Un nuevo programa disponible a través de Internet permite ver en directo, y con una calidad relativamente alta, la señal en directo de las cadenas españolas a través de Internet. Se trata de Zattoo, una aplicación disponible mediante registro para Linux, Mac OS X y Windows.
Este programa, que ya gozaba de cierta popularidad entre el público de habla inglesa, ha añadido ahora las señales de las principales cadenas españolas: La Primera, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, TVE Internacional, Canal 24 Horas y Teledeporte, que se pueden ver en directo y gratis a través de Internet.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El sistema, de dudosa legalidad, no infringe en teoría la ley al utilizar la tecnología P2P, de modo que no se retransmite desde un único servidor a los demás usuarios. Al contrario, y de forma similar a redes como eMule o BitTorrent, son los propios usuarios los que, mientras ven los canales en su ordenador redifunden la señal a otros usuarios. Zattoo añade además protecciones regionales, por lo que los usuarios españoles sólo podrán ver las cadenas nacionales y algunas pocas extranjeras.
Preocupa especialmente por los derechos deportivos
Aunque en España estos sistemas aún no han gozado de demasiada popularidad, su uso preocupa especialmente a las cadenas que disponen de derechos deportivos de pago. Digital+ ya ha cargado en alguna ocasión contra páginas similares, que ofrecían la señal en directo de televisiones extranjeras que retransmitían en directo los partidos de La Liga española mientras la plataforma de pago cobraba por ellos en el territorio español.
Zattoo no es la única aplicación de estas características ni la más reciente, aunque sí es la primera que ofrece la señal de las principales cadenas españolas.