Notificaciones

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Nacen La 1 HD y Teledeporte HD

Tras cuatro años y medio de emisiones, desaparece TVE HD para dejar paso a los nuevos canales de Televisión Española. A partir de Nochevieja la pública apostará claramente por la alta definición.

Xabier Migelez Sábado 28 Diciembre 2013 09:00

Televisión Española comenzará 2014 en HD. La cadena pública ha decidido ofrecer a los espectadores dos de sus canales en alta definición. El arranque oficial de las emisiones tendrá lugar el próximo 1 de enero. Según ha conocido FórmulaTV.com, a partir de Nochevieja los espectadores se encontrarán con dos nuevas señales: La 1 HD y Teledeporte HD. De hecho, el canal deportivo inició su fase de pruebas el pasado día 19, señalizado inicialmente como TDP HD.

Televisión Española quiere sacar el máximo rendimiento a todas las competiciones que desde hace tiempo se graban en alta definición y que hasta ahora los espectadores sólo podían recibirlas a través del canal TVE HD. A partir de Nochevieja, nace Teledeporte HD con el objetivo de ofrecer con la mejor calidad posible aquellos eventos deportivos cuyos derechos de emisión posee TVE.

Teledeporte HD ofrecerá los partidos de fútbol de la Liga Adelante, tenis, baloncesto, así como otras competiciones deportivas. La resolución de las emisiones, en principio, será de 720p, la misma que hasta ahora viene ofreciendo el canal HD de TVE. Para poder recibir Teledeporte HD, los espectadores deberán resintonizar sus televisores. La versión HD de Teledeporte está situada en el mismo múltiplex que Teledeporte SD. En estos momentos, Teledeporte y el canal en pruebas de Teledeporte HD no están ofreciendo la misma parrilla, aunque el objetivo es que compartan los mismos objetivos, independientemente de la calidad en la que sean recibidos.

Logo de TVE HD, qu dejará paso a La 1 HD

Logo de TVE HD, qu dejará paso a La 1 HD

Nace La 1 HD

Por otro lado, según ha confirmado FórmulaTV.com, también a partir de Nochevieja, nacerá un nuevo canal: La 1 HD. Los espectadores se encontrarán con esta nueva señal que ofrecerá toda la parrilla de La 1 en alta definición, algo que los espectadores venían demandando desde hacía años.

Con esta apuesta, desde el 1 de enero, la audiencia tendrá ocasión de disfrutar con toda la parrilla de La 1 en alta definición: series, programas, informativos... TVE se une, por tanto, al camino iniciado hace ya algunos años por Antena 3, Telecinco, Cuatro o laSexta.

Adiós a TVE HD

Pero el nacimiento de La 1 HD supondrá la desaparición de otro canal. Será TVE HD el que deje su hueco al nuevo canal. Fue el 17 de junio de 2009 cuando Televisión Española inició sus emisiones en alta definición. En aquel entonces tan sólo Valladolid pudo disfrutar de algunos de los programas de TVE en HD. Poco a poco las emisiones del canal fueron expandiéndose y cada vez fueron más los hogares en los que se pudo captar la señal.

Desde entonces, es decir, durante cuatro años y medio, Televisión Española ha mantenido TVE HD como un canal en pruebas, un canal en el que los espectadores han podido ver una y otra vez muchas de las series de prime time de La 1 e incluso las retransmisiones en simulcast de aquellos eventos deportivos que la pública ofrecía a través de La 1 o bien de Teledeporte.

Nace Teledeporte HD

Nace Teledeporte HD

Desconexiones territoriales sin HD

Por su lado, CCCOO ha acusado esta semana al director de RTVE, Leopoldo González-Echenique, de dejar a los Centros Territoriales sin emitir su producción informativa territorial en Alta Definición (HD). Según denuncia este sindicato, la cadena pública dejará fuera de La 1 HD las desconexiones territoriales.

Según critica CCOO, TVE perderá audiencia y alejará al ciudadano de su televisión pública territorial, ya que el espectador que quiera saber lo que ocurra en su comunidad autonónoma tendrá que cambiar a otro canal [La 1] que emitirá en inferior calidad (SD).

La ausencia del HD en los Centros Territoriales de TVE se debe, según CCOO, a cuestiones monetarias. Al parecer, Avertis, la empresa encargada de este cometido, exige 8 millones de euros para llevar a cabo las desconexiones en mayor definición.

La 'Gala Inocente Inocente' baja más de tres puntos y sucumbe ante 'Sálvame DeluxeLa 'Gala Inocente Inocente' baja más de tres puntos y sucumbe ante 'Sálvame Deluxe

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.