marzo con una media del 0,6%.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 12 Abril 2012 09:00

laSexta2 se transforma para intentar dar un nuevo giro que consiga levantar las débiles audiencias que ha anotado hasta la fecha. Tras varias reconversiones, la cadena será un canal de documentales que llevará por nombre Xplora y que podrá verse en las próximas semanas en la frecuencia en la que hasta ahora emitía el segundo canal de laSexta.

La nueva cadena ya está promocionándose bajo el lema "Un canal para gente curiosa". En la promo, aparecen imágenes de impresionantes cocodrilos, cascadas o exploradores, audiencia a la que busca Xplora preguntándoles "¿Sientes curiosidad?".

Xplora reunirá, en abierto y 24 horas al día, los mejores documentales, los docu-realities más espectaculares y el mejor cine documental, tal como afirma laSexta en un comunicado enviado a la prensa.

"Un canal para gente curiosa", el lema de Xplora

Esta nueva programación parecía necesaria en laSexta2. En el último mes, anotó un débil 0,6%, muy alejado de su hermana laSexta3 cuya frecuencia comenzó a ser utilizada posteriormente.

Hasta ahora, la cadena destacaba entre el sexo femenino y los televidentes de 25 a 44 años, algo que parece cambiará con su nueva programación, y obtiene sus mejores números en el fin de semana. Los programas de entretenimiento destacan entre sus emisiones más vistas, con la repetición de 'Salvados' a la cabeza.

Un hombre junto a un cocodrilo en una imagen de la promo de Xplora.

Un hombre junto a un cocodrilo en una imagen de la promo de Xplora.

De laSexta2 a Xplora

Xplora será la tercera reconversión de laSexta2 en el poco más de un año de vida que tiene esta frecuencia. La frecuencia se inauguró el 1 de octubre de 2010 como una segunda ventana para laSexta, con telenovelas y reposiciones de algunos exitosos programas como 'Sé lo que hicisteis...'.

Poco después, en enero, llegaba la gran apuesta de la cadena: su primer programa de producción propia. 'Al rojo vivo' se emitiría cada noche con Antonio García Ferreras al frente. Este nuevo debate consiguió la aceptación del público, no así el resto del canal. También 'Buenafuente' se emitió en prime time antes que en laSexta.

Con la reconversión de laSexta3 a "Todo cine", laSexta2 hubo también de modificarse para lograr ser un canal competitivo. Así llegó una programación plagada de docu-realities en marzo de 2011, con programas como 'Bares, qué lugares', 'Este es mi barrio' o 'Bestial'.

Esta nueva estrategia tampoco funcionó e intentaron tomar el camino de laSexta3 con la ficción pero en lugar de con cine con telenovelas. El 4 de julio nacía esta nueva laSexta2 aunque sólo duró unas semanas, ya que fue un auténtico fracaso. Volvía así a la programación anterior con docu-realities y reposiciones de programas como 'Salvados'.

Xplora competirá directamente con Discovery Max

Visto el éxito de laSexta3, también probaron suerte con cine en fin de semana, algo que hacía pensar en una nueva estrategia de doble canal cinematográfico con distintos géneros o públicos. Finalmente, esto no ha sido así y serán los documentales los que ocupen esta programación.

Xplora competirá directamente con Discovery Max, un nuevo canal de TDT nacido en enero de este mismo año que se ha confirmado como un éxito. En su primer mes de emisión anotó un 1,2%. En febrero repitió resultado y se convirtió en el canal TDT con un mejor resultado en su segundo mes de vida.

"¿Sientes curiosidad?", la pregunta de Xplora a sus espectadores potenciales.

"¿Sientes curiosidad?", la pregunta de Xplora a sus espectadores potenciales.

laSexta3, buena acogida

Todo lo contrario que en laSexta2 ha pasado en laSexta3. La cadena se refundó en una ocasión para convertirse en un canal Todo Cine que ha resultado un gran acierto. El pasado mes de marzo, anotó un 1,5% con importantes picos de audiencia con películas de renombre en su prime time.

Su éxito ha sido muy valorado por la competencia y han querido continuar por el mismo camino marcado por esta cadena. Cadenas como Divinity han abierto un espacio al cine con contenedores como "Clásicos divinos", aunque su principal competidora nació el pasado 30 de marzo. Paramount Channel llegaba avalado por el grupo Viacom y todo el cartel de películas de Paramount Cinema y otras compañías con las que han llegado a acuerdos.

Ver todos los comentarios (106)

Recomendamos

Síguenos

Top Series