La junta directiva de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, ha acordado este jueves, 27 de junio, por unanimidad designar como nuevo presidente de la institución a José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta (Atresmedia).
El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Antonio Fernández- Galiano (Unidad Editorial), por finalización de su mandato, en la próxima junta directiva del mes de julio.
Greg Taro (Benidorm Fest 2026): "En el camp de composición nos daban cuatro horas y si no salía, mala suerte"
Asha: "Hay algunos cambios en 'Turista' para adaptar la canción al directo del Benidorm Fest"
Kitai (Benidorm Fest): "Nos perjudica no tocar en directo, necesito el bajo de Fabio y que me tiemble el pecho"
Dani J (Benidorm Fest): "No va a ser un show bachatero heterobásico y va a servir para romper con prejuicios"
Patricia Montero: "Creía saber de decoración, pero grabando 'Decomasters' me di cuenta de que no tenía ni idea"
Amaia Salamanca ('Pura Sangre'): "Lo he pasado mal, porque he tenido que galopar en campo abierto"
Lara llega al cargo en un momento de "incertidumbre total" para las televisiones, según señaló la semana pasada Fernández-Galiano, tras la anulación del actual reparto de canales de la TDT. "Es inaceptable que un sector que ha perdido el 50% de su financiación, que es la publicidad, que siente la amenaza de que no va a poder seguir con los canales que tenía, pero no sabe ni cuándo ni cómo, que ha hecho sus deberes desde el punto de vista de la gestión de una crisis muy dura, es lamentable no saber a qué atenerse respecto a cómo va a quedar el mercado de la publicidad y si va a entrar o no va a entrar un operador tan importante como Televisión Española", expresó.

Mantener los canales y evitar una vuelta de la publicidad a TVE, sus retos
Por tanto, los dos principales retos que se marcará Lara durante su mandato será evitar que el Gobierno retire licencias de TDT a los operadores privados, para que estos puedan mantener su "familia de canales", en el caso de Atresmedia TV y Mediaset España.
Por otro lado, tratará de evitar un regreso de la publicidad a TVE (exceptuando los "patrocinios cultuales" que ya se emiten ahora). Si los anuncios volvieran a la televisión pública estatal, los dos principales grupos audiovisuales de España podrían llegar a tener pérdidas y no solo una reducción de su beneficio, como ocurre actualmente.