FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

CENSURA

El ejército egipcio corta las emisiones de Al Jazeera

Los militares también han interrumpido las emisiones de otros tres canales egipcios.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Julio 2013 17:12

Militares egipcios han interrumpido la emisión de Al Jazeera y han detenido, al menos, a cinco periodistas. Según informa la cadena el ejército también ha cortado la emisión de otros canales, incluyendo uno dirigido por los Hermanos Musulmanes.

El canal con sede en Doha (Catar) estaba emitiendo en directo desde la plaza Tahrir de El Cairo cuando varios militares irrumpieron en las oficinas de la capital egipcia e impidieron que la emisión continuase con normalidad. Cuatro de los cinco periodistas detenidos ya se encuentran en libertad.

Además de Al Jazeera, también han sido cerradas las estaciones de los canales Al-Hafiz y Al-Nas, ambos salafistas, y Egypt25, propiedad de los Hermanos Musulmanes. Esto ocurre justo después de que el general Abdel Fattah al-Sisi, jefe de las fuerzas armadas egipcias, anunciase un plan para una nueva transición política.

Al Jazeera

Al Jazeera

Opiniones para todos los gustos

Sheriff Mansour, activista por los derechos de los periodistas y coordinador del Comité por la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalist, CPJ) en el medio oriente y en el norte de África, ha declarado a Al Jazeera que es consciente de lo ocurrido y pide a los militares que no priven de fuentes de información a los ciudadanos egipcios en este momento tan delicado.

Mientras Khaled Dawoud, portavoz del Frente Nacional de Salvación, coalición política egipcia creada para coordinar las protestas originadas el pasado año, está a favor de la medida. "Desafortunadamente son medidas excepcionales. No creo que cerrar ningún periódico o canal de televisión sea una medida útil... pero estamos viviendo una situación muy delicada y peligrosa".

Dawoud también ha expresado su esperanza de que esta medida dure solo unos pocos días. "Pero cuando te encuentras en un momento tan delicado de cambio como este y tienes a otras personas incitando a los seguidores [de los Hermanos Musulmanes] a luchar, no creo que sea útil tener a esos canales trabajando".

La situación actual de Egipto es muy delicada. Tras el golpe de estado es el máximo juez de la Corte Constitucional, Adli Mansur, el encargado de guiar al país en la nueva etapa. El nuevo presidente ha jurado cargo este jueves y ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales dentro de poco tiempo. Mientras tanto miles de partidarios del depuesto presidente, Mohamed Morsi, se encuentran en las inmediaciones de una mezquita al este de El Cairo defendiendo que con este golpe no se está protegiendo la voluntad del pueblo.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series