El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró este martes, 9 de abril, que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha llevado a cabo en Telemadrid no está "ajustado a derecho". Este fallo obliga a la empresa, calculan los sindicatos, a abonar hasta 100 millones de euros para pagar las indemnizaciones por despido de los 861 empleados.
Pero no es esto lo que quieren los sindicatos, sino que los extrabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo en la cadena autónomica: "No queremos el dinero de los contribuyentes madrileños, sino volver a nuestros puestos de trabajo y mantener viva la televisión pública", señala al diario digital InfoLibre Teresa García Cao, presidenta del comité de empresa y una de las despedidas.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Si González quiere hacer una buena gestión de los servicios públicos, lo que tiene que hacer es readmitir a los trabajadores, pues nuestros puestos están ahora ocupados por Telefónica", añade. En enero, como informamos, Telemadrid firmó un contrato con Telefónica por 547.000 euros para que la empresa de César Alierta proporcionara los servicios técnicos necesarios para elaborar la parrilla.
Todos los despedidos recibieron la indemnización mínima que fija la reforma laboral impulsada por el Partido Popular: 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Como los despidos han sido declarados improcedentes, si no son readmitidos, se les deberá indemnizar con 45 días y 42 mensualidades por los años trabajados hasta el 12 de febrero de 2012, cuando entró en vigor el nuevo marco laboral, y con 33 días y 24 mensualidades a partir de entonces.

González: "El ERE no es nulo; es improcedente en la parte de la nómina"
"Lo que hay que hacer es pagar más días de indemnización a los trabajadores a los que se les planteó la rescisión", ha explicado este miércoles Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. "Ahora será Telemadrid la que procederá a la ejecución de la sentencia. El ERE no es nulo; es improcedente en la parte de la nómina y cumpliremos con la sentencia", ha insistido.
José Antonio Sánchez, director general de la cadena, afirma que "la sentencia considera viable el procedimiento de despido colectivo, pero con la obligación de satisfacer a los trabajadores una mayor indemnización".
González ha recordado que el ERE es una "fórmula generalizada a la que se han visto abocados todos los medios de comunicación", debido a la crisis económica. "Telemadrid no podía seguir funcionando con una estructura de más de 1.150 trabajadores y con un diferencial entre ingresos y gastos de 150 millones de euros", zanja.
A los trabajadores despedidos no les satisface del todo la sentencia del TSJM: "Supondría darnos más dinero, pero no recuperar nuestros puestos de trabajo. Y ese dinero lo tendrán que abonar los madrileños. Ellos seguirán quedándose con su televisión", expresan los sindicatos en declaraciones recogidas por El Mundo.