FormulaTV

ESTRENO EN TVE

Ocho solistas y dos dúos, los primeros concursantes de 'Hijos de Babel'

La 1 estrena el próximo martes 22 de enero, a las 22:00 horas, este nuevo concurso musical protagonizado por artistas de todas las culturas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Enero 2008 17:46

Programa relacionado

Hijos de Babel

Hijos de Babel

Hijos de Babel

2008

España

Talent

1,6

1 crítica

Popularidad: #329 de 1.989

  • 1

Ocho solistas y dos dúos. Procedentes de Argentina, Togo, Ecuador, Colombia, Indonesia, Cuba, Rumania, Colombia, Siria, Venezuela, los primeros concursantes de 'Hijos de Babel' convivirán desde este viernes en el centro de formación para preparar las actuaciones del primer programa, que será en directo el martes a las 22:00 horas en La 1 de TVE.

Eva Cebrián, directora de Programas de TVE; Jaime Guerra, productor ejecutivo de Zeppelin TV; Antonio Garrido, presentador del programa; Paco Martín, director artístico de SONY BMG; y Javier Limón, director musical del concurso, han presentado el nuevo espacio de TVE a los medios de comunicación este viernes en Madrid.

Todos ellos han destacado el gran nivel artístico de los más de 4.000 candidatos que han pasado por el casting. Personas de todas las culturas que dejaron atrás una incipiente carrera musical para vivir en España y que ahora intentan cumplir su sueño de convertirse en estrellas del escenario entre nosotros.

Eva Cebrián ha asegurado que todos los implicados en el programa están "muy orgullosos por el nivel musical y humano" de los artistas, mientras que Antonio Garrido, presentador del espacio, ha sido más rotundo: "La próxima estrella internacional de la música va a salir de 'Hijos de Babel'". "Me gusta mucho la idea del programa -ha apuntado Garrido- y me impone mucho cuando veo el plató y me doy cuenta de que la gente no viene aquí a aprender, sino a ensayar. Todos son músicos".

Gran nivel musical

La implicación en "Hijos de Babel" de Javier Limón, director musical, y los productores José Ramón Flórez, Fernando Montesinos y Alejo Stivel asegura un gran nivel musical. Estos grandes profesionales de la música, junto con las especialistas en técnica vocal Maida Larraín y Alicia Arraque, ayudarán a los artistas a perfeccionar su estilo.

Los concursantes, personas de entre 18 y 42 años, han sido seleccionados por su "frescura y calidad musical". "Esta gente trae de sus pueblos una riqueza musical que va a dar al programa una dimensión diferente a todo lo que se ha hecho antes en televisión" ha subrayado Javier Limón, que ha agradecido a Televisión Española esta "apuesta tan cultural, dinámica, profunda y llena de color".

A partir de ahora, los participantes convivirán durante cinco días a la semana en un centro de formación donde prepararán las actuaciones semanales, canciones muy populares en España en algunos casos, siempre con aportaciones propias, y temas escritos por ellos.

Un jurado compuesto por José María Cámara, Justo Molinero, Pastora Vega y un cuarto miembro del jurado que variará cada semana y que el día del estreno será Estopa, puntuará a cada uno de los artistas, que también obtendrán puntos por las descargas de sus temas desde la web del programa y el voto de la audiencia a través del teléfono y SMS.

El concursante que obtenga menos puntos saldrá del programa y entrará un nuevo participante. Para ello, el casting continuará durante toda la emisión del programa a través de la web y del teléfono.

Apuesta por la música y la integración

"Estopa" presentará el single "Cuando amanece" de su nuevo álbum "Allenrok" en el primer programa en directo de 'Hijos de Babel', en el que también estará David Bisbal. Serán los primeros de una larga lista de artistas consagrados que pasarán por el plató del programa de TVE.

José María Cámara, Justo Molinero y Pastora Vega, los responsables de juzgar el trabajo y el talento de los artistas, han adelantado que su prioridad va a ser "contribuir a que la palabra extranjero no se utilice para los inmigrantes que viven entre nosotros". "El talento artístico, que es universal, va a servir como medio de entretenimiento e integración social" ha apuntado Pastora Vega.

Y es que 'Hijos de Babel' no es sólo un programa de música de la máxima calidad sino una iniciativa sin precedentes en televisión que pretende descubrir a los artistas inmigrantes que viven en España y avanzar en el terreno de la integración social.

El ganador del concurso firmará un contrato con SONY BMG y los tres finalistas podrán proponer un proyecto solidario para sus países de origen, que se hará realidad con la financiación de las descargas desde la web de 'Hijos de Babel'.

Apoyo y formación para los concursantes

Una vez seleccionados, los participantes convivirán durante cinco días a la semana en un centro donde podrán ensayar sus actuaciones y donde contarán con la ayuda permanente de los productores musicales Alejo Stivel, Fernando Montesinos y José Ramón Flórez, y del director musical de 'Hijos de Babel' Javier Limón. Los concursantes contarán además con la colaboración de especialistas en técnica vocal, que les ayudarán a preparar los temas que interpretarán cada semana, adaptando sus voces a los arreglos musicales, adecuando los tonos y acercando las canciones a los registros musicales que cada candidato posea.

Profesoras

Maida Larraín

Esta profesional, que cuenta con una extensa formación musical, ha impartido clases de canto en la Escuela Crea Música y Arte y en Atespacio Plot Point. Larraín ha recibido formación en materia de canto, música e interpretación en Plot Point, Escuela Memory, Escuela de Música Creativa de Madrid, Escuela Tefa, Escuela de Música Moderna y en la Escuela de Alicia Puccio. Además, ha trabajado en cine -"Los cuentos que mi abuela nunca me contó", "Manifiesto", "La puta que los parió"-, y en teatro -"¿Y si Dios fuera mujer?", "Diosas, divinas y peligrosas", "Crea y recrea", "Éxito y fracaso"-.

Alicia L. Araque

Graduada en Logopedia por la UCM, en 1996 recibió el Primer Premio de Composición de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha trabajado como profesora de canto moderno en la Escuela de Música Municipal de Boadilla del Monte y en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha sido percusionista y vocalista con distintos artistas como Marta Sánchez, Antonio Carmona, Coti, Sergio Dalma, Malú, Miguel Bosé, Antonio Hidalgo, La Cabra Mecánica, Christian, Pedro Guerra, Mónica Naranjo, Tontxu, Matt Bianco, Francisco o Esmeralda Grao. Además, ha trabajado como cantante y actriz en el musical "We will rock you".

Dirección musical

Javier Limón

Compositor y productor. Comenzó su carrera profesional componiendo temas flamencos para artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Remedios Amaya, Potito, Montse Cortés...

Después fue el productor musical de "Cositas Buenas" de Paco de Lucía, "Lágrimas Negras" de Bebo Valdés y Diego El Cigala y "El Pequeño Reloj" de Enrique Morente, entre otros. En 2004 fue premiado con un Grammy Latino al Mejor Productor del Año y el Premio de la Música a la Producción Artística por su trabajo.

Productores

Alejo Stivel

Nació en Argentina. En 1977 se unió al también argentino Ariel Rot, a la Spoonful Blues Band en Madrid. Poco después nació Tequila, una banda de rock hispano-argentina fundada por Alejo y Ariel Rot y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. En 1978 grabaron su primer albúm "Matrícula de honor" y grabaron grandes éxitos como "Necesito un trago", "Salta", "Quiero besarte" o "Rock and roll en la plaza del pueblo". Alejo cambió la interpretación por la producción discográfica de grupos y solistas como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Carlos Núñez, Joaquín Sabina, M-Clan, Los Caños, Rosa y Verónica.

José Ramón Flórez

Compositor y productor musical, con una extensa experiencia en este campo, ha desarrollado su actividad profesional entre España y América. Flórez ha sido el responsable de producciones musicales cuyas ventas han superado los sesenta millones de discos. También ha realizado, compuesto y producido durante muchos años los discos de Luis Miguel, Alejandra Fernández, Flans, Magneto, Onda Vaselina, Daniela Romo, Yuri, Fey, Mercurio, Sergio Dalma, Manu Tenorio y Andy y Lucas.

Fernando Montesinos

Productor discográfico, ha trabajado con grupos musicales como Pereza ("Algo para cantar", "Animales", "Los amigos de los animales") y en otros discos muy vendidos como el álbum homenaje a Hombres G o el homenaje a Radio Futura.

Montesinos ha sido autor musical de los últimos singles de Paulina Rubio ("Nada puede cambiarme"), Ana Torroja ("El arte de llorar"), Edurne ("Es un milagro"), Eduardo Cruz ("Ni tú ni yo")... y ha sido arreglista de otros singles de Paulina Rubio, Eduardo Cruz, Pereza, Las hijas del sol y Belén Arjona entre otros.

Un jurado de lujo

José Mª Cámara

Ha estado relacionado desde sus inicios profesionales con el mundo de la música. Ha ocupado, entre otros, los cargos de Director General de Marketing A&R, CBS España y Presidente de Sony BMG Music Entertainment. Cámara ha trabajado con artistas de éxito como Ana Belén, Julio Iglesias, Kiko Veneno, Mª Dolores Pradera, Antonio Flores, Aute, Camilo Sexto, El canto del loco, Pereza, Radio Futura, Serrat, Vicente Amigo, Víctor Manuel, Chambao, El Fary, Estopa... y llevado al éxito temas musicales como "Macarena" de Los del Río y "Asereje" de Las Ketchup.

Justo Molinero

Fundador de Radio Tele-Taxi (1982), una iniciativa que se convirtió en una emisora de radio popular de notable éxito. Este profesional presenta y dirige el programa matinal de radio "El Jaroteo" en Cataluña, Comunidad Valenciana, Zaragoza y Andorra. Molinero recibió el Premio Ondas en 2007 por su trayectoria radiofónica.

Pastora Vega

Se inició en el mundo del espectáculo de la mano de Ignacio Salas y Guillermo Summers, colaborando en la presentación del programa de televisión 'Y sin embargo, te quiero'.

Ha interpretado personajes protagonistas y secundarios en las series de televisión 'Los pazos de Ulloa', 'Sangre azul', 'Brigada Central', 'El cid', 'Delirios de amor', 'La otra historia de Rosendo Juarez', 'Hasta luego cocodrilo', '¿Dónde estabas aquella noche?', 'Hermanos de leche', 'Turno de oficio II', 'Rosa', 'Nada es para siempre', 'Dime que me quieres', 'Cuéntame' y 'Amar en tiempos revueltos'.

Pastora también ha trabajado en cine, en películas como "Amanece que no es poco", "I love you", "Casas de fuego", "Ilona llega con la lluvia", "Un crisantemo estalla en cinco esquinas", "El salvavidas", "Sonámbula" y "Buenos Aires me mata". En teatro ha trabajado en las obras "Así que pasen cinco años", "Guerrero en casa" y "Calígula".

La web de 'Hijos de Babel'

A través de la web del programa, los internautas podrán conocer todos los detalles del programa, los concursantes y los artistas invitados. También podrán participar en un casting online, concursos, juegos y foros de debate sobre las actuaciones de los participantes, así como descargarse las canciones que los concursantes interpreten cada semana.

Los candidatos que no superaron los primeros castings podrán intentarlo de nuevo en un espacio específico que encontrarán en la web: sólo tienen que enviar un vídeo que demuestre sus dotes artísticas. Los mejores vídeos se emitirán en el programa y podrán verse, comentarse y votarse en la página web. Además, si los miembros del jurado lo estiman oportuno, estos candidatos podrían incorporarse al concurso como un participante más.

La web también estará abierta a la participación de los internautas, que podrán votar las actuaciones de cada edición y las mejores canciones de cada artista. Los usuarios encontrarán también foros donde podrán comentar otros aspectos del programa. En la zona de los participantes, habrá vídeos con sus actuaciones, fotos, noticias y también una zona donde los internautas podrán descubrir las diversas danzas y cantos típicos de los países de origen de los participantes.

Una carrera musical y un proyecto solidario

Televisión Española asume un compromiso con los participantes de 'Hijos de Babel', muchos de los cuales se vieron obligados a interrumpir sus carreras musicales en sus países de origen en busca de una vida mejor en España.

El ganador del concurso podrá cumplir su sueño gracias a un contrato que firmará con Sony BMG. Además, 'Hijos de Babel' llevará a cabo diferentes proyectos solidarios en los países de los tres finalistas. Estas iniciativas se financiarán con el dinero recaudado por las descargas de los espectadores desde la web.

El nuevo programa de La 1 será también una ventana donde el público español podrá asomarse para conocer mejor, a través de reportajes, a los cuatro millones de extranjeros que viven actualmente en nuestro país. "Hijos de Babel" es un proyecto apasionante de TVE en el que los espectadores descubrirán a cantantes de todas las culturas que ya forman parte de nuestra sociedad.

Un gran despliegue técnico

'Hijos de Babel' se realizará en directo en un plató de 1.200 metros cuadrados. Un segundo estudio de 800 metros cuadrados acogerá el centro de formación de los participantes durante su estancia en el programa.

Las características del programa requieren una instalación energética especial con una potencia de 550 kilowatios que alimentará los sistemas de iluminación y sonido necesarios para realizar un concierto en directo y un programa de televisión. En total, 60 cámaras de televisión y más de 30 kilómetros decableado, para hacer posible esta apuesta de TVE por la música y la integración cultural.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series