FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

César Vidal: "Veo de una manera muy positiva el hecho de que aparezcan nuevos medios de comunicación"

El periodista habla de los medios de comunicación, la actualidad política y su nuevo programa de libros en Libertad TV. "Veo de una manera muy positiva el hecho de que aparezcan nuevos medios de comunicación".

Por RedacciónPublicado: Domingo 1 Octubre 2006 13:05

Háblenos de cómo se prepara su incursión en televisión a través de Libertad TV.

La verdad es que en Libertad TV mi incursión va a ser muy limitada, ya que me voy a limitar a dirigir un programa de libros que es algo de lo que se, por lo menos un poco. Será un programa de libros en el que estaré secundado por Sagrario Fernández Prieto que es una persona bastante conocida en el mundo de la literatura infantil y juvenil y también muy conocida por los oyentes de "La Linterna".

ECD decía que también se iba a hacer cargo de un espacio de documentales históricos.

No pienso hacerme cargo de un espacio de documentales históricos, es decir no es algo de lo que me vaya a ocupar. Sí se ha hablado de la posibilidad de que pueda presentar documentales, no tanto un espacio de documentales históricos como el hecho de que ocasionalmente dentro de la oferta que va a tener Televisión Libertad, que va a ser una oferta en la que van a abundar mucho las referencias culturales y los documentales, yo pueda presentar alguno de ellos.

Ya puestos en el tema de la televisión, cuéntenos qué entiende por telebasura.

La verdad es que yo veo poca televisión, para mí tiene escaso interés y en ese sentido posiblemente difiero de lo que pueda pensar otra gente. Supongo que una de las razones por las que no me interesa es la telebasura. Para mí es aquella televisión dónde lo que abunda sobre todo es el mal gusto, la grosería y la chabacanería. O también hay telebasura cuando se manipulan determinadas informaciones o no se contrastan. En el primer caso el elemento de basura estaría vinculado a la falta de gusto, a aquello desagradable, y en el segundo al hecho de que se puedan hacer tertulias e informativos que en cierta manera son de deshecho porque no profundizan en los hechos o porque por ejemplo no contrastan imágenes, o no contrastan datos.

La semana pasada por estos micrófonos nos hablaban de la "radioveneno". ¿Qué concepto tiene usted de ella?

No creo que exista la "radioveneno", existen dentro de la radio fenómenos no tan exagerados en cuanto a la grosería y al mal gusto como en televisión, posiblemente porque la radio depende de la voz y con imágenes es imposible técnicamente hacerlo. Luego, efectivamente, existe una radio que en muchas ocasiones da una información deplorable. Cuando una cadena de radio se inventa unos terroristas suicidas que no existieron en relación con el 11M, evidentemente estamos viendo ejemplos verdaderamente deplorables de lo que puede ser el trabajo radiofónico.

¿Está jugando EL MUNDO y la COPE el mismo papel que jugó el primero cuando destapó la trama de los GAL?

Sí, creo que es muy parecido. Me gustaría pensar que no es así, me tranquilizaría pensar que no nos vamos a encontrar con episodios como los que en su día significó el GAL, pero la verdad es que una de las cosas que más me preocupa en los últimos meses es ver que existen crecientes parecidos y paralelos entre lo que fue la trama de los GAL y algunos de los aspectos que se van descubriendo sobre el 11M. En honor a la verdad hay que decir que la historia del GAL tardó muchos años en descubrirse, que la inició en su día Pedro J. Ramírez en el Diario 16, que le costó su expulsión y la de otros periodistas por presiones gubernamentales y que en un momento determinado las retomó Pedro J. cuando empezó a pilotar EL MUNDO. Posiblemente la gran diferencia con el caso del 11M es que ahora EL MUNDO no está en una situación solitaria y además es un proceso que se está demostrando mucho más acelerado que en el caso de los GAL.

¿Podría afirmar que el gobierno oculta información en este tema?

Yo creo que eso es muy difícil de saber, creo que hay que ser muy prudente con las apreciaciones y en estos momentos lo único que parece bastante claro es que la versión oficial no se sostiene, que hay pruebas absolutamente esenciales para la versión oficial que están claramente manipuladas y esto pasa por la mochila de Vallecas o por la famosa "Kangoo" y hemos descubierto con hondísima preocupación que informes que podrían ir en contra de esa versión oficial, presuntamente han sido objeto de manipulaciones por agentes del orden público.

¿Hubo una conspiración de poderes y/o de policías para ocultar información de la autoría del 11M?

Es difícil de saber. Ahora mismo estamos en un estado de la información en el que eso resulta difícil de saber, sí es bastante claro que las pruebas que en un momento determinado se aportan para sustentar la versión oficial se han ido mostrando una tras otras como pruebas falsas.

Otro de los temas de actualidad es la rotura del diálogo entre ETA y el Gobierno.

No sé si se ha truncado. Rodríguez Zapatero dijo que él iba a seguir con esa negociación y para mí en estos momentos lo grave y lo preocupante, no es sólo hasta dónde piensa llegar en esa negociación sino, cuando empezó. Hay indicios crecientes, de fuentes distintas como gente vinculada a ETA, gente vinculada a Batasuna y gente vinculada al PSE, que hablan de que esas conversaciones comenzaron años antes de que Rodríguez Zapatero llegara a Moncloa. Además han comentado que eran negociaciones blindadas y que no sólo no se interrumpieron cuando se firmó el pacto antiterrorista, sino que permanecieron incluso cuando se estaban asesinando a socialistas.

¿Pero la palabra de un terrorista es creíble?

El problema no es solo que lo hayan dicho terroristas, lo han dicho también personas que no lo son. El terrorista es un personaje que tiene que estar entre rejas por una temporada prolongada. Pero en última estancia y en términos generales, ETA no ha mentido nunca. Lo que sí ha hecho en ocasiones, y creo que nos debería llevar a la reflexión, es no reivindicar determinados atentados que tuvieron un impacto enorme en su día como fue el atentado a la cafetería Rolando, un gran atentado contra civiles en el que hubo un apoyo por parte de miembros del Partido Comunista y que durante muchísimos años no quiso reivindicar. Hoy ya sabemos que lo cometió ETA. Por regla general ETA no suele mentir en sus comunicados y que cuando dice hasta dónde piensa mantener la lucha armada es coherente consigo misma, aunque esa coherencia sea sumamente diabólica.

El entorno de ETA afirmó que no tuvo relación con los atentados del 11M. ¿Tampoco mintió en aquella ocasión?

Hubo una declaración de Arnaldo Otegui que tuvo un papel muy importante el 11M porque hasta ese momento desde Zapatero a Ibarretxe todo el mundo identificaba a ETA con los atentados del 11M y que en buena medida entra dentro de esa excepción que ya mencionaba antes que es la del atentado de la cafetería Rolando. Cuando en un momento determinado ETA ante un atentado que golpeaba de una manera especial lo que era la conciencia de los ciudadanos se prefirió negarlo o ni si quiera reivindicarlo y eso al final se acaba descubriendo. (sic) Se descubrió en el caso del 11M y si efectivamente se diera la circunstancia de que ETA hubiera tenido alguna relación con el 11M, estoy personalmente convencido de que se descubrirá.

¿Cómo valora el nacimiento estos dos últimos años de dos nuevas televisiones a nivel generalista?

En términos generales veo de una manera muy positiva el hecho de que aparezcan nuevos medios de comunicación, sean del signo que sean. Estoy en contra de aquellos que creen que la información tiene que estar en pocas manos, que la información tiene que aparecer cuando lo decide el poder político. Posiblemente uno de los signos de que nuestra democracia en algunos aspectos es muy débil es que ahora mismo Madrid tenga menos periódicos de los que tenía en la época de Franco, que ya es lamentable. O que las televisiones se peleen encarnizadamente porque no haya más televisiones o que se hagan esfuerzos para ir abocando poco a poco e ir controlando o cerrando las radios. Todo eso me parecen esfuerzos liberticidas, creo en la apertura de nuevos medios, en que los poderes políticos no lo tienen que fiscalizar y además creo que el sistema de concesiones es totalmente contrario a la libertad.

Es sorprende que las dos estrellas de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica de nuestro país, en el caso de Losantos sea ateo y en el suyo protestante.

No estoy muy seguro de que Federico sea ateo, para ser sincero. En mi caso evidentemente sí, yo soy evangélico y es algo público y notorio. Eso indica la buena salud dentro de la cadena COPE. La COPE no necesita tener a una persona que sea de corte clerical para que efectivamente los resultados de la cadena sean buenos, los oyentes de la cadena COPE obviamente no se encuentran sometidos a ningún tipo de ortopedia confesional, porque sino en vez de aumentar lo que sucedería es que se hubiera reducido mucho y eso demuestra que ésta es una cadena que no es en absoluto de estricta obediencia, lo que lamentablemente no puedo decir de todas las cadenas.

¿De qué cadenas?

¿Usted cree que un liberal podría dirigir La Mañana de la SER? Pues aquí tiene a un protestante dirigiendo el programa de la noche de una cadena católica.

¿Por qué siguen existiendo las dos Españas?

Las dos Españas empezaron a desaparecer a finales de los 60 y ese es un tema que conozco considerablemente, porque yo pertenezco a la España que perdió la Guerra Civil. El tío de mi madre fue un piloto del Ejército Popular de la República que se entrenó en la Unión Soviética y que estuvo en la cárcel al concluir la Guerra Civil y mi abuelo paterno era un número muy bajo de la UGT. Sin embargo yo puedo decir que en los años 60 eso estaba más que superado. Nadie creía en dos Españas y todo el mundo pensaba en una España futura, en libertad y en democracia. Lamento que luego, un niño pijo de capital de provincia como es el caso del sr. Rodríguez Zapatero, que desde luego no tuvo las carencias que yo tuve en la infancia, haya decidido reconstruir las dos Españas para tapar sus deficiencias ideológicas y de gestión. Eso no deja de ser algo absolutamente artificial, insisto en que en los años 60 la idea estaba más que zanjada y la gente lo que pensaba era en trabajar y sacar adelante a sus hijos y que éstos pudieran vivir en una España mejor.

¿Por qué el Estatuto de Cataluña favorece a esta situación?

En el caso del Estatuto de Cataluña lo que hay es un producto típicamente nacionalista que evidentemente lo que intenta es ir en contra de esa unidad nacional que contempla el artículo segundo de la Constitución y que es fiel a la trayectoria de España durante más de un milenio y que por supuesto uno de los factores que tiene que hacer valer para mantener en pie toda una mitología nacionalista es el mito de las dos Españas. Mito en el cual Rodríguez Zapatero, igual que IU, juega un papel instrumental. A la hora de la verdad, los nacionalistas se descuelgan diciendo eso de que en la Guerra Civil no sólo combatió la izquierda y la derecha, sino que también hubo una lucha contra los nacionalistas.

El Estatuto navarro también tiene esas tendencias nacionalistas y sin embargo no ha sido tan criticado.

En absoluto es un Estatuto nacionalista. El Estatuto navarro mantiene muy claramente la posición de Navarra dentro de España, que no cuestiona en absoluto esa unidad nacional y desde luego ni se plantea que Navarra sea una nación.

¿Entonces España se está rompiendo?

Hay fuerzas políticas que tienen un interés en esa ruptura de España y que además no lo ocultan, a diferencia de lo que han podido hacer en otra época. Que eso lo hagan partidos nacionalistas me parece esencial con su forma de ser, aunque me parezca lamentable, lo que me parece tristísimo es que un partido que todavía en sus siglas tenga la "E" de España como es el PSOE, insista en apoyarse en esos partidos y asuma posiciones de esos partidos nacionalistas que choca con lo que ha sido la propia trayectoria del PSOE.

¿Qué reacción le han provocado las declaraciones de José María Aznar entorno a que los musulmanes no se han disculpado tras haber estado ocho siglos en España?

Es un hecho histórico que no tiene vuelta de hoja, hay que estar muy loco como para negar que se produjo una invasión islámica y que esa invasión cortó a España de Occidente durante varios siglos, hasta que la parte que resistió la invasión recuperó su conexión con Occidente. Esa invasión islámica fue desastrosa para España porque implicó que la cultura más importante de principios del siglo VIII en toda Europa, que era la española que se había adelantado al Renacimiento cultural de los carolingios en Francia, sin embargo se viera negada por la barbarie islámica.

¿Qué entiende por objetividad?

La objetividad es el intento de reproducir de manera honrada lo que dicen las distintas partes, pero no es en absoluto el considerar que es lo mismo el SS que empujaba a los judíos dentro de las cámaras de gas, que los judíos que se asfixiaban dentro de ellas.

EL EGM que expulsó a la COPE y la COPE que pidió volver a entrar.

No, yo no lo pedí. Lo decidió la dirección de la cadena COPE en los últimos meses y efectivamente la cadena lo hizo. Yo no dirijo la COPE y si por mi hubiera sido no hubiera regresado jamás al EGM, hubiera intentado que se aceptara una forma de medición no tan escandalosamente deficiente como el EGM y en cualquier caso jamás hubiera tenido problema con la publicidad, porque "La linterna" desde enero, hasta junio de este año ha aumentado su publicidad en un 74,3%. Eso indica que incluso estando fuera del EGM francamente íbamos "viento en popa a toda vela".

El CAC que hizo duras críticas contra la COPE y que ahora permite la emisión de ese anuncio de la Selección catalana que según leíamos en prensa es "antiespañol".

No es que lo diga la prensa y no solamente es "antiespañol", es vergonzoso y tiene un contenido todavía más bochornoso que es la utilización de niños y la apelación a sentimientos muy íntimos para ir en contra de España. Creo que el CAC, como han definido la totalidad de las organizaciones que velan por la libertad de expresión en el mundo, es una manifestación de censura que no tiene nada que envidiar a la época de Franco. Eso demuestra hasta que punto la libertad de expresión en Cataluña durante las últimas décadas y gracias al pacto entre nacionalistas y socialistas es algo que no deja de ser mucho más que una palabra. Es ese oasis catalán en el cual se ofrece una realidad virtual que desde luego se parece muy poco a la realidad auténtica.

Parece que el PP está dispuesto a pactar con CIU en estas próximas elecciones.

Como decía Cocteau, todo el mundo tiene derecho a decir tonterías y eso al PP le va a costar en Cataluña carísimo, porque los que son los votantes naturales del PP, los que consiguieron en la época de Vidal-Quadras el número mayor de votos para el PP, difícilmente van a respaldar algo así.

¿Es "Ciutadans" la alternativa al nacionalismo en Cataluña?

Podría serlo. Creo que el gran problema con Ciudadanos de Cataluña (Partit de la Ciutadania) es que realmente la gente que lo compone, gente muy estimable y apreciable, quizá no sea la más adecuada para formar un partido político. Sí, para alertar a la ciudadanía. Sí, para dar voces de alarma. Sí, para en un momento determinado pronunciar conferencias. Pero tengo mis dudas en el sentido de que pueda ser la columna vertebral de un partido político.

César, ¿hacia dónde mira la COPE?

La COPE mira hacia la verdad y está totalmente imbuida de algunos valores que son fundamentales: una visión propia del humanismo cristiano, un respeto hacia la Constitución y la unidad de España y un deseo de servir no solamente a sus oyentes, sino en general a todos los que se acercan a sus ondas.

Ver todos los comentarios (96)

Recomendamos

Síguenos

Top Series