FormulaTV

AGRESIÓN

Diputados obligan a dimitir a golpes al director de la televisión pública de Ucrania

Los parlamentarios del partido nacionalista Svodoba asaltaron al director de NTV en su despacho.

Por Aitor CuadradoPublicado: Jueves 20 Marzo 2014 10:38

Diputados del partido nacionalista ucraniano Svoboda obligaron este martes a dimitir a Oleksander Panteleimonov, director de la televisión pública de Ucrania (NTV), tras asaltarle en su despacho, coaccionarle y golpearle por la cobertura del discurso de Vladimir Putin sobre la anexión de Crimea a Rusia.

Los atacantes le acusaron de parcialidad y le golpearon. "Hiciste campaña a favor de Moscú y mentiste a los ucranianos con nuestro dinero", afirmó uno de ellos. "Nuestros telespectadores tienen derecho a saber" se defendía Panteleimonov. Tras arrastrarle por la oficina, le obligaron a sentarse y le pusieron delante un papel para que escribiera su dimisión. Ante la negativa del directivo le golpearon y le abofetearon. Aunque el vídeo acabe en ese momento, según el Kiev Post los parlamentarios obligaron finalmente al director a renunciar.

Oleksander Panteleimonov es agredido por miembros de Svoboda

Oleksander Panteleimonov es agredido por miembros de Svoboda

El vídeo, grabado por los propios diputados, ha causado conmoción tanto en Ucrania como en Rusia. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha calificado la actuación de los miembros de Svoboda de "inaceptable" y desde las televisiones rusas han condenado la agresión enfatizando en que sus emisiones desde Rusia han sido vetadas en territorio ucraniano.

En un comunicado, el líder de Svodoba ha justificado que la acción era necesaria porque Panteleimonov había "lavado el cerebro de los ciudadanos" durante las protestas en Kiev, ya que, en vez de informar sobre ello, emitía series rusas.

Reacciones contra Svoboda

Yatseniuk, que cuenta con el respaldo de Svoboda, se ha mostrado crítico con lo sucedido. "Estos no son nuestros métodos. Las acciones de estos diputados son inaceptables. Un país que va a unirse la UE debe seguir los principios y valores básicos de ésta en la práctica".

Amnistía Internacional también ha condenado el "brutal ataque" y ha pedido que sus responsables sean llevados ante la justicia. Del mismo modo, ha resaltado que uno de los asaltantes es miembro de la comisión parlamentaria de libertad de expresión.

"Es asombroso que un miembro de la comisión parlamentaria sobre libertad de expresión estuviera implicado en este ataque. Las autoridades deben enviar una señal de que este tipo de conducta no será tolerada en Ucrania", ha declarado Heather McGill, investigadora sobre Ucrania de Amnistía Internacional.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Top Series