FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MISMA TEMÁTICA, PERO DIFERENTES

Banijay International ('¡Mira quién salta¡') pierde la demanda de plagio contra Eyeworks ('Splash: Famosos al agua')

Banijay International, compañía a la que pertenece Cuarzo Producciones, había denunciado a Eyeworks de haber plagiado el formato de saltos 'High Diving' con su formato 'Celebrity Splash'.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 15 Noviembre 2013 01:00

La distribuidora Banijay International, de la compañía Banijay Group a la que pertenece Cuarzo Producciones, demandó el pasado año a Eyeworks al considerar que el formato 'Celebrity Splash' (en España 'Splash: Famosos al agua') era en realidad un plagio de otro formato suyo, 'Stars in Danger: High Diving' (en España '¡Mira quién salta!'). Sin embargo, ahora la justicia holandesa ha acabado por dar la razón a la productora Eyeworks.

La sentencia es todo un varapalo para Banijay, ya que en muchos países la demanda estaba frenando la compra y posterior adaptación del formato de la competencia. Quienes sí han recibido con entusiasmo la noticia ha sido la gente de Eyeworks. De hecho, en estos momentos son ellos los que estudian emprender acciones legales contra Banijay International por los daños causados.

Eyeworks estudia ahora emprender acciones legales contra Banijay por daños y perjuicios

Como decimos Banijay acusó a Eyeworks de "tomar prestados demasiados elementos" de 'Stars in Danger: High Diving' en su programa 'Celebrity Splash'. Banijay International junto con Brainpool interpusieron un requerimiento judicial contra cinco entidades de Eyeworks tras la producción y distribución por parte de Eyeworks de 'Celebrity Splash' por violación de derechos de autor y daños legales.

A pesar de esta demanda Antena 3 se decantó la pasada temporada por el formato de Eyeworks. La cadena de Atresmedia emitió entre marzo y abril, producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, su propia adaptación: 'Splash: famosos al agua'. El programa de saltos tuvo un arranque espectacular con casi 4,5 millones de espectadores (4.476.000 y 26,4%), sin embargo, se fue semana a semana desinflando hasta despedirse con un 14% (2.455.000). Tras 8 entregas, el programa promedió un 16,5% con 2,8 millones de seguidores.

Telecinco, por su lado, se hizo con los derechos del formato de Banijay tras saber que Antena 3 había comprado 'Splash'. Bajo el título de '¡Mira quién salta!', el programa que produjo Cuarzo Producciones cerró temporada (4 entregas) con un 20% y también 2,8 millones de espectadores. El espacio fue un éxito en Telecinco, por lo que Mediaset acordó con Cuarzo una segunda temporada, sin concretar fecha alguna.

Participantes de 'Splash: Famosos al agua'

100 supuestas similitudes

La disputa se centraba en las aproximadamente 100 similitudes supuestamente existentes entre 'Celebrity Splash' (que se emite en los Países Bajos bajo el nombre de 'Sterren Springen') y el formato de Brainpool 'Stars in Danger: High Diving' (que se emite en Alemania con el nombre de '(TV total) Turmspringen') en la cadena alemana ProSieben desde 2004.

Banijay y Brainpool solicitaban, por un lado, que Eyeworks cesara la producción y distribución de 'Celebrity Splash' alegando que el programa era una violación sobre 'Stars in Danger: High Diving' y, por otro lado, que Eyeworks les indemnizara por los daños sufridos como resultado de dicha violación y por haber causado confusión dentro del mercado.

Los concursantes de '¡Mira quién salta!' lucen cuerpos en la piscina

Los concursantes de '¡Mira quién salta!' lucen cuerpos en la piscinaCarlos Serrano

Demanda tras el éxito de 'Celebrity Splash'

En su momento Sander Emmering, productor ejecutivo de Eyeworks declaró su sorpresa ante la demanda de Banijay International. "Desarrollamos nuestro formato internamente (in-house) y estamos bastante sorprendidos de esta demanda", sobre todo, porque llegó después de que anunciaran en prensa que, tras el exitoso lanzamiento del programa en los Países Bajos, habían vendido 'Celebrity Splash' a Reino Unido, Francia y Australia, mientras que otros muchos territorios habían también mostrado su interés por el formato. Según Eyeworks, 'Celebrity Splash' hay gran interés de muchos otros territorios.

"El formato de 'Celebrity Splash' es actualmente reconocido como un espectáculo innovador y presentado en una serie de cuatro a ocho entregas. El programa en el que Banijay se basa para fundamentar su acusación de plagio, TV Total', consiste en un evento que nunca ha atraido o despertado el interés internacional".

Piscina de 'Celebrity Splash'

Piscina de 'Celebrity Splash'

Misma temática, elaboración "muy diferente"

Según ha informado Eyeworks, el fallo de la corte holandesa recoge que aunque ambos programas están basados en la misma temática, la "elaboración y el diseño" de los mismos son "muy diferentes".

"Desde nuestra perspectiva, no sólo siempre estuvo claro que 'Celebrity Splash' era un programa original sino que Banijay simplemente había capitalizado nuestro éxito al copiar el look general, y varios elementos claves, de nuestro formato", ha declarado Jeff Goldman, codirector ejecutivo de Eyeworks International Distribution.

Eyeworks demandará ahora a Banijay

La demanda ha dificultado -según Goldman- la venta del formato en varios territorios y por eso es que Eyeworks volverá ahora a la corte, en esta ocasión para demandar por daños y perjuicios a Banijay.

Por su lado, Francois de Brugada, de Banijay Group ha declarado que "obviamente estas no son buenas noticias". En ese sentido: "Todavía no sabemos qué vamos a hacer en respuesta, no hemos decidido si apelaremos en otra corte".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series